Spanish English French

Principios que orientan la Vinculación

Los principios que orientan la vinculación en la UCSG se alinean a los principios y políticas universitarias de calidad, pertinencia e integralidad determinados en el Art. 8 del Estatuto vigente:

Manifestación de la Responsabilidad Social

La responsabilidad social es un principio que trasciende la misión universitaria y se convierte en un valor que impregna la práctica profesional de nuestros graduados y cruza transversalmente el desarrollo de los procesos formativos. Las acciones de vinculación son, entonces, vías de concreción de este valor y se refieren a la necesidad de promover y poner en práctica los valores y principios institucionales con el fin de formar ciudadanos-profesionales socialmente responsables comprometidos con el desarrollo de su entorno.

Mejora Continua

La vinculación de las instituciones de educación superior con el medio externo, esto es la comunidad, debe contribuir al desarrollo del sector productivo de la región y del país, a partir de programas de educación continua, convenios y otros mecanismos con empresas, organismos de gobierno e instituciones en general, lo cual redunda en una mejora sustancial de los perfiles de egreso de nuestros graduados.

La vinculación con el medio externo, se entiende, además, como un compromiso vital que lleva a los actores de la comunidad universitaria a la optimización de los procesos internos y a la promoción de la gestión de vinculación en su conjunto para incidir positivamente en la imagen de la UCSG y a la vez en el reconocimiento y confianza de sus propios miembros y de la sociedad en general.

Desarrollo integral del individuo a través de un conocimiento profundo de la realidad social

Que nuestros estudiantes identifiquen bien la cultura, las condiciones económicas, las redes sociales, las estructuras políticas y de poder, las normas y valores, las tendencias demográficas, la historia de la comunidad y la experiencia con los esfuerzos realizados para mejorar las condiciones del entorno social, se convierte en un principio que apunta al desarrollo integral del individuo y que contribuye a los procesos de rescate y preservación de los valores trascendentes del ser humano.

Trabajo participativo

Las propuestas de Programas, proyectos y acciones de vinculación surgen de un acercamiento directo a las comunidades o a los grupos de interés con el objeto de establecer relaciones, generar confianza, trabajar con liderazgos formales e informales y procurar que los líderes y las organizaciones comunitarias participen y elaboren procesos que movilicen a la comunidad.