Spanish English French
Servicios en Línea
Correo Electrónico
Está aquí: Inicio Temas sobre la Calidad

DACI - Temas sobre la Calidad

Artículo sobre “Calidad” por Roberto Passailaigue Baquerizo
 
Conocemos como “calidad” a la propiedad o conjunto de propiedades o atributos inherentes a algo, que permiten evaluar o juzgar su valor. A mayor calidad mayor valor.
 
En el Sistema Nacional de Educación, existen indicadores y estándares para verificar y evaluar o determinar la calidad educativa de alguna institución, en prosecución del mejoramiento continuo.
 
En el mundo existen muchos sistemas y modelos para evidenciar o verificar la gestión de calidad en los establecimientos y organizaciones, pero las que mayor connotación tienen en el Ecuador son la ISO 9001 y EFQM, las mismas que pueden utilizarse para su aplicación en una organización pública o empresa privada, cualquiera que sea su tamaño y servicio que preste, para su certificación de calidad en su gestión.
 
La adopción de un sistema de gestión de la calidad debe ser una decisión estratégica de la organización y su diseño e implementación depende de su entorno, necesidades cambiantes, servicio o producto de oferta, de sus procesos, tamaño y estructura de la organización.
 
El viernes 21 de noviembre presencié la entrega de la certificación ISO 9001:2008 al Ministerio de Educación y sus dependencias Distritales, lo que evidencia un logro significativo en la administración de los procesos de gestión del Ministerio de Educación, aunque en algunos distritos no saben cómo utilizar dichos procesos y siguen actuando en forma indebida, pero aquello, no puede hacer que se deje de reconocer la labor del ninistro Augusto Espinosa. Hace unos años aquello hubiera resultado imposible por la politización del sector y al interior del Ministerio.
 
En el evento se presentó una madre de familia hablando muy bien del actual sistema, y evidenció un hecho respecto a que al no poder pagar las pensiones de un colegio particular, el Distrito 5 de Guayaquil ubicó a sus hijos en una institución fiscal, y esta muy contenta. Excelente, felicito y celebro la acción. Ojalá esto se replique y multiplique para todos quienes no pueden pagar las pensiones en los colegios particulares. Así deberían actuar todos los padres y todas las autoridades.
Fuente: Diario Expreso, 29 de noviembre 2014, sección: Opinión (Pág. 9)