Spanish English French
Correo Electrónico
Servicios en Línea
Está aquí: Inicio Área de Investigación

Área de Investigación

Fundamentación epistemológica.

Son aquellos que explican el estudio, su naturaleza, evolución histórica y prospectiva, en este caso, el campo de estudio son las telecomunicaciones.

Las Telecomunicaciones son consideradas como una disciplina de la Ingeniería Electrónica que combina la tecnología y la ciencia, basados en principios científicos, para la creación y aplicación de tecnologías e inclusive apoyado de técnicas empíricas. Tiene implicaciones revolucionarias de acuerdo al Plan Nacional del Buen Vivir en las relaciones entre las empresas y la vida cotidiana de los ciudadanos ecuatorianos, marcando así un ritmo de cambio nunca antes conocido.

El sector de las telecomunicaciones es líder en la economía de los países desarrollados donde todos los sectores económicos emplean sus servicios de una u otra manera, para citar un ejemplo se calcula que dos tercios del crecimiento de la economía en Estados Unidos de América son impulsados por las innovaciones y avances tecnológicos en las telecomunicaciones. En el Ecuador las empresas públicas (CNT EP y ETAPA EP) y privadas (Claro-Conecel, Movistar, etc.) han realizado fuertes inversiones en equipamiento tecnológico por incremento de los servicios ofrecidos a los usuarios ecuatorianos.

El impacto de las telecomunicaciones en la sociedad es indiscutible, aunque en el Ecuador aún se mantiene una brecha digital considerable, ya que existe una exagerada diferencia de infraestructura de comunicaciones en ciudades desarrolladas y la de las regiones pobres y zonas rurales. Aunque con dicha brecha las telecomunicaciones han avanzado vertiginosamente y día a día adquieren mayor importancia en las actividades cotidianas. A tal punto que no es posible imaginar empresas sin telefonía fija, celular, internet, correo electrónico, páginas webs, redes privadas, conexiones virtuales, etc. Tampoco es posible vislumbrar universidades sin las capacidades ya mencionadas, ni los hogares y grupos de amistades sin un mínimo de conectividad.

Comprometido con el desarrollo sostenible social y económico de la región y el país, por medio de la asimilación, adaptación y generación de tecnologías en el área de las telecomunicaciones y sistemas informáticos, para los objetivos propuestos en el plan del Buen Vivir. Dentro de las estrategias para el Buen Vivir se han tomado:

V. Transformación de la educación superior y transferencia de conocimiento a través de ciencia, tecnología e innovación.

VI. Conectividad y telecomunicaciones para construir la sociedad de la información y el conocimiento.

Relacionadas con los dominios de la UCSG:

  • Desarrollo de modelos y procesos de gestión que articulen las dinámicas de los sistemas político-estatal, productivo y ciudadano para el buen vivir 
  • Generación y utilización de energías, obras de infraestructura y materiales para el hábitat  seguro en contextos de bio-pluralismo • Articulación de las dimensiones científico-técnicas, humanistas y espirituales del Desarrollo Humano Integral para la gestión ética del conocimiento y del talento humano

Líneas de investigación.

Para definir las líneas de investigación de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones que de manera general es Positivista (aunque se podría incluir algo de hermenéutico). Para cada una de las líneas de investigación se establece la:

EPISTEMOLOGIA POSITIVISTA: Búsqueda de relaciones causales y leyes universales.
ENFOQUE METODOLÓGICO: Emplea el enfoque cuantitativo y a veces mixto (cuantitativo y cualitativo), mediante el estudio de comportamiento de tendencias, utilizando el procesamiento estadístico de datos, partiendo de una hipótesis e intenta probarlas. La metodología es experimental-manipuladora y observación predominando el método inductivo.

Desarrollaremos cuatro líneas  de investigación:

  1. Procesamiento digital de señales e imágenes en Comunicaciones e Ingeniería Biomédica.
    a) Procesamiento digital de señales.
  2. Comunicaciones  Ópticas de  alta velocidad.
    a) Sistemas de Transmisión.
    b) Comunicaciones Ópticas.
  3. Internet y Redes de Nueva Generación.
    a) Sistemas Telemáticos I.
    b) Sistemas Telemáticos II.
  4. Redes inteligentes y servicios avanzados de telecomunicaciones
    a) Redes de Nueva Generación