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Área de Investigación

La investigación semilla y aplicada para la generación de nuevos saberes es de fundamental importancia en las ciencias agropecuarias, ya que en ello radica que en los procesos productivos se apliquen técnicas y tecnologías que coadyuven a la cultura de la mejora permanente en las mismas.

Dada la magnitud y transcendencia que tiene la búsqueda permanente de nuevos conocimientos, las Carreras Agropecuarias consideran destacar el Área de Investigación desde un abordaje sistémico, iniciando por un trabajo integrado entre las materias que estructuran la malla a partir de una secuencia iniciada por la determinación de materias que originan inicialmente dicho proceso, las cuales son:

Nivel Básico:

  • Redacción Técnica. Enfoque cualitativo
  • Redacción y preparación de escritos técnicos y científicos 
  • Redacción de artículos científicos investigativos
  • Elaboración de documentos técnicos divulgativos.
  • Comunicación oral
  • Técnicas de comunicación oral masiva.

Microbiología. Enfoque Mixto (cualitativo-cuantitativo)

  • Generalidades de microbiología
  • Citología bacterial
  • Fisiología de las bacterias
  • Ecología bacteriana
  • Inmunidad
  • Virus
  • Bacterias patógenas de las plantas
  • Medios de cultivos bacterianos
  • Rickettsias
  • Hongos
  • Levaduras y mohos
  • Algas

Nivel Básico Específico:

  • Metodología de la Investigación. Enfoque Mixto (cualitativo-cuantitativo)
  • Epistemología. Conocimiento humano, científico y tecnológico
  • Investigación científica 
  • La metodología de investigación científica.
  • El método científico 
  • Plan de la investigación científica
  • Caracterización de la investigación científica 
  • Marco de referencia
  • Marco metodológico
  • Administración de la investigación
  • Marco operativo (ejecución)
  • Redacción y preparación de escritos técnicos y científicos

Agroecología Enfoque Mixto (cualitativo-cuantitativo)

  • Conceptualización y desarrollo de la agroecología
  • El ecosistema. 
  • El agroecosistema. 
  • Procesos. 
  • La agroecología y desarrollo rural.
  • Planificación del manejo sustentable del predio.

Bioestadística (enfoque cuantitativo)

  • Medidas de forma y concentración
  • Regresión y correlación
  • Nociones elementales de probabilidad
  • Distribuciones probabilísticas
  • Teoría elemental de muestreo

Nivel Pre Profesional:

  • Avicultura
  • Generalidades. 
  • Manejo 
  • Manejo de la alimentación.
  • Manejo de la sanidad. 
  • Infraestructura.
  • Otras aves (pavos, patos, codornices)

Diseño Experimental (enfoque cuantitativo)

  • Diseño de investigaciones experimentales
  • Análisis de varianza
  • Diseño completamente al azar (DCA)
  • Diseño bloques completos al azar (BCA)
  • Parcelas divididas
  • Experimentos factoriales
  • Otros diseños experimentales 
  • Contrastes ortogonales y covarianzas
  • Utilización de herramientas computarizadas

Proyectos Agropecuarios. Enfoque Mixto (cualitativo-cuantitativo)

  • El marco lógico
  • Diagnóstico 
  • Estudio de mercado
  • Ingeniería del proyecto
  • Estudio económico financiero
  • Estructura orgánica - funcional 
  • Evaluación económico – social del proyecto

Líneas de Investigación

  • SINDE: Producción de alimento, Infraestructura para el desarrollo productivo.
  • FACULTAD: Uso sostenible de los RRNN, Desarrollo de las Cadenas agroalimentaria, Desarrollo de sistemas agropecuarios sostenibles.
  • CARRERA: Sanidad agropecuaria, Efecto del calentamiento global en el sector agropecuario, Manejo de procesos agroalimentarios, Manejo de sostenible de cultivos tropicales y producciones pecuarias.

Entre las habilidades se detallan las siguientes:

A. Habilidades de orientación, organización y planificación:

  • Propuesta de ideas.
  • Elaboración de análisis teórico y/o práctico.
  • Planteamiento de problemas: definición y descripción.
  • Diseño de la investigación: objetivos, marco teórico, formulación de hipótesis, metodología.
  • Planificación y gestión de proyectos.

B. Habilidades de ejecución:

  • Validación de las fuentes de información
  • Verifica las potenciales soluciones a los problemas de investigación.
  • Empleo de instrumentos de la investigación

C. Habilidades de control e interpretación de los resultados:

  • Recolecta y registra los datos
  • Procesa estadísticamente los datos
  • Modela y verifica hipótesis
  • Interpreta y sustenta los resultados de la investigación.