1.- EDITORIAL

de modo activo con la facultad. Por lo cual es necesario servir de motivadores y promotores en busca de reactivar; con la base interactivade datos en curso, la fundación de exalumnos de nuestra facultad.

Participar activamente, intervenir y hacer opinión universitaria consideramos ahora imprescindible y necesario. El colaborar con los organismos públicos es un desafío. La academia no se puede aistar; tiene por obligación, poner al servicio de la sociedad toda su información, habilidades y desarro.llo en ciencia y tecnología, para ser trascendentes, para ser consecuentes con nuestro trabajo y responsables con la sociedad.
Lleno de esperanza por un futuro mejor; lejos de los temerosos o agoreros que esperan que este país sea inmaneejable o invivible, debo manifestar que la pujanza y creatividad de nuestra comunidad, no lo permitirá

Esperamos que esta publicación sea el nexo y
apoyo con la comunidad, ligazón con nuestros exalumnos, permitiendo sustentarnos mutuamente con la empresa privada, para dar impulso a la ingeniería, batión del país, a partir de esta academia universitaria.


Ing. Carlos Chon Díaz
DECANO

El esfuerzo por la publicación de esta revista, ha sido el desafío por cumplir objetivos. Tras de ello un esfuerzo sostenido y permanente, en silencioso trabajo, de muchísimas personas, que con mucha nobleza, colaboran y apoyan esta empresa, siendo una muestra más de su verdadero amor por la facultad, por la Universidad Católica y la superación de la Ingeniería.

Se firmó a inicios del presente año un Convenio de alianza estratégica con el Instituto Ecuatoriano de la ConstrutE13n lEC, entidad adscrita a la Cámara de la Construcción de Guayaquil, mediante el cual se logrará no solo la difusión de los temas técnicos sino una amplia cobertura, tanto en la edición física como la virtual. Esperamos una fuerte actividad entre las partes de este convenio para que tenga éxito que todos aspiramos.

La segunda reunión ,de exalumnos de Ingeniería civil, llevada a cabo el mes de Julio con todo éxito, dejó un mensaje muy claro. Nuestros exalumnos tienen un latente y vívido cariño por nuestra institución, desean integrarse y partipar

 

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2.- ECOS: EX-ALUMNOS

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3.- OBTENCIÓN DEL POTENCIAL DE CORROSIÓN DE LOSAS DE HORMIGÓN ARMADO BAJO DIVERSOS AMBIENTES CORROSIVOS

 

Se dividió a las losetas en cinco grupos de dos. Se les colocó el agente agresivo el 27 de Diciembre de 2005. Las mismas iban a estar sometidas a ambientes diferentes de la siguiente forma:

Las losetas I y 2 se las inundó de agua, las cuales asemejan a condiciones propias de la ciudad. En épocas pasadas era muy común el empleo de cal como un impermeabilizante de bajo costo que con el tiempo se fue descontinuando su uso, debido a la aparición en el mercado de productos que prometían solucionar los problemas de permeabilidad y curado con mucha mayor efectividad y facilidad. El uso de la cal fue aplicado a las losetas 3y4.

Otro tipo de ambiente que se presenta en nuestro medio, es el ambiente salino. Para semejar dichas condiciones se colocó agua con un porcentaje de sal igual al que contiene el agua de mar (3,5 %), a las losetas 5 y 6. HHHMuchas industrias en sus procesos de conversión de la materia prima (tal es el caso de las industrias de papel, vidrio, plástico, etc.) utilizan sustancias que perjudican y atacan las estructuras de hormigón armado. En vista de ello utilizamos acido clorhídrico en una concentración del 5%, para determinar el grado de potencial de corrosión en las losetas 7 y 8.

Los procesos constructivos con un inadecuado uso de materiales, provocan un daño considerable a las estructura que se levantan; como por ejemplo el empleo de agua salada, el uso de arena de mar como agregado para la fabricación del hormigón, todos estos casos se pueden apreciar en postes y casas que se encuentran cercanas a la zona costeño donde escasea el agua potable y arena de río. Es por esto que
consideramos agregar sal para la fabricación de las losetas y 10.

MONITOREO
Losa tipo.
Puntos donde se efectuaron las mediciones en la loseta:

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Las técnicas electroquímicas aportan información valiosa para estimar el grado de avance de la corrosión en la varilla embebida en el hormigón. con lo que es posible realizar diagnósticos confiables que permitan tomar medidas adecuadas para la protección y mantenimiento pertinentes de estructuras de hormigón armado. La influencia del medio ambiente en el deterioro del hormigón es fundamental. Es por esta razón que el hormigón debe ser diseñado con los requerimientos específicos de servicio para cada estructura de acuerdo al sitio en que sea construida. Es conveniente introducir como rutina de inspección el seguimiento del proceso de corrosión de las varillas embebidas en el hormigón por técnicas electroquímicas en obras civiles.

Con respecto al uso del inhibidor de corrosión en el hormigón armado, podemos concluir que este en particular no altera el comportamiento de los valores de potencial de corrosión en el hormigón.

El empleo de la cal en sistemas planos; corno losas, es de mucha utilidad y de un bajó costo para contrarrestar los efectos de la corrosión.

Se recomienda realizar un seguimiento a las losetas fabricadas para este estudio, para determinar otras propiedades tales como resistividado velocidad de corrosión. Estas propiedades darían más'información para dilucidar los verdaderos efectos de agentes como el inhibidor de corrosión.



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4.- CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

 

Educar es marcar el rumbo, despertar inquietudes y descubrir nuevos horizontes; es transmitir conocimientos que permitan desarrollar el potencial intelectual y profesional de las personas; es construir las bases para que el ser humano pueda desaprender y aprender; comprender; valorar e incrementar su libertad con responsabilidad y justicia social, para mejorar sus condiciones de vida y la de quienes lo rodean.

La educación es un proceso que se inicia desde que el ser humano llega al mundo hasta que finalmente es llevado a otros niveles de existencia. Pero esta educación se da en diferentes etapas y en diferentes condiciones y está dada, así también, por diferentes "educadores" o modelos como son los padres, familiares.. amigos, enemigos, extraños, profesores, maestros, personajes imaginarios y reales. Se educa durante toda la vida para que cada uno construya su vida.

Durante todas las etapas de la educación nos encontramos con "profesores" que, con paciencia o no, con criterio especializado o empírico, nos ofrecen información de la que nos apropiamos y la convertimos en conocimiento, y, según como hemos sido guiados y el nivel de motivación e interés "que haya despertado en nosotros aquel profesor; nos limitamos a reproducir esa información o procedemos a generar nuevos conocimientos.

Los tiempos van cambiando y se va haciendo cada vez más exigible la actualización del profesor para que contribuya a su vez a la actualización del estudiante, que se apoye en los recursos y medios tecnológicos, y que reconozca que aquel papel de "profesor" que se conformaba con "entregar" su "información" y experiencia profesional al estudiante debe cambiar para convertirse en un verdadero"maestro", que se preocupa del desarrollo integral del estudiante, estableciendo bases para la relación interpersonal que, sin ser invasiva, convierte al alumno en el eje central del proceso de enseñanza- aprendizaje .

El problema estará latente si no sabemos hacia dónde queremos llevar la educación. Buscando la solución, es fácil encontrar que entre los requisitos básicos de un docente están: compromiso, dedicación, amor a la profesión, respeto hacia el ser humano, justicia, creatividad, innovación, actualización profesional, actualización técnica, valores sociales y morales, habilidades y destrezas y, sobre todo, visión de futuro.

Buscando la solución, entre los requisitos básicos de lás instituciones de educación superior están recursos, medios, materiales educativos, personal y todo un ambiente de colaboración y apoyo al proceso educativo, recordando que la nueva demanda es la educación a distancia y virtual sin desmerecer o descuidar la presencial.

Esto es, la Universidad debe promover el intercambio de conocimientos, creación de sistemas interactivos, movilidad de profesores y estudiantes, promoción y actualtzación de los planes de estudios que redundarán en el progreso de sus estudiantes, sin descuidar su nivel económico, social, cultural, así como también los conocimientos que traen consigo. Si tomamos a la educación como un proceso productivo, diríamos que la eficacia y la calidad estarán en "fabricar" el "producto" que espera la sociedad. Podemos hacer una similitud del proceso educativo con un proceso productivo. La educación es un proceso, eso lo sabemos y, además, es un proceso de transformación. Pero,¿qué es lo que transformamos?, ¿cómo? ¿con qué?, y, ¿para qué? Las respuestas son sencillas: la entrada es el Estudiante y la salida es el Profesional.La calidad educativa por sí sola no se produce, debemos disponer de recursos, medios, elaborar contenidos, ofrecer nuestro contingente y, por sobre todas las cosas, desear obténerla.

La universidad se ve avocada a su transformación tanto en lo académico como en lo administrativo para ofrecer un "producto" de calidad. Cada unidad académica y administrativa debe convertirse en protagonista imprescindible para lograr la excelencia académica.

En conclusión, la calidad en la educación superior tiene tres componentes imprecindibles: el "maestro", los recursos (pedagógicos y tecnológicos) y la universidad (estructura procesos, carreras, contenidos). Si se reconbce la importancia de estos elementos y se los hace "funcionar coordinadamente" el resultado será un profesional de calidad que la sociedad nos lo agradecer


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5.- PROYECTO DELTA: COMPUERTA MAESLANT

 

Hace más de 1,500 años se podía ir caminando de Frisia.( Europa continental Baja) a Inglaterra. El Támesis era en esa época tan solo un afluente del Rhin. El sitio donde actualmente esta el Mar del Norte, era una tundra, sobre la cual gradualmente el nivel marino fue subiendo debido al incremento del deshielo polar; y es así que comienza en la Edad Media., la amenaza del naciente formado Mar del Norte, sobre las tierras adyacentes, muy bajas de la zona conocida como Holanda y en general de toda esa zona que conforman 10s llamados países bajos, quienes han luchado permanentemente contra repetidas y constantes inundaciones en el tiempo y de algún modo vencido al mar; con una secuencial e imponente obra de ingeniería, denominada el Plan Delta.

La mitad de los países bajos ( 34.000 Ha) se encuentran bajo el nivel de! mar; rodeados de I 000 Kms de diques y 250 kms de dunas, para protegerse de inunda

ciones, satisfaciendo además estrictas condiciones medioambientales. Tiene por otro lado una red de más de 6,000 Kms de canales en todas direcciones que se enlazan a ríos, lagos naturales y artificiales, razón de sobra para atribuir a Holanda el justificado nombre de País del Agua.

Una de las obras más relevantes del proyecto "Plan Delta" en Holanda, es la barrera o pieza de cierre "Maeslant", puesta en marcha por la Reina Beatriz en 1996.

Esta obra defiende a más de un millón de habitantes en el sur de Holanda, contra las mareas excepcionales en el Nieuwe waterweg: Dentro de este plan para protegerse de las continuas inundaciones producidas por la violencia del mar; se construyó una barrera tipo compuerta pivotartte en Maeslant, casi tan grande como la torre Eiffel parisina pero con

 

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6.- METROVIA: LO QUE UD. NECESITA SABER

 

¿Qué es METROVIA?
Por definición METROVIA, es un Sistema de Transporte Tronco-alimentado e integrado.

¿Cómo Opera la Metrovia?
Un Sistema Tronco-alimentado es la operación de transporte Masivo Urbano utilizando buses de gran capacidad por un corredor principal o también llamado Troncal al que generalmente se le destina un carril exclusivo para su libre circulación sin compartir su uso con ningún otro vehículo, este sistema es alimentado con buses de menor capacidad (convencionales) que hacen recorridos cortos alrededor de las Terminales que comunican las Troncales, estos buses alimentadores no tienen carriles exclusivos y utilizan las calles existentes

(dinero) que estaban dentro de la tarjeta. y reasignarlos a una nueva tarjeta.

Para su recarga, existirán puntos de venta a lo largo de Ia troncal y en distintos locales comerciales. Los boletos unitario se adquirirán en las boleterías de las Paradas o en los buses alimentadores pagando directamente al chofer:


¿Cuáles son los Paraderos o Paradas?
En el Sistema Troncal con carriles exclusivos, habrán paraderos (o paradas) a una distancia de entre 400 m. y 600

Un Sistema Integrado de Transporte es cuando varias Troncales se conectan para dar servicio a varios sectores.

¿Cuál es la Tarifa?
La tarifa, será regulada, como lo es actualmente, por el Consejo Nacional de Transito y Transporte. La tarifa actual es de 0.25 US, con un 50% de descuento para estudiantes, personas con discapacidad y tos de la tercera edad.

De acuerdo a estudios actuales el usuario utiliza en promedio 1.43 buses en cada viaje, lo que significa un gasto de US$ 0,36 promedio por cada movimiento diario en transporte. En el Sistema METROVIA, al ser irltegrado, ofrece la ventaja al usuario de que con el pago de una sola tarifa (US$0,25) pueda llegar a su destino, así use dos o más troncales. ESta ventaja se mantiene siempre y cuando no salga del sistema.

¿Dónde se paga?
El sistema esta diseñado para operar con tarjetas inteligentes recargables, lo que permite que el usuario puede ingresar la cantidad de dinero que desee, y que se descargará en la medida que use el sistema. Esta descarga se realizará cuando el usuario utilice el validador (mini computador conectado en línea al sistema de control de la operación) dentro de los buses alimentadores, y a los tomiquetes en las Paradas y Terminales. Estas tarjetas inteligentes, se podrán personalizar; lo que

aproximadamente, y es el único lugar permitido para que el bus de detenga.

En el caso del bus alimentador; se destinarán lugares específicos, cada dos cuadras aproximadamente, pero que no contarán con una infraestructura similar a las paradas a lo largo de las troncales.

¿Cuáles son los tiempos de parado?
En cada paradero estará definido el tiempo que deberá parar el operador del transporte, tanto en el sistema troncal como el alimentador: Los tiempos serán los necesarios para que todos los usuarios ingresen a los buses de manera calmada y en orden. Estos tiempos variarán de acuerdo a la hora en que se brinde el servicio.

¿Cuál es lo frecuencia de los buses?
La frecuencia depende directamente de la demanda de los usuarios, habrá cuadros en las Paradas y Terminales indicando la frecuencia de las unidades.

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7.- ECOS

 

 

 

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8.- POR EL DESARROLLO DE UNA INTELIGENCIA DE NEGOCIO

 

En el círculo de los negocios actual se escuchan frases como éstas: "cumplir con las metas presupuestarias", "dirigir esfuerzos para generar valor a los accionistas","lIegar a la cifra", "disminuir costos", Estos conceptos han llevado a que las empresas se involucren en fusiones, adquisiciones, reingeniería de procesos, proyectos especiales, programas para la simplificación de actividades, alineación de estrategias, etc, y por sus oficinas circulan auditores, consultores extemos de procesos,de plef'leación estratégica, Dicho movimiento nos lleva a cuestionar si realmente está funcionando la llamada inteligencia de negocio (business intelligence), Como bien se conoce, las empresas son medidas primordialmente por indicacores financieros. Así las cosas, los elementos que conformar sus organización deberían contribuir a lograr las metas y objetivos impuestos, bajo la premisa básica de economía empresarial referida a lograr más resultados con menos recuros. Pero al operar así -dentro de un medio hostil y cambiante como es el de los negocios-, se terminan empleando casi siempre herramientas para la reducción de costos que, para desgracia de la plantilla laboral, equivalen a los tristemente célebres recortes de personal, muy relacionados con las temidas y mal entendidas reigeniería de procesos y proyectos de automatización, Lo primero que hay que tener presente y entender; es que los grandes ahorros de las empresas no están en los recortes de personal.. Antes bien, están ocultos en la forma como se trabaja, y es aquí en donde las herramientas como la reingeniería de procesos, la auto matización de operaciones y la inteligencia del negocio, ésta última ligada con la administración del conocimiento empresarial, pueden ayudar a elevar la rentabiliad de una empresa.

En el caso de la reingeniería de procesos, se ha asociado casi exclusivamente con recortes de actividades y de personal, o de manera exclusiva con la aplicación de la tecnología de información en procesos existentes. Así, por ejemplo, el concepto de reigeniería se ha planteado como "automatizar procesos con el fin de eliminar puestos y mejorar el tiempo de respuesta de ese conjunto de actividades", Con Este antecedente, lo más propable es que lo que funcionaba mal con respecto a ese proceso no era ni el empleado ni las herramientas involucradas -automáticas o manuales-, sino la forma como se realizaba el trabajo, Ése es precisamente el planteamiento erróneo que tendría que ser eliminado de organización. (Amit y Schoemaker; 1993)

En resumen, recortar personal para bajar costos sólo destruye la cultura organizacional de las empresas, pues la competitividad y la inteligencia en desarrollo de las compañías resulta siempre mermada Entendamos que una verdadera reingeniería debería ir más allá de los costos e, incluso, de propia cultura de la empresa. Ha de consistir en revisar a fondos todos los procesos y rediseñarlos cuando éstos no reporten Ios resultados esperados.

Entonces, para redefinir la estructura de un área departamento o empresa hay que evaluar con herramientas objetivas si cada elemento de Ia organización genera o no valor agregado, de acuerdo con las intenciones del negocio. Para ello, se necesita contar con una metodología sólida que permita el desarrollo y la implantación de la reingenería, Ia documentación del conocimiento de los procesos que poseen los integrantes de la organización, Ia revisión de las mejores prácticas -aportadas generalmente por consultores externos a la organización-, el desarrollo de sistemas de información que apoyen los nuevos procesos, y la configuración de una visión global de los mismos. Al hacerlo de este modo, es posible alcanzar metas de largo plazo, reflejadas en una reducción de costos y en una mayor satisfacción del cliente. -capital estructural- (Sveiby 2001).

En suma, para desarrollar la inteligencia de una empresa; conviene usar las herramientas de negocio con creatividad y anticiparse a los problemas. Definitivamente ni la reingeniería ni la automatización de operaciones son recursos para justificar recortes de personal, sino para organizar mejor la forma como se llevan a cabo los procesos.Tomando en cuenta que la realidad de los negocios está marcada por mercados globales saturados. ventajas tecnológicas de corta duración, fronteras económicas invisibles y uso de activos intangibles, entre otros, hay que construir la solución a la problemática empresarial mirando al interior ge las empresas.

Bien vale la pena motivar reflexiones que guíen a replantear el trabajo de las empresas en todos los niveles. En otras palabras. hay que conocer las causas internas de las ineficiencas, cuestionar por qué cosas que se hacen no satisfacen las expectativas ni bolsillos; y actuar en cosecuencia, con una verdadera inteligencia
de negocios

 

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9.- PILOTES DE GRAN DIÁMETRO

En este artículo nos referiremos a la experiencia en la ejecución de los trabajos que tuvo el autor en la construcción de pilotes barrenados tanto de la construcción del puente Carlos Pérez Perasso, como los de reforzamiento del puente Rafael Mendoza Avilés.

El diseño "contempla pitotes barrenados" de 2,50 metros de diámetro con camisas metálicas permanentes de 20 mm. de espesor; las longítüqesde diseño están sorprendidas entre los 45 metros y 60 metros aprobximadamente. Generalmente se consideran como pilotes de gran diámetro todos aquel!os elementos que tengan un diámetro mayor a 1,40 m.

Lo que primero se debe tener en clienta es la selección de equipos para una correcta ejecución de los trabajos. con el fin de tener seguridad en la manipulación de cargas, ya que se trabaja con cargas mínimas de diez toneladas en todos los casos.

Grúa.- Considerando que se diseñaron pilotes de 2.50 m de diámetro, y todo lo que para la ejecución implica, hay que disponer de una grúa de capacidad mínima de 150 toneladas, en el proyecto se utilizaron grúas de 150 , 175 Y hasta 200 toneladas.

Barcaza.- Como se trata de la cimentación de un puente de las característicasde barcazas de por lo menos 750 toneladas DWT Se utilizó para estos trabajos una barcaza con una dimensión de 36 metros de eslora por 14 metros de manga. Además se debe disponer de barcazas más pequeñas para abastecimiento de armaduras. camisas metálicas, etc.

Remolcador.- Es parte importante del conjunto de equipos que sirven para desan-ollar el proyecto, no sólo se necesitan para el movimiento y ubicación de la barcaza principal, sino qué también ayuda en el suministro de materiales y personal en las barcazas de abastecimiento. En el proyecto se utilizaron remolcadores de 280 HP;

Martillo Vibratorio.- Es el equipo que servirá para hincar los tramos de camisas metálicas en el lecho del río, la norma canadiense recomienda el mínimo espesor de las camisas es la de la relación del diámetro para 125.

Para suelos saturados el martillo vibratorio que debe ser seleccionado como mínimo es de 15 KN de fuerza centrífuga por cada metro de profundidad de hinca o con 30. KM de fuerza centrífuga por cada 100 kg. de masa de rmaterial a hincar: El proyecto consideró un martillo ICE modelo 1412.

Barrenadora.- Debido al proceso constructivo; a la magnitud del trabajo así como a las actividades que implican ejecutar un pilote de éstas características se tenía una máquina de rotación inversa WIRTH 812. Una vez considerado el equipo básico, se procede al inicio de la construcción del pilote;

Se inician los trabajos con el replanteo topográfico, y se coloca la obra falsa, que es un elemento metálico; asegurado en sus cuatro vértices con pilotines metálicos, los cuales garantizan la correcta ubicación del pilote.

Se procede así a hincar la camisa metálica, para los casos de las pilas que se ubicaban en la margen este y oeste del río Daule, se las pudo ejecutar desde tierra, se utilizaron camisas de 12 metros de largo; para los otros casos las camisas se utilizaron entre 18 metros y 24 metros, dependiendo del tirante del río.

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10.- RETROSPECTIVA DE LA CATÁSTROFE DE LAS EMPRESAS "PUNTO COM"

 

Si Internet representa grandes ahorros para las empresas, nuevas posibilidades de vender sus productos, una herramienta para establecer estructuras mucho más flexibles y eficaces, ¿qué explica la colosal debacle de las empresas de Intemet en general, de todas las compañías tecnológicas en la bolsa, los cierres de todo tipo de firmas y los despidos masivos vividos por el sector a finales de la década de los noventa? La respuesta es a la vez compleja y simple.

Compleja porque en la caída de los valores tecnológicos confluyeron una larga serie de factores: desde la enorme sobrevaloración bursátil hasta la mala gestión de muchos proyectos empresariales pasando por la perversión del sistema de capital riesgo a finales de los años noventa. Y simple porque, en realidad, todos estos factores resumen que las empresas tecnológicas y de Intemet han vivido, y en muchos aspectos están viviendo todavía, una crisis de crecimiento, un fittro en el que han caído los proyectos menos sólidos y del que sobrevivirán los que hayan aprendido de los errores.

El exponente más espectacular de la crisis de las empresas de Intemet fue la caída de los valores bursátiles de las compañías tecnológicas que se desarrolló a partir de la primavera del año 2000. Sin embargo, el derrumbe bursátil no es el único escenario en el que se desarrolló la crisis de Intemet, sino simplemente un reflejo de la verdadera crisis empresarial que se estaba produciendo en compañías que habían basado sus extraordinarios planes de negocio en una base tremendamente débil.

EL INICIO DE LA "BURBUJA DE INTERNET"
Durante la segunda mitad de los años noventa, las empresas tecnológicas vivieron un incremento de sus cotizaciones que, desafiaba todas las leyes de la lógica. Empresas como el portal

Yahoo!, que había salido a bolsa en 1996 y que a principios de 1997 había situado el valor de sus acciones en 17,50 dólares, alcanzó en marzo del año 2000, el momento critico de la burbuja bursátil, los 178 dólares, es decir; había multiplicado su valor por diez; Versión, una empresa que, entre otros negocios, explota el dominio de Internet ".com", a principios de 1998 valía 25,50 dólares por acción, y también en marzo de 2000 sobrepasaba los 240; E-Bay, que en septiembre de 1998 valía 43 dólares, llegó a alcanzar los 193 por cada acción. En Europa, España vivió su particular versión del espectáculo bursátil con el portal Terra. Cuando la empresa Telefónica sacó la compañía al mercado bursátil, inicialmente con paquete minoritario, las acciones de Terra Networks multiplicaron por tres su valor en un solo día de cotización. Y así una lista interminable de milagros bursátiles, en unos casos protagonizados por empresas con una presencia sólida e importante en la red, como las anteriormente mencionadas, pero, en otras ocasiones atribuibles a compañías que no sólo no habían ganado un solo céntimo sino que, además, muy probablemente no lo ganarían jamás.

La bolsa, por tanto, parecía haberse vuelto completamente loca. Los criterios tradicionales de valoración de las acciones, tales como la perspectiva de obtener beneficios, por ejemplo, parecíán no itrlportarle absolutamente a nadie. Para muestra podemos mencionar a Amazon.com, la companla de comercio electrónico pionera en la red, salió a bolsa en mayo de 1997 a un 2002 precio de 20,75 dólares por acción. La empresa, aunque tenía una prometedora estrategia, no conseguía beneficios, pese a lo cual en marzo de...

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11.- COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL DE PAREDES DE MAMPOSTERÍA,ENLUCIDAS CON MORTERO REFORZADO CON FIBRAS NATURALES Y ARTIFICIALES

 

INTRODUCCIÓN

La siguiente ponencia trata sobre la investigación de laboratorio del "Comportamiento de paredes de mampostería enlucido con mortero reforzado con fibras naturales y artificiales", comenzando por una breve descripción de los materiales que se usaron tales como: el mortero, bloques de cemento y de arcilla. las fibras naturales y artificiales.

Se estudiaron los beneficios que brinda el mortéro de arena y cemento hidráulico reforzado con fibras naturales y artificiales, con el fin de determiri'ar l'as ventajas del uso de este material en la elaboración de mampostería enluciqa como soporte estructural. Además de definir la a,portación de este material a la resisténciade las paredes frente a cargas externas, deberá controlar el fisuramiento.

Aunque frente a cargas externas y bajo condiciones normales el agrietamiento es inevitable. las fibras tienen la propiedad de controlar la prolongación de las fisuras y por ende transformar un elemento frágil, en un material con cierto grado de ductilidad.

Para mejores resultados en cuanto a la dosificación de los componentes que conforman el mortero se decidió usar un producto de la Cemento Nacional comercializado con el nombre de Pegaroc para la normalización de las pruebas y comparación con trabajos realizados anteriormente.

Así mismo. la fibra natural que se probó es la única fibra de este tipo que ha mostrado tener buenos atributos en investigaciones anteriores realizadas por eI IlFIUC. Esta fibra se la comparé con dos tipos de fibra artificial proporcionadas por la empresa Concretesa. El mortero que se usó fue ensayado en probetas sometidas a esfuerzos de flexión y adicional mente se estudió el comportamiento de paredes construidas y en lucidas con este mortero. sometidas a compresión y a corte.

OBJETIVO
Estudiar el comportamiento del mortero reforzado con fibras naturales y artificiales, y además estudiar el comportamiento de paredes de mampostería construidas con bloques de concreto y arcilla, usando este mortero fibroreforzado para pegar los bloques y enlucir las paredes.

DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES

MORTERO
El mortero es el material que resulta de la mezcla de cemento, arena, agua y en casos especiales aditivos; el cual sirve para unir los bloques a través de las uniones o juntas (verticales y horizontales). Gracias a su capacidad de adherencia puede ser empleado para crear revestimientos en elementos de mampostena mejor conocido como enlucido. Este elemento protege a los bloques, por lo que es empleado para dar un buen acabado arquitectónico. Debe tener una buena plasticidad y consistencia para poderlo colocar de la manera adecuada así como suficiente capacidad de retención de agua para que los bloques no le quiten la humedad que necesita evitando así fisuras en el enlucido, desarrollando la resistencia de la interfase mortero-bloque mediante la correcta hidratación del cemento del mortero.

Agua.- El agua para la preparación del mortero debe estar limpia, libre de minerales o sustancias que afecten las propiedades del mortero.

Cemento.- El cemento utilizado para el mortero es Portland Tipo l.

Arena.- La arena puede ser natural o triturada. Debe estar libre de materiales contaminantes, sales, arcilla o impurezas orgánicas; a,demás de estar bien gradada para obtener una mejor trabajabilidad y adherenciá en el mortero. Se recomienda la arena fina para preparar morteros para enlucir; y arena gruesa para pegar los bloques aunque en este trabajo de investigación se decidió usar el mortero Pegaroc en "ambas etapas, pega y enlucido. Esto se lo hizo con el fin de uniformizar las propiedades mecánicas del material empleado.

Debido al uso del mortero premezclado Pegaroc en esta investigación se hablará brevemente sobre el mismo a continuación.

Pegaroc.- Es un mortero seco listo para usar en asentamiento de bloques y otros trabajos de albañilería. Está elaborado con cemento de alta calidad, arenas cuidadosamente seleccionadas, preparadas con la granulometría exacta especificada por la norma ASTM C-I44 y libre de impurezas orgánicas. Cada uno de los componentes es dosificado y mezclado con tecnología

 

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12.- ECOS DE LA FACULTAD

 

El día 4 de agosto del presente año, la comunidad universitaria católica, conciente de su responsabilidad histórica, decidió de manera democrática reconocer la gestión desarrollada por las autoridades y por altísima mayoría, reelegir al rector y vicerrector general: Michel Doumet Antó y Econ. Mauro Toscanini Segale, respectivamente.

Dos prestigiosos profesionales que ha demostrado un profundo amor por la Universidad, plasmado en el cumplimiento de un plan de trabajo que hace cinco años prometieron cumplir el mismo que buscó cubrir todos los ámbitos del quehacer universitario; lo qu hace meritorio y reconocido por todos los que hacemos esta alma mater y trascendente en toda la comunidad.

A ellos, esta vez, se une en la administración de la Universidad para el próximo quiequenio, la Lcda. Elizabeth Larrea Santos - Vicerrectora Académica; con lo cual tendremos un equipo humano comprometido y dispuesto a cumpllir sus metas lo que nos hace avizorar una Universidad "acreditada y posesionada a nivel nacional e internacional, con el cumplimiento de programas y proyectos de impacto social, que produzcan conocimiento y tecnología; en donde habrá instancias propicias para el perfeccionamiento y validación de los profesionales, la diversificación de modelos de educación superior, entre otros resultados a lograr; con un trabajo incasble para tener una institución con mayor fuerza y presencia", tal como lo han plamado en su proyecto 2006 - 2011.

A nuestras primeras autoridades, la Facultad de Ingeniería, les desea mantener la constancia, y el mayor de los éxitos en su gestión, que estamos seguros lo van a lograr, con la colaboración de un eequipo de personas capaces y probadas y sobretodo con un profundo sentido de colaboración y amor por la universidad.

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13.- EL FUTURO DE RECURSOS HUMANOS

 

Así como las sociedades están reexaminado todo lo que hacen, la función de Recursos Humanos está experimentado algo similar; a pesar de todo, esta generación de malestar no todo ha sido malo o se ha hecho malo en la gestión de Recursos Humanos. Las capacidades que la función de Recursos Humanos aporta a muchas compañías prósperas tienen mucho valor actualmente, y todavía tendrán más en el futuro, las perspectivas son magníficas para los líders de Recursos Humanos que utilizan estrategias como un multiplicador para mejorar el funcionamiento de sus compañías: Los mejores profesionales de Recursos Humanos han evolucionado hacia puestos más influyentes porque están haciendo tres cosas muy bien.

En primer lugar los procesos de reclutamiento y selección, de desarrollo, de motivación, de remuneración, son requisitos fundamentales para cualquier organización; éstas son las tareas que han aierto las puertas y no las podemos olvidar; Segundo, siempre se necesitará de un mediador en asuntos de interés público, ya que el área deRecursos Humanos puede trabajar con los empleados y con la Dirección para examinar; aconsejar y llevar a cabo discusiones confidenciales o trabajar en cuestiones relacionadas con otras cosas, pero nunca deberíamos olvidar que el papel de Recursos Humanos consiste en ayudar a la dirección para que ejecute las estrategias de la empresa; por último los directores generales bien informados están empezando a entender que lo que hace que una organización funcione mejor que otras es la integración de las finanzas, de las operaciones y del personal como parte de una estrategia empresarial total.

 

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14.- PLANTAS DE TRATAMIENTO - TIPO LODOS ACTIVOS

 

EI propósito del estudio es realizar un mónitoreo de los sistemas de tratamiento tipo Iodos activados de aguas residuales domésticas en las urbanizaciones Plaza Real y Entre Ríos, este estudio nos permitirá evaluar el funcionamie!1toy la eficacia en el tratamiento de los sistemas, es decir el alcance del proyecto comprende el monitoreo, la evaluación y el diagnóstico de los posibles fallos que se generan en los sistemas, así como también comprende la formulación de recomendaciones necesarias para mejorar su funcionamiento y evitar la contaminación del cuerpo receptor que en ambos casos es el río Daule.

Una de las principales fuentes contaminaiites son las aguas residuales origen doméstico; son sustancias incorporadás, procedentes de los residuos de la actividad humana (alimentos, deyecciones. limpieza casera y viaria,etc.), secaractérizan por ser inodoras, si son recientes, y por su color gris amarillento o blanco. Al sufrir procesos de fermentación huelen a sulfhídrico. pasando su color a gris negruzco. Se caracterizan estos vertidos por la incorporación de productos orgánicos, inorgánicos y microorganismos. Entre los productos orgánicos pueden señalarse residuos de origen vegetal, origen animal, deyecciones humanas, grasas, etc.

Entre los problemas encontrados se destacan los siguientes.

SEGURIDAD E HIGIENE

PLANTA ENTRE Ríos Esta se encuentra en muy buenas condiciones, brindando seguridad ajos operadores de la planta así como también a los moradores del sector ya que se encuentra resguardada y el acceso a personas ajenas al manejo de la planta es muy difícil. Los pasajes o corredores por donde se moviliza el personal se encuentran en buen estado, así también como las barandas. Las tuberías están bien sujetas por lo que no hay problemas de vibración de las mismas. En cuanto a la limpieza, esta se encuentra libre de desperdicios así como también de basura en las inmediaciones como dentro de la planta;

Aunque debemos recalcar que un aspecto poco estético es que el ecualizador se encuentra tapado, con una cubierta hecha de plástico negro y cañas, y, además cabe mencionar que las líneas de difusores de encuentran atadas a las barandas de los corredores mediante cabos.

PLANTA PLAZA REAL En cuanto a seguridad e higiene esta planta se encuentra en muy malas condiciones. Al momento de realizar nuestra visita esta no se encontraba resguardada por ningún personal que trabajara en la planta ni tampoco de ningún miembro de seguridad de la urbanización. El acceso no estaba impedido por ninguna llave o cerradura. La planta además sirve como botadero de la ciudadela; en el interior del predio de la planta se encontraba gran cantidad de basura y de material de construcción, lo que impedía el libre acceso a esta.

También se podía observar difusores que han sido retirados por encontrarse en mal estado sin que estos sean reparados y mucho menos retirados del sector: la localización de la escalera para el acceso a la limpieza y el mantenimiento se encuentra en una posición inadecuada, ubicada por sobre la unidad de desinfección, causando el peligro de caerse dentro de esta unidad; ya que el personal debe atravesar con equilibrio por sobre los muros divisorios de apenas 15 cm. de espesor:

No existía corredores perimetrales, lo que impedía el acceso a los extremos de las unidades. Los corredores centrales los constituyen los propios muros de las diferentes unidades, con un espesor de apenas 20 cm., y además se encuentran en mal estado, sucios y resbaladizos y las barandas no estaban complemente empotradas a la estructura de hormigón.

A simple vista pudimos observar que esta planta no recibe ningún tipo de mantenimiento, un ejemplo de estos es la cantidad de tuberías que se encuentran en mal estado, oxidadas y que no funcionan de manera adecuada; )o; aunque no prestan ningún beneficio al sistema; no han sido removidas. Se observan muchas instalaciones provisionales realizadas de manera artesanal y que no están correctamente sujetas, por lo que se puede ver la vibración y el mal desempeño de estas al momento del funcionamiento de la planta.

Existe gran cantidad de sólidos como plásticos, papeles, hojas de árboles, ramas que no son retiradas e inclusive se puede encontrar gran cantidad de este material en el clarificador: En la unidad de desinfección la carencia de pastillas de cloro en el dosificador permite el desarrollo de grandes cántidades de mosquitos; sumando a esto la acumulación de desechos y basura ajenos al sistema, convierten a la planta en un foco de proliferación de posibles enfemedades.

Una vez realizada la evaluación de este aspecto, se pudo determinar que los operadores de la Planta Entre Ríos sí contaban con un adecuado equipo de trabajo como lo son, botas, mascarillas

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15.- ECOS

 

 

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16.- TARJETAS INTELIGENTES

 

El desarrollo de la tecnología en sus múltiples campos nos induce a utilizar cierta terminología que finalmente se convierte en parte del habla cotidiana, citemos algunos ejemplos: LAN (redes de áreá local), WI-FI (red inaIámbrica), procesador; lector óptico, entre otros.

A esta juerga tecnológica no escapa el término "tarjeta inteligente", pero realmente ¿qué es? ¿en qué consiste?, ¿para qué sirve?, estan pueden ser algunas interrogantes que por intermedio de este artículo se pretende sean dilucidadas.

CRONOLOGíA
Las tarjetas inteligentes fueron inventadas y patentadas a finales de los años sesenta inicio de los setenta, no está aun claro quien es el inventor original; entre los que se encuentran Juergen Dethloff de Alemania, Arimura de Japón y Moreno de Francia.

El primer uso masivo de las tarjetas fue para el pago telefónico público en Francia en 1983 y su mayor auge de utilización es a partir de la década de los noventa, con la introducción de las tarjetas SIM utilizadas en la telefonía móvil GSM.

Las empresas Europa, MasterCard y Visa y publicaron un están dar de interoperatibilidad (EMV) para el pago con tarjetas inteligentes en 1996.

Este estándar; se ha adoptado gradualmente, con la finalidad de sustituir a las tarjetas de banda magnética.

A continuación se indica'un resumen histórico de la evolución de las tarjetas inteligentes:

1979: Primera prototipo de tarjeta de memoria.
1982: Primera tarjeta telefónica fabricada para France Telecom.
1988: Primera tarjetaDES3 bancaria fabricada para Carte Bancaire.
1993: Primera tarjeta GSM-SIM.
1996: Primera tarjeta RSA 1 024 bits" cryptoprocessor".
1997: Primera tarjeta de ICCs Java powered.
2000: Primera tarjeta de ICC Windows 2000 powered.
2000: Primera tarjeta de ICC para SunRay workstation.

¿Qué es una tarjeta inteligente?
La tarjeta inteligente también llamada tarjeta con circuito integrado o smartcard se la define como cualquier tarjeta que incluye circuitos integrados y que permite realizar operaciones de: transmisión, almacenamiento y procesamiento dé datos.

Este tipo de tarjeta generalmente consiste de un plástico

de PVC del tamaño de una tarjeta de crédito (8.57 cm de largo por 5.45 cm de ancho). la cual esta provista de un chip.


TIPOS DE TARJETAS
De acuerdo con el tipo de chip que poseen se pueden clasificar en:

Tarjetas de Memoria
Permiten solo el almacenamiento de información con rango menor 1 KB hasta 2 KB. su mecanismo de seguridad no es tan desarrollado y su costo gira alrededor de un dólar; como ejemplo podemos citar las tarjetas de telefonía pública. tarjetás de débito. etc.

Tarjetas con Microprocesador
Tienen la capacidad de manipular la información almacenada poseen un sistema operativo propietario (MultOS. JavaCard, Cyberflex. StarCos. MFC; etc.). así como diferentes tipos de archivo para el almacenamiento de los datos. dispone de algoritmos de encriptación de datos (DES. 3DES. RSA) y de código dé seguridad (PIN C0DE). su capacidad de almacenamiento va desde los 256bytes hasta los 128KB y su costo varia de 1 a 14 dó1ares.
Según la interfaz que manejan. estas pueden ser:

Con Contacto
Las tarjeta de contacto (contact) tienen un chip en la superficie, que entra en contacto con el dispositivo lector para poder realizar la operación.

Sus características físicas y electrónicas están definidas y , reguladas por los estándares de la serie ISO/lEC 7816 e ISO/lEC 7810 que incluye: forma física. posición de las formas de los conectores eléctricos. características-eléctricas. protocolos de comunicación. formato de los comandos enviados a la tarjeta y las respuestas retornadas por la misma. robustez de la tarjeta y funcionalidad.

 

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17.- CONTROL DE COSTOS EN LA CONSTRUCCIÓN

 

En la industria de la construcción las compañías manejan muchos recursos y es muy importante controlar los costos y gastos porque un error puede ser un desastre económico de la empresa debido a los grandes volúmenes de dinero que están envueltos.

Este trabajo describe los métodos para controlar los costos para que la compañía y las obras puedan ser exitosas y los clIentes y proveedores contentos y satisfechos.

Este método está basado en el desarrollo de un presupuesto y luego en la comparación de este con los gastos actuales, para poder tomar acciones correctivas a tiempo en caso de que sea necesario o para saber cuanto dinero ganará la compañía en el proyecto y planificar su uso en el futuro.

El tema se trata del control de costos a partir de las comparaciones entre le presupuesto y los costos actuales. Es muy importante analizar qué es lo que pasa en esta comparación semanal o mensualmente de la compañía y por cada obra, para así saber como esta la compañía económicamente.

IMPORTANCIA DEL TEMA PARA LA GERENCIA
Las funciones más importantes en la gerencia son: planificación y control, y las cosas mas importantes que necesita la gerencia planificar y controlar son: Costo, cronograma, calidad y seguridad.

INTRODUCClON
Planificación es la actividad más importante que una compañía debe realizar y el tiempo que se le dedica es el más valioso. Las compañías deben planificar todo a largo y corto, plazo, de eSta manera se puede sacar ventaja de los recursos y capacidades. Las compañías constructoras tienen que manejar dos diferentes tipos de finanzas: Finanzas de la compañía finanzas de cada obra.

PLANIFICANDO EL PRESUPUESTO
Hay que comprender que cuando el gerente de la

 

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18.- SERVICIOS EN LÍNEA

 

El Centro de Cómputo de la Universidad, desarrolló un portal de Servicios en Línea, diseñado e implementado por estudiantes y ex alumnos de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, lo que permite brindar no solamente información sino también un conjuntos de servicios a los que se puede acceder de manera rápida y cómoda desde cualquier lugar, tanto dentro como fuera del país.

SERVICIOS QUE ESTÁN EN EL PORTAL WWW.UCSG.EDU.EC

E-mail Pagos por Internet
Consulta de calificaciones Evaluación docentes
Consulta de asistencia a clases Tutoría Virtual
Consulta de valores adeudados  

 

ACCESO A LOS SERVICIOS

Por medio de nuestro portal, profesores y estudiantes pueden acceder a estos servicios a través de internet en cualquier lugar.

E-mail:
Cada profesor y estudiante poseen su e-mail, que ha sido proporcionado a tráves de la coordinación Administrativa de la Unidad Académica a la que pertenece.
Se tiene la posibilidad de estar comunicado permanentemente, y la oportunidad de recibir y enviar información,
siendo además un recurso que potenciará la interrelación docente-alumno.

Asistencia a clases
Cada estudiante puede llevar un pormenorizado registro de asistencia a clases tanto numérica como porcentualmente.

Consulta de calificaciones
Los estudiantes pueden consultar permanentemente sus calificaciones: global, el detallado y el historial de
materias tomadas con sus respectivas calificaciones.

Pagos por internet
Los estudiantes tienen acceso para el pago de pensiones mediante débito bancario a través de los bancos
Bolivariano y Guayaquil, o cargos a tarjetas de crédito.

Valores adeudados
Los estudiantes pueden confirmar los valores adeudados mediante una información rápida y precisa.

Evaluación docente
Este recurso está disponible a los estudiantes, únicamente en los tiempos de evalución.

Tutoría Virtual
Internet permite tener un contacto sistemático y productivo en el intercambio textual, muy productivo en la tutoría ya que supone un asesoramiento donde no es necesario un contacto cara a cara entre docente y estudiante.

 

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19.- CISCO NETWORKING

 

¿Qué es Cisco Networking Academy?

Cisco Networking Academy es un programa amplio de e-learning que enseña a los estudiantes las habilidades tecnológicas de Internet esenciales en una economía global. El programa proporciona contenido basado en el Web, pruebas-en línea, seguimiento del desempeño de los estudiantes, laboratorios en vivo, soporte y entrenamiento por parte de los CISCO Sv instructores y preparación para las certificaciones estándares de la industria.

El programa fue fanzado en octubre de 1997 en 64 instituciones educativas en siete estados - Arizona, California, Florida, Minnesota, Missouri, Nueva York y Carolina del Norte. Hoy en dla CISCO Net-working Academy Program se ha extendido a más de I 50 países y a los 50 estados norteamericanos. Cuenta con más de 500,000 estudiantes inscritos en más de I I ,000 Academias en escuelas secundarias, escuelas técnicas, preparatorias, universidades y organizaciones comunitarias. Cisco Systems capacita a los CATC (Cisco AcademyTraining Centers; Centros de Capacitación para las Academias Cisco), los CATC capacitan a las Academias Regionales y las Academias Regionales capacitan a los instructores de las Academias Locales, quíenes a su vez capacitan a los estudiantes.

Los socios de Cisco -empresas, gobierno y organizaciones comunitarias- forman un ecosistema para ofrecertodo el rango de servicios y soporte necesario para el crecimiento de la fuerza laboral del mañana. Inicialmente creado para preparar estudiantes para los niveles CCNA (Cisco Certified Network Associate) y CCNP (Cisco Certified Network Professional) , el Academy Curriculum se ha extendido, gracias a los cursos patrocinados por los socios del ecosistema. Dentro de los cursos opcionales se incluyen: Fundamentos de Tecnologías de Información, patrocInados por Hewlett-Packard; Fundamentos de Cableado de Voz y Datos patrocinado por Panduit y Fundamentos de Unix y Java.

Internet permite que los alumnos estudien en cualquier lugar a cualquier hora, independientemente de su ubicación, estatus socioeconómico, sexo o raza. Cisco Networking Academy Program constantemente aumenta el nivel de los procesos educativos y de e-learning. Utilizando la retroalimentación de la comunidad y la evaluación electrónica. Cisco Networking Academy Program adapta su curriculum para mejorar los resultados y los logros de los estudiantes.

La infraestructura de Global Learning Network diseñada para la Academia, ofrece a los estudiantes de todo el mundo un curriculum completo, interactivo y personalizado. Internet tiene el poder de cambiar la manera en que la gente aprende, trabaja y juega y Cisco Networking Academy Program está a la vanguardia de esta transformación.

 

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