1. NUEVOS PROYECTOS Y CAPACITACIONES

< Regresar al Menú >


2. EDITORIAL - FUNDACIÓN SANTIAGO DE GUAYAQUIL

Los objetivos institucionales se determinan en el Art. 40 de los Estatutos de la Fundación Santiago de Guayaquil, considerando importante señalar el contenido del Apartado "o" del referido Artículo que dice "Promover procesos participativos regionales y locales integrando alianzas entre gobiernos seccionales, sociedad civil y sector privado en las unidades territoriales o geopolíticas legítimamente constituidas, a fin de impulsar el desarrollo humano sostenibles, la democratización y una mejor calidad de vida de los ciudadanos".

En este contexto, los que formamos parte de esta Institución, hemos decidido reiterar y fortalecer la estructura existente, logrando la comunicación a la comunidad de las metas alcanzadas y desarrollando nuevas líneas estrátegicas que refuercen el fin institucional de servicio a la comunidad. La importancia de lo social y de la participación ciudadana son nociones básicas en el momento que se quiera impulsar un proceso de organización son elementos estructurales indispensables para la vigencia de las sociedades políticas democráticas.

En consecuencias se postula la idea que la Ciudadanía, ententida como la suma de los derechos civiles y políticos, los sociales y colectivos, determinado por la relación entre pueblos y grupos, se manifiesta como una estructura compleja y dinámica, como una noción ejercida por las y los ciudadanos, no únicamente como individuos particulares, sino fundamentalmente, como elementos de espacios vinculados solidariamente en prácticas efectivas de particiáción realizadas en un espacio público, en el que se articulan al Estado y la sociedad civil de la que forman parte, con sus instancias que buscan afanosamente el conocimiento y solución de la multiplicidad de problemas económicos, sociales, culturales y políticos. En esta vinculación Sociedad Civil - Estado, se define la intervención de las instituciones como proponentes de relaciones y articulaciones titularizadas por la ciudadanía para la construcción de una sociedad justa y democrática.

La desición de la Fundación Santiago de Guayaquil, frente a la problemática socio-económica que vive el país desde hace algún tiempo, es trabajar en un espacio de encuentro entre la Academia y la sociedad, enfocado a realizar programas y facilitar investigación, educación continua y la información con los diferentes sectores productivos, estatales, académicos, sociales, fundaciones, organismos nacionales e internacionales y multilaterales. Del análisis del contenido y proyecciones de estos objetivos, se refiere claramente la necesidad de contar siempre con el potencial de la Universidad Católica, con su prestigio institucional y su clara visión social.

La Fundación prioriza la acciones orientadas a lograr una concepción clara de la situación del país, ya que es muy relativo hablar de libertad, democratica, a un pueblo que no ha siperado el analfabetismo, la desnutrición, la explotación en su relación de trabajo, y de un régimen aceptable de Seguridad Social. De ahí la necesidad de analizar y enfatizar tanto las consecuencias técnico-jurídicas de los derechos contenidos en la Constitución, como los factores socio-políticos y las fuerzas que los generan, los mantiene y consolidan.

Los pobres y los excluidos son los que más necesitan la COMPENSACIÓN DE LA ESPERANZA, por eso prende en ellos la ilusión de los mitos que se empujan a la autoconciencia y la reivindicación, en un mundo caracterizado por la deshumanización de los social y la degradación de lo humano, en un contexto carente de valores, en el que se privilegia el tener y no el ser, la acumulación de bienes y dinero sin límites, el consumismo exagerado, antes que la ponderada satisfacción de las necesidades que deje margen al sentido comunitario y solidario. La Fundación, coherente con estos fundamentales objetivos, ha señalado las siguientes nuevas líneas estratégicas:

  • Formulación, ejecución y evaluación de Proyectos de Desarrollo.
  • Fortalecimiento institucional, desarrollo del talento humano.
  • Cambio climático y gestión ambiental, y,
  • Gestión para la reducción de las vulnerabilidades naturales y antrópicos.

Para concluir y ratificando la importancia que la Fundación reconoce de mantener y profundizar la relaciones con la Universidad frente a los desafíos de la cuestión social, me permitio mencionar el criterio del Rector de la Universidad de la República, Uruguay, expuesto en el II Encuentro realizado en Guadalajara, sobre los "Desafíos de la Universidad Iberoamericana ante un mundo en cambio"

< Regresar al Menú >


3. UNAS PALABRAS DE NUESTRA DIRECTORA

Arq. Ma. Eloisa Velásquez
Directora Ejecutiva

Queridos amigos y amigas, la Fundacion Santiago de Guayaquil ha continuado con sus actividades de apoyo a temas estrategicos para lograr el ansiado desarrollo sus,tentable y lag posibilidades de una vida digna para todos y todas. Par ella, nuestro principal despliegue de acciones ha sido la capacitacion en competencias a los sectores mas vulnerable frente lag posibilidades de insertarse en el sector productivo, y aprovechando de lag multiples convocatorias estatales al respecto, hemos logrado Ilegar con temas practicas que daran otras destrezas a log ciudadanos para emprender nuevas actividades productivas, y esa intervencion la hemos hecho con una vision de pais, ya que no solo trabajamos en la ciudad, sino en zonas urbano - rurales, donde creemos hay muchas oportunidades para NUEVOS EMPRENDIMIENTOS que soporten lag economias locales. Estas acciones han sido previstas tambien, para el tema de apoyo a log sistemas de gestion de residuos solidos, donde la Fundacion tiene actualmente una presencia significativa.

Igualmente, continuamos con el apoyo a lineas estrategicas en cuanto a la Gestion del riesgo, el Desarrollo Local y el fortalecimiento a la gestion publica, a traves de talleres de trabajo y la suscripcion de convenios que posibiliten nuestra accion. Es nuestro compromiso institucional mantener al servicio de la comunidad toda la experiencia y destrezas de quienes somas parte de la Universidad Catolica Santiago de Guayaquil.

< Regresar al Menú >


4. PROGRAMA DE RADIO "COMPARTIENDO" - 1190 AM UCSG RADIO

Invitada: Rosa de Nazaret Perez - Facultad Técnica
Tema: Proyectos de Investigación aplicada para la Zona Agroproductiva
Invitado: Ing. José Vasconez - Profesor de la Facultad de Ingeniería Civil
Tema: Sanidad ambiental
Invitado: Ing. Galo Batallas - Facilitador FSG
Tema: Programa de Capacitación en Gastronomía Saludable
Invitada: María Elsa Viteri - Ex Ministra de Finanzas
Tema: Finanzas Públicas para Gobiernos Seccionales.

 

< Regresar al Menú >

 

5. ÁREA DE PROYECTOS

Apoyo a la Gobernabilidad en la Gestión Integral de Residuos Sólidos en los Municipios de Jama, Puerto López y San Vicente

Antecedentes

En asociacion con la Union Europea y los Municipios de Jama, San Vicente y Puerto Lopez de la Provincia de Manabi, la Fundacion Santiago de Guayaquil esta desarrollando el proyecto: "Apoyo a la gobernabilidad y fortalecimiento de la gestion publica en atencion al manejo de desechos solidos en tres cantones de la Provincia de Manabi: Jama, San Vicente y Puerto Lopez"

Objetivos

Contribuir a la gobernabilidad y al desarrollo sostenible de log cantones: Jama, Puerto Lopez y San Vicente, optimizando la gestion integral del manejo de residuos.

DESARROLLO DEL PROYECTO:

Durante el primer trimestre de desarrollo del proyecto se ha trabajado en la conclusion de la Linea Base de la Gestion de Residuos en Gada canton. Con la Linea Base se pretende tener un estado de situacion confiable de informacion que permita tamar lag decisiones pertinentes para la formulacion del modelo de gestion y posteriormente monitorear los avances del Proyecto en su funcionamiento.

En cada canton se han analizado log aspectos operativos, organizacionales, tecnicos, legales y financieros, del actual servicio de recoleccion.

REUNION CON ACTORES DEL SISTEMA GIRS

Se han mantenido reuniones con log distintos actores involucrados en el proyecto con el objetivo de coordinar actividades y generar canales de comunicacion entre log gobiernos municipales y organismos estatales.

Un logro importante hasta la fecha ha sido contar con el apoyo de la Subsecretaria de Gestión de Recursos Costeros del Ministerio del Medio Ambiente, para que financie el mejoramiento del Relleno Sanitaria de San Vicente, que en base a la evaluaci6n tecnica realizada par el Proyecto, requerfa reformas para evitar problemas de drenaje.


Intercambio de Experiencias

En el mes de Mayo se realizaron 2 visitas de campo para intercambiar experiencias en el tema de residuos s6lidos. Una delegación de 30 personas entre funcionarios y tecnicos de Puerto López y San Vicente visitaron la ciudad de Loja para conocer el sistema de tratamiento de los desechos. Mientras que, representantes del Municipio de Jama visitaron Santa Cruz (Galapagos), donde pudieron observar las tecnicas de reciclaje de plastico y vidrio que se practican con el afan de preservar el media ambiente.

Tambien, se realizó la Presentación del Diagnóstico a las comunidades del Sistema de GIRS (Gestión Integral de Residuos Sólidos) los dias 8, 9 y 10 de julio.


Plan Estratégico de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Santa Elena

Objetivo

Formular mediante un proceso de consulta con actores claves, concertación ciudadana y de trabajo de gabinete; el Plan Estrategico de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial de la Provincia de Santa Elena. Instrumento valida para un periodo de 5 alios, que favorecera a los procesos de gobernabilidad del gobierno local.


Productos Esperados

Con este proyecto se desarrollaran los siguientes productos:
- Un Documento Diagnóstico que de cuenta de las principales caracteristicas socioeconómicas y culturales de la población de Santa Elena, tanto rural como urbana, asi como de las condiciones fisico-ambientales de su territorio. Se debe contemplar tambien, como parte del Diagnóstico, un analisis de la estructura institucional del Gobierno Provincial.

- Memorias de los Talleres de concertación efectuados, tanto en el ambito territorial como sectorial, incluyendo las de los eventos de arranque y cierre del Plan.

- Cartografia basica en escala 1 :25000. Pianos tematicos actualizados.

- Propuesta de Ordenamiento Territorial

que identifique unidades basicas de manejo y gestion del territorio: a) zonas urbanas y rurales, urbanizables, de expansion y reserva urbana; b) zonas aptas para la produccion agricola, pecuaria, forestal y agroforestal, ya sea que cuentan con sistemas de riego, o que sea factible tecnica y economicamente su diserio, instalación y operacion ; c) zonas propuestas para usa comercial, residencial, industrial y de reserva ecologica; d) aportes a la zonificacion de usos y alternativas de manejo de zonas del Bosque Protector Chong en Colonche localizado dentro de los limites provinciales; y, e) Propuesta de zonificación provincial a partir del en toque de Cuenca Hidrografica, en concordancia con la dispuesto en la legislación pertinente.

- Plan Estrategico y Participativo de Desarrollo Provincial que trabaje log siguientes contenidos: Vision; Objetivos Estrategicos y Lineas de Accion. Asimismo, este instrumento debera contener Programas y Proyectos en log siguientes campos: Desarrollo socia-cultural; Reactivación económica y productiva; y, Manejo de Recursos Naturales.

Los programas y proyectos tendran una proyección de la añoss y prospectiva de 20 años. Seran anualizados durante cinco años para que sirvan de referencia para la formulacion del POA institucional, asi como del Plan Anual de Inversiones.

< Regresar al Menú >

 

6. ÁREA DEL CONOCIMIENTO

Desarrollo de Programas de Televisión: Capacitación para el Empleo

4 programas de television seran desarrollados par la Fundacion Santiago de Guayaquil en asociacion con el canal de television de la Universidad Catolica, UCSG Television. EI proyecto titulado: "Capacitacion para el Empleo" tiene como objetivo trasladar a la television el contenido de Ios cursos de capacitacion que se implementaron con el apoyo del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social hasta diciembre de 2009, en las siguientes competencias:
- Asistentes del hogar
- Conservacion de frutas y alimentos
- Confecciones textiles
Ademas, se incluira el programa de capacitacion en "Gastronomia Saludable" que actualmente se ejecuta en la ciudad de Milagro.

En base a estas 4 competencias, se elaboraran Ios 4 primeros programas de este proyecto de capacitacion televisivo, que se abrira a nivel de la region litoral.

Objetivo

Capacitar a los personas en competencias laborales, en areas requeridas por el sistema productivo a traves de programas de televisión y tutorias presenciales a nivel nacional motivando el desarrollo microempresarial.

Descripción del Proyecto

En esta primera fase, log cursos seran transmitidos en toda la region litoral y estaran acompariados par tutorias realizadas con el apoyo de lag Municipalidades.

Los programas empezaran a transmitirse a partir del mes de Octubre y tendran una duracion de 2 meses. Los televidentes interesados podran inscribirse en estos cursos y estudiar por television. Ademas, de las tutorias los estudiantes recibiran una guia didactica y deberan realizar una evaluacion final para aprobar los cursos recibir un certificado.

TALLER DE ELABORAC/ON DEL PLAN ESTRATEG/CO 2010 - 2014

EI pasado 29 de Mayo se realizo el Taller de elaboracion del Plan Estrategico de la Fundacion Santiago de Guayaquil.

EI objetivo del plan es buscar la consolidacion de la Fundacion como un espacio autonomo y ágil de la UCSG, de prestacion de servicio y de vinculación con los grupos prioritarios de la sociedad, en la promocion del desarrollo local sustentable, incorporando en su accionar alas unidades académicas, siendo parte de redes interinstitucionales.

AI taller asistieron log miembros del Directorio del FSG, asi como tambien el personal tecnico y administrativo.

Curso: Capacitación en el Diseño de Planes Comunitarios y Escolares para la Gestión de Riesgos en la Escuela

EI Instituto de Investigacion, Capacitacion y Consultoria de la Facultad de Filosofia de la UCSG y la Fundacion Santiago de Guayaquil, en convenio con el Ministerio de Educacion y la Secretaria Nacional de Gestion de Riesgos, realizaron un curso de Capacitacion en el Diseno de Planes Comunitarios y Escolares para la Gestion de Riesgos en la Escuela.

EI curso fue conducido par personal de la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (DPAE), de Colombia, y cuenta con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La capacitacion se realizo en el Salon Auditorio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Catolica Santiago de Guayaquil del lunes 25 al viernes 29 de enero de 2010 Y canto con la particion de log profesores y directores provinciales de las escuelas publicas de la region litoral y la Subsecretaria de Educacion del Litoral, Lcda. Monica Franco.

Objetivo

EI curso esta orientado a la construcción de respuestas adecuadas frente a potenciales situaciones emergentes que puedan ser producidas par la presente estación invernal.

Actividades Realizadas en el Taller

- Presentación reducción del riesgo de desastres
- Introducción a la GR escolar
- Análisis de Riesgos
- Presentación administración de desastres
- Tipos de admon para emergencia y énfasis SCI
- Simulación toma de decisión nivel básico
- Estructura escolar
- Protocolos y procedimientos
- Organización de los Planes de Acción
- Planes de contingencia y sistema de alerta.
- Implementación del PEC y seguimiento (Plan Familiar y Mapa Comunitario)
- Visita a institución educativa.

La Fundación Santiago de Guayaquil organizó la visita del Secretario Técnico del AME (Asociación de Municipales Ecuatorianas), Ing. Jhonny Firmat, y sus técnicos a la Universidad Católica. El objetivo de la visita fue exponer las líneas estratégicas de trabajo de la Universidad que apoyan la Gestión Pública, el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Institucional en los diferentes niveles de gobierno para trabajar a futuro en posibles proyectos de intervención conjunta.

EI Ing. Firmat se reunio con las autoridades de la Universidad y de la Fundacion: Econ. Mauro Toscanini - Vicerrector UCSG y el Dr. Ramiro Larrea - Presidente FSG. Ademas mantuvo un taller de trabajo con los departamentos de:
- Comision de Vinculacion y Relaciones Internacionales
- Educacion Permanente
- UCSG Radio y Television
- Educacion a Distancia
- Sistema de Investigacion y Desarrollo.

Cada departamento expuso sus proyectos y propuestas. La visita finalizo con un recorrido par las instalaciones UCSG Radio y Television. Actualmente, se esta trabajando en la firma de un convenio entre el AME y la Universidad Catolica.

Vigencia del Derecho a la Educación y Mecanismos de Exigibilidad y Justiciabilidad

En el Marco del II Encuentro Andino de Movimientos Ciudadanos por el Derecho a la Educacion y en Conmemoracion del Dia del Maestro, la Fundacion Santiago de Guayaquil organizo una conferencia magistral a cargo del Dr. Vernor Munoz (Costa Rica), relator especial de Naciones Unidas sabre el Derecho a la Educacion.

La conferencia se efectuo el pasado miercoles 14 de abril en el auditorio Jose Joaquin de Olmedo de la Universidad Catolica Santiago de Guayaquil.

AI evento asistieron las autoridades de la Universidad, asi como tam bien profesores y estud iantes interesados en el tema.

Durante su exposicion, el Dr. Munoz resalto que la educacion es un derecho fundamental del ser humano, pero que este muchas veces no se cum pie por falta de inversion en la educacion.


< Regresar al Menú >