Acceso Suscriptores
Usuario:
Contraseña:

Si es un usuario autorizado podrá ingresar a la Edición en línea del Informe Coyuntura Económica.

 

INFOCSI


Contenido de la edición impresa:

  • Política Fiscal
  • Perspectivas
  • Sector Social
  • Comercio Exterior
  • Artículos del Mes
  • Sistema Financiero
  • Indicadores Económicos
  • Precios del Crudo

RESUMEN EJECUTIVO

El Informe de Coyuntura Económica en esta edición considera pertinente analizar la utilidad de las Unidades de Intercambio (UDIS) en su sección de Tema Central. Las UDIS como moneda complementaria, debe ser analizada dentro del contexto de la economía popular y solidaria. Estos esquemas de moneda complementaria, ya han sido utilizados en otros países del mundo; sin embargo, el tema fue novedad en el país y su circulación anticipada generó cierta desconfianza.  De allí que inmediatamente las autoridades encargadas de velar y dirigir la política económica, indicaron que la implementación de las UDIS no era legal. Independientemente de su legalidad, es necesario informar sobre el mecanismo de funcionamiento que tienen las monedas complementarias en otros países, muchos de ellos desarrollados.

En la sección de Sistema Financiero, se considera la importancia de proteger al consumidor dentro del mercado financiero. Habitualmente, los individuos toman decisiones que afectan su nivel de riqueza y dichas decisiones son muchas veces tomadas sin el conocimiento necesario por parte de un consumidor de servicios financieros.

Por otro lado, en la sección de Finanzas Públicas, se considera la incidencia que tienen los fondos de reserva en la economía ecuatoriano, considerando que la entrega de los mismos puede ser calificada como transitoria. Acorde a la teoría de Milton Friedman, ante un incremento transitorio de la renta de las personas, este usualmente no es destinado al consumo corriente sino al incremento de su riqueza.

En la sección de Sector Externo, se considera un análisis detallado acerca de la importación de autos. Los datos muestran que ha existido un incremento en la importación de autos híbridos pero simultáneamente ha venido cayendo la importación de autos que utilizan diesel.

Finalmente, se presenta un artículo del mes, el mismo que propone estipular el precio de la caja de banano considerando la estacionalidad en el precio de la fruta. De esa manera, habría dos precios de sustentaciones. Aunque esta no es la mejor política, lo ideal es que las plantaciones bananeras se encuentren tecnificadas para generar mayores niveles de productividad.

Como ha sido costumbre, el Informe de Coyuntura Económica presenta los indicadores financieros que muestran el desempeño de dicho sistema respecto del mes anterior. También, se presentan los indicadores económicos, los mismos que permitirá a los lectores conocer sobre la marcha de la economía ecuatoriana considerando los agregados macroeconómicos que aquí se presentan. Finalmente, se presentan los indicadores de confianza empresarial que ha venido realizando la empresa Deloitte con el objetivo de conocer la perspectiva de la economía desde el punto de vista empresarial.

< Regresar al Menú >