1.- CONSEJO UNIVERSITARIO

 

El lunes 23 de mayo se aprobó, en última instancia, el Reglamento de Profesores y Escalafón Docente. El Reglamento se puso en vigencia de inmediato, mientras que el Escalafón Docente se pondrá en vigencia en el 2006.

Se aprobó la creación de la nueva Facultad de Arte y Humanidades, con las carreras de Estudios Generales, Música, Danza, Lenguas Extranjeras, Tecnologías de la Informática y Comunicación.

Se aprobó un incremento del 10% en el pago a los profesores de la universidad.

 

< Regresar al Menú >


2.- CONSEJO DIRECTIVO

 

En la Carrera de Arquitectura se ratificó como Coordinador del Área de Teoría e Historia al Arq. Florencio Compte y se nombró Coordinadores de las Áreas de Construcción y de Diseño a Ing. Rubén Coronel y Arq. Felipe Huerta respectivamente.

En la Carrera de Diseño de Interiores se ratificó al Arq. Enrique Menoscal como Coordinador del Área Tecnológica, a la Arq. Cecilia Yerovi como Coordinadora del Área de Teoría e Historia y a la Dec. Ana Zapata como Coordinadora del Área de Diseño.

Según la Ejecución Presupuestaria cortada a diciembre de 2004, el déficit de la Facultad es de:

Arquitectura
$ -145.717,53
Diseño de Interiores
-107.859,65
Lab. Fotografía
310,04
Lab. de Información
-16.945,04
IPUR
32.658,08
 
TOTAL
$ -302.870,26

 


Esto refleja que respecto del año 2003, el déficit ha disminuido en $ 15.000 aproximadamente.

Se convocó a concurso de merecimientos para la provisión de ayudantes de cátedra para las siguientes materias que contaban con muchos estudiantes: Topografía, Materiales de Construcción, Representación Arquitectónica I y, Presupuesto y Programación, siendo los ganadores los estudiantes César Hidalgo, Jorge Loor, Rommy Torres y Mariuxi Cifuentes, respectivamente.

Se aprobó el inicio del Taller de Graduación VIII de la Carrera de Arquitectura con el tema “Intervención Arquitectónico Urbanística en las Parroquias Rurales Posorja y Puerto El Morro”, con el Arq. Luis Moreira Pareja como su Director.

 

< Regresar al Menú >


3.- II SEMANA INTERNACIONAL DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO

 

Enzo Siviero, IUAV de Venecia

La Facultad de Arquitectura y Diseño y la fundación de Arquitectos, con el auspicio de Holcim Cemento Ecuador, BTicino, Masisa y Hotel Ramada, se realizó del 16 al 20 de mayo la II Semana Internaional de la Arquitectura y el Diseño, que contó con la participación de expositores nacionales y extranjeros, quienes disertaron sobre Arquitectura Estructural y Ecodiseño. Entre los participantes nacionales estuvieron los profesores: Ángel Proaño, Felipe Huerta, Julio Romoleroux, Sergio Castro, David Nurnberg, quien además realizó el lanzamiento de su libro “Razones de mis diseños”.

La empresa Masisa realizó un taller para la construcción de un mueble y realizó el lanzamiento del Concurso de Diseño en el que podrán participar estudiantes de los últimos semestres de las carreras.

Entre los participantes internacionales estuvieron el Ingeniero italiano Enzo Siviero, de la Universidad de Venecia que disertó sobre arquitectura estructural; el arquitecto chileno Patricio Beltrán dictó dos conferencias sobre Ecodiseño; y el arquitecto brasileño Evandro Gaspar quien mostró diseños sobre centros comerciales en Brasil y habló sobre la utilización de materiales reciclables en el diseño de interiores.

 


< Regresar al Menú >


4.- SESION SOLEMNE

Mesa Directiva Sesión Solemne

Se rindió homenaje a los ExDecanos de la Facultad, y se premiaron a los mejores estudiantes de los Semestres A y B 2004, de ambas carreras, de Arquitectura y de Diseño de Interiores.

Se hizo un reconocimiento a la trayectoria profesional del Arq. René Bravo por su fructífera labor como catedrático de la Facultad desde julio de 1963.

Se hizo un reconocimiento a su labor como el empleado más antiguo al Sr. Jorge Pareja Zambrano.


< Regresar al Menú >


5.- CONVENIOS

Convenio con la Universidad de Venecia

El lunes 16 de mayo se firmó un convenio entre la Universidad Católica a través de la Facultad de Arquitectura y Diseño, y el Instituto de Arquitectura de la Universidad de Venecia, para el intercambio de profesores y estudiantes de ambas instituciones.

El martes 17 de mayo se firmó un convenio marco y específico para el desarrollo de programas de postgrado sobre Arquitectura Sostenible, entre la Universidad Católica a través de la Facultad de Arquitectura y Diseño, y Holcim Cemento de Ecuador y de Colombia, la Universidad de Los Andes de Bogotá y la Universidad Central de Venezuela.

< Regresar al Menú >


6.- SEMINARIOS

 

En el período de vacaciones se realizaron los siguientes seminarios y cursos intensivos: Taller de Maquetería, Taller de Proyectos de Arquitectura Digital, Microsoft Project, Estructuras I y IV, Construcción II y Arquitectura Nacional.

Se ha dictado el seminario de Arcon para los estudiantes de Diseño de Interiores.

< Regresar al Menú >


7.- GRADUACIONES

 

Se incorporaron como Arquitectos los señores Jorge Plúa Assan y Miguel Andrade Tobar.

Se graduaron como Licenciados en Diseño de Interiores los señores: Sergio Castro Salinas, Mirna Colamarco Zambrano, Daysi Gómez Chabla, María Leonor Gutiérrez Palacios, Leonora Guzmán Díaz, Martha Folleco Goya, Miriam López Lapo, Adriana Rendón Plaza y Vivien Vidal Salmon.

< Regresar al Menú >


8.- EQUIPOS NUEVOS

 

Actualmente la Facultad cuenta con: 9 proyectores tipo infocus, 8 proyectores de acetatos y 2 proyectores de diapositivas.

Se instaló una central de aire acondicionado en la Administración de la Facultad y un aire acondicionado tipo split en la Sala de Profesores.

En el Salón Félix Henriques se hicieron varios trabajos de mantenimiento y mejora de la iluminación, aumentándose el número de lámparas, y arreglo de las cortinas.

Se remodelaron las mesas y bancos de las aulas 203, 204, 301 y 303 de la facultad, reutilizando el material existente, con la finalidad de habilitar aulas para las materias teóricas.

 

Arq. Rosa Edith Rada A.
Decana Facultad de Arquitectura y Diseño

< Regresar al Menú >