REVISTA COMPLETA

 



1.- EVALUACIÓN ACADEMICA DEL APORTE DE LAS ASIGNATURAS ELECTIVAS AL PERFIL PROFESIONAL DE LOS ARQUITECTOS DE LA UCSG DEL PERIODO 2004-2010 Y SU RELACIÓN CON LA DEMANDA DEL SECTOR DE LA PROFESIÓN

Esta investigación representa la primera experiencia en la que se evalúa el funcionamiento de las asignaturas electivas en el perfil formativo de la carrera de Arquitectura, por ende, establece un primer paso en los lineamientos de esa evaluación y su sistematización, que en futuro permitirá tener una herramienta metodológica de aplicación.

EI alcance es valorar lo teórico-conceptual, lo procedimental-actuarial, las demandas potenciales, y los nuevos nichos de mercados, en articulación con las Líneas curriculares y de investigación de la carrera. Es una propuesta de carácter prospectivo-sistémico para el desarrollo académico-formativo de la carrera de Arquitectura y de las otras carreras de la Facultad de Arquitectura y Diseño, de la UCSG, y de otras Universidades del país.

La metodología utilizada está encuadrada dentro de la propuesta del Modelo de Evaluación del Programa en su desarrollo de Pérez Juste, en la dimensión de implementación.

Los resultados arrojaron lo que los estudiantes, egresados y los representantes del sector de la profesión requieren para su mejor práctica profesional y los criterios que se deben contemplar en el diseño de un programa de asignaturas electivas. En las conclusiones, además de las síntesis comparativas de criterios, se sugiere que ciertos temas mencionados como necesarios en la formación de un arquitecto sean incluidos como asignaturas fijas de la malla curricular y otros como electivas.

Desde el ano 2009, la UCSG entre en una fase de reforma curricular, la cual debera estar terminada a mediados de 2011 en que el Consejo Universitario apruebe el documento final que cada carrera elabore. En los criterios establecidos para dicha reforma, se plantean lineamientos para las asignaturas electivas. EI contenido de las asignaturas electivas de la carrera de arquitectura, desde el ano 2004 hasta la presente fecha, ha side muy diverso y se han enmarcado en las areas académicas de la malla curricular: Historia y Analisis, Diseno, Metodos de Expresión, Tecnologia, sin embargo, nunca se ha evaluado Sl es responden alas necesidades del se de la profesión y si refuerzan el profesional y las competencias que estudiantes deben alcanzar a lo largo de la carrera. Este estudio pretende beneficio proceso de reforma curricular en el que encuentra inmersa la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil desde hace dos años y que debe estar concluida este 2011. Asimismo, la UCSG en proceso de autoevaluacion y acreditacion ante el , lo que permitira a la carrera y a la Facultad utilizar sus herramientas metodologicas constituidas al interior de la organizacional propia para propender al desarrollo lógico-Institucional de la misma.

En abril de 2004, acogiendo los lineamientos de la Reforma Académica 2003, el Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura y Diseño aprobó la reforma de la malla curricular de la Carrera de Arquitectura, donde se incluían asignaturas Electivas correspondientes a 12 créditos académicos que los estudiantes debían aprobar antes de iniciar su trabajo de graduación. En la malla curricular no se detallaba el nombre específico de dichas asignaturas ni su contenido.

En septiembre de 2005 se aprobó el Plan Director de la carrera, donde se rediseñaba la malla curricular y se regulaba en ciertos aspectos a las asignaturas electivas. En enero de 2008 se llevaron a cabo reuniones con los docentes de la carrera con la finalidad de revisar el macrocurrículo y mesocurrículo de la carrera, y mediante una matriz FODA, fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, se definieron ciertas estrategias de solución relacionadas con las asignaturas electivas, entre las que se destacan:

1. Fomentar la integración de la Facultad y la carrera con la sociedad y el sector, mediante un enfoque sistémico del proceso de formación, en correspondencia con su encargo social.
2. Organizar armónicamente el pensum con una estructura de asignaturas básicas de formación profesional y asignaturas electivas con contenidos académicos especializados complementarios, además de asignaturas de estudios generales y pasantías.
3. Coordinar por áreas afines de las diferentes asignaturas que integran el plan de estudios, optimizándolo a fin de evitar la duplicidad de tratamiento de temas bajo los mismos parámetros, posibilitando la profundización de otros temas de mayor importancia.
4. Desarrollar un currículum que tenga como sus ejes fundamentales lo metodológico, lo ambiental y lo tecnológico.
5. Preparación del estudiante para la interpretación de los principios en que se basa la forma de abordar cualquier problema de proyecto, desde el análisis del programa humano (económico, social, fisiológico y psicológico) hasta la síntesis de la solución, a través de la aplicación de la ciencia y la tecnología.

La hipótesis planteada para esta investigación fue que las asignaturas electivas de la Carrera de Arquitectura escasamente responden a las necesidades del sector de la profesión (mercado laboral) y a su contribución para reforzar el perfil profesional y las competencias que los estudiantes deben alcanzar a lo largo de la carrera; siendo el objetivo principal el evaluar el aporte académico-formativo de las asignaturas electivas al perfil profesional de los arquitectos de la UCSG del período 2004-2010 y su relación con la demanda del sector de la profesión, y los específicos: el identificar el perfil profesional de la Carrera de Arquitectura y Diseño, determinar la caracterización del sector de la profesión de arquitecto, establecer la demanda del sector de la profesión de arquitecto, y verificar los contenidos de las asignaturas Electivas desde su implementación en las diferentes mallas curriculares de la carrera de Arquitectura desde al año 2004 al
2009, en relación al perfil profesional y la demanda del sector.

REVISIÓN TEÓRICA
En mayo de 1994, los arquitectos Pablo Lee, Jaime Domínguez y María Teresa Mendoza, realizaron una investigación destinada a la definición del nuevo pensum de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la UCSG , en base a la configuración del perfil profesional del arquitecto de acuerdo a la delimitación del territorio de la arquitectura y de las necesidades del medio, caracterizando las demandas laboral y social, donde, luego de haber analizado las necesidades del mercado y la demanda ocupacional, la demanda social de la carrera y encuestado a graduados, se llegó a determinar el nuevo perfil profesional de la carrera y el macro currículo de la misma, lo que derivó en una nueva malla curricular; que se implementó en el mismo año.

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