Con el aval de: Colegio de Médicos del Guayas CMG Of. # 092-03. Facultad de Ciencias Médicas Universidad Católica de Santiago de Guayaquil Of.-DM # 0498-02. Sociedad Anestesiología Guayas Of- Mayo 15 - 2003

Consejo Editorial
Dr. Eduardo Guzmán Burgos
Dr. Hugo Lara Romero
Dr. Jorge Plaza Cepeda
Dr. Reinaldo Villacís León
Dr. Johnny García Espinoza
Dra. Lupe Grau de Velásquez
Dra. Patricia Lara Flores
Dr. Jimmy Icaza Limones
Dra. Libya Malatay González
Dr. Milton González E.
Dra Clara Bedoya Piloso
Dr. Carlos Alvarez Barek
Dr. José Rumbea Campuzano

Editor General
Dr. Gino Flores Miranda
Director Postgrado de Anestesiología

Corresponsal Extranjero
Dr. Carlos Romero Pintado(EEUU)

EL ANESTESIÓLOGO

Dirección de Correspondencia:
Manuel Galecio 824 y Avenida Quito
Teléfonos: 2-300193
Celular: 099-508574
E-mail: gefm44@ yahoo.com.mx
GUAYAQUIL - ECUADOR

PUBLICACIÓN OFICIAL DEL POSTGRADO DE ANESTESIOLOGÍA
RESOLUCIÓN CONSEJO NACIONAL EDUCACIÓN SUPERIOR RCP – S18 –Nº 250-02
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL
H. JUNTA DE BENEFICENCIA DE GUAYAQUIL

 


1.- EDITORIAL

ANESTESIOLOGÍA Y MEDICINA PERIOPERATORIA
TENDENCIAS ACTUALES

La Anestesiología como especialidad, se halla en un cruce de caminos, existiendo el sentimiento de que la reinvención de la especialidad, puede dar por resultado una disciplina Médica más sólida, afirma el Dr. Peter Rock, de la Universidad de Carolina del Norte.

Así, la Anestesiología, se ha expandido más allá de su ambiente quirúrgico, de tal manera que éstas reconocidas actividades profesionales se han nominado “Medicina Perioperatoria “, definiéndolas como la práctica de la Medicina que se relaciona y abarca todos los aspectos de la asistencia que se dá a los pacientes, en una situación continua de atención, desde la decisión de operar, hasta el alta del enfermo, según el mismo autor.

Evaluando, valorando y relacionando los procesos perioperatorios, utilizando tecnología farmacológica de punta, más el monitoreo hemodinámico constante; hacen que el control integral del paciente, remarquen el accionar seguro que nuestra especialidad ofrece, incluyendo las unidades de dolor, dentro de ésta nueva denominación.

Siendo la Anestesiología una ciencia Médica en constante evolución, constatamos que aún con las debilidades estructurales con que se desarrolla en nuestro medio, la especialidad ha evolucionado desde una sala de cirugía hasta la práctica de la medicina en todo el Hospital; con una difusión clasista y pública reconocida, siendo aún necesario un adecuado marketing laboral.

Si bien éstas ideas, datan desde los años 40, los hechos descritos adquirieron un inmenso auge en las últimas décadas. Canadá y Australia fueron los pioneros en la implementación de Unidades Perioperatorias, sumándose luego Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos.

Firme es nuestro avance en beneficio de los pacientes, por el accionar multidisciplinario, bien coordinado y con consensos, que logra positivos resultados, en todas las instituciones de salud, de nuestro querido Ecuador.

En la actualidad, el “ Anestesiólogo Perioperatorio “, es nominalmente instituido en todos los centros avanzados del mundo.
El Anestesiólogo, confinado sólo al pabellón de cirugía, quedó definitivamente en el pasado.

Dr. Gino Flores Miranda.
Editor General

gefm44@yahoo.com.mx

Dr. Michel Doumet Antòn
Rector

< Regresar al Menú >


2.- COYUNTURALES

ANESTESIA: SEGURIDAD PARA TODOS

El tema “ seguridad en anestesia “, se planteó como un objetivo básico de la World Federation of Societies of Anaesthesia, WFSA y con el fin de volver realidad ese objetivo se creó la Fundación para la Seguridad del Paciente Anestesiado Anesthesia Patient Safety Foundation, APSF.

En este tema es justo mencionar al Dr. Ellison Pierce, "Padre de la Seguridad en Anestesia" en los Estados Unidos, nacido en Boston, Massachussets, y fundador de APSF y de su Newsletter.
Es, inspirado en su Newsletter de otoño del 2002, que transmito el tema, para que reflexionemos en algunos puntos básicos con relación al tema de la seguridad en los hospitales y clínicas de nuestro Ecuador.

1.-Es importante que funcione un comité de seguridad, técnicas y equipos.
La razón: los equipos de anestesia en nuestros hospitales son de la más diversa calidad y marcas.
Es de sentido común que ayudaría mucho el de que sean de marcas reconocidas con facilidades de mantenimiento y con agentes locales que garanticen el buen funcionamiento de lo adquirido. El comité se encargaría de controlar la uniformidad de equipos y de elaborar protocolos.

2.-El comité de seguridad formado, debe luchar por la aprobación de la parte legal que respalde la seguridad. En USA los artículos de ley han sido agrupados bajo el nombre de “Seguridad del paciente como un elemento para mejorar la calidad de la anestesia”. De hecho, esto es a continuación de la aprobación de la ley de ejercicio profesional de los médicos anestesiólogos (detalles en Somnos de septiembre/ 02).

3.-Se insiste que los residentes en formación deben recibir sólidos conocimientos de seguridad durante su entrenamiento docente.

COLEGAS ANESTESIOLOGOS Y RESIDENTES DE ANESTESIOLOGÍA: El Consejo Editorial se reserva el Derecho de publicar la Información Científica recibida, la misma que se debe enviar vía correo electrónico ó a nuestra oficina. ( gefm44@yahoo.com.mx ). Los Trabajos Científicos, deben ser inéditos y se convierten en propiedad de “ El Anestesiólogo“. Los formatos serán los establecidos Internacionalmente y enviados en CDs o en Discos 1.44 MB. Sólo se aceptarán Trabajos hechos en Microsoft Word, bajo formato o extensión de Word. ( *.doc). Las Tablas en formato de imagen ( *.gif ,*.bmp ) ó elaboradas en Microsoft. Power Point ( *.ppt ) ó Microsoft Excel ( *.xls ). Las figuras ó imágenes en formato ( *.bmp , *.gif ó *.jpg ).

 

< Regresar al Menú >


3.- TRABAJOS CIENTÍFICOS

AUTORA: Dra. Nereida Villamar Residente 2 Postgrado de Anestesiología
COAUTORES: Dr. Jorge Martínez Ormeño Neumólogo- Broncoscopista Dra. Glenda Rodríguez Quijije Residente 2 Postgrado de Anestesiología
Hospital Luis Vernaza - Guayaquil- Ecuador

 

BLOQUEO DEL NERVIO LARINGEO SUPERIOR PARA PROCEDIMIENTOS BRONCOSCÓPICOS

RESUMEN:
Este procedimiento se realizó en 40 pacientes, se incluyeron 27 personas del sexo masculino y 13 del sexo femenino, previo al estudio de biometría hemática en el periodo de marzo a septiembre del 2002.
Utilizamos la técnica de bloqueo de nervio laríngeo superior además de bloqueo translaríngeo con solución de lidocaína al 2% sin epinefrina y la pulverización de la fosa nasal con lidocaína en spray al 1% previo al procedimiento broncoscópico.
Se obtuvo como resultado que la analgesia se inició a los 3 minutos y nos dio un tiempo de anestesia de 90 minutos, este estudio pretende demostrar que se consigue un excelente bloqueo laríngeo que permite realizar broncoscopía sin comprometer la estabilidad hemodinámica o el patrón respiratorio.
Considerando esta técnica confiable, segura y de baja morbilidad.
PALABRAS CLAVES.- Bloqueo nervio laríngeo superior.

SUMMARY
This procedure was carried out in 40 patients, 27 people of the masculine sex and 13 of the feminine sex were included, previous to the study of biometry hemática in the period of March to September of the 2002.
We use the technique of blockade of nerve laryngeal superior besides blockade translaríngeo with lidocaína solution to 2% without epinephrine and the pulverization of the nasal grave with lidocaína in spray to 1 previous% to the procedure bronchoscopes.
It was obtained as a result that the analgesia began to the 3 minutes and gave us a time of anesthesia of 90 minutes, this study seeks to demonstrate that an excellent laryngeal blockade is gotten that allows to carry out bronchoscopes without committing the hemodynamic stability or the breathing pattern.
Considering this reliable, sure technique and of low morbilidad.
KEY WORDS. - I block nerve laryngeal superior.

MATERIALES Y METODOS:
Realizamos un estudio analítico, prospectivo en un período de seis meses desde marzo a septiembre del 2002, en 40 pacientes ASA II-III de ambos sexos, en edades comprendidas entre 15 a 73 años que ingresaron en el Hospital Luis Vernaza, con patología de predominio respiratoria, para establecer diagnóstico y o terapéutica desde el punto de vista broncoscopico.

TECNICA:
Se coloca al paciente en posición decúbito supino, con abordaje lateral tomando como referencia el borde superior del cartílago tiroides, se palpa la hendidura que hay entre el asta mayor del hueso hiodes y el cuerno posterior del cartílago tiroides se infiltra 3 ml de lidocaína al 2% sin epinefrina previa aspiración luego se realizó el mismo procedimiento en el lado contra lateral del cuello. Esta maniobra se facilita si se presiona el lado contralateral, con este bloqueo se logra anestesia de las estructuras supraglóticas de la mucosa laríngea.
Junto al bloqueo translaríngeo con la aplicación de lidocaína al 2 % sin epinefrina 4ml a través de la membrana cricotiroidea, para disminuir el reflejo de la tos cuando se vaya a instrumentar el tercio proximal de la tráquea. Para evitar molestias al paciente al introducir el broncoscopio a través de la fosa nasal realizamos la pulverización de la fosa nasal con lidocaína en spray al 1%. Fig. N° 1.

CRITERIOS DE INCLUSION:
Pacientes de consulta externa y hospitalizados.
Con exámenes: de laboratorio como biometría hematica, química sanguínea, tiempos de coagulación, gasometría arterial opcional, serología HIV, y valoración cardiológica con EKG.

CRITERIOS DE EXCLUSION:
Falta de cooperación del paciente. - Trastornos de la coagulación. - Pacientes ASA IV-V.

PARAMETROS DE VALORACION:
Tiempo de duración de la anestesia.
Presencia de cambios hemodinámicos o respiratorios durante la monitorización de signos vitales en el pre, trans y post anestesico.

RESULTADOS:
1) De los 40 pacientes, 27 pertenecieron al sexo masculino y 13 al femenino. Grafico N°1
2) El tiempo de inicio de la analgesia fue aproximadamente 2 a 3 minutos, se comprueba mediante el interrogatorio al paciente que empieza presentar disfonía
3) La anestesia empezó a los 10 minutos, tiempo en el cuál se introdujo el broncoscopio flexible a través de la glotis sin complicaciones.
4) Tiempo de duración de la anestesia fue de 60 a 90 minutos.
5) Nunca hubo cambios importantes en los signos vitales como presión arterial y frecuencia cardiaca, se comprobó con la utilización de esfingomanometro, registro monitorizado de EKG Gráfico N° 2, y visualización directa del patrón de frecuencia respiratoria. Gráfico N° 3
6) Con respecto a la saturación de oxígeno esta se mantuvo por encima de 98%, la misma determinada con la utilización de pulso-oximetro.
7) De los 40 pacientes, sólo uno presentó laringoespasmo durante el procedimiento broncoscópico el mismo que fue manejado con 8 mg de dexametazona y presión positiva de oxigeno; otro paciente presento sensación de disnea leve sin alteraciones en su SpO2 ni hemodinámicos cuando iniciamos la broncoscopía. Gráfico N° 4

CONCLUSIONES:
1) La técnica de bloqueo de nervio laringeo superior resultó segura durante el procedimiento broncoscópico e inocua para el paciente, permaneciendo consciente sin alteraciones en su vía aérea, no hubo aspiraciones por reflujo gastro esofágico. Permitió la comunicación verbal con el paciente.
2) Se los manejó como pacientes ambulatorios ya que luego del procedimiento regresaron inmediatamente a sus respectivas salas, sin temor de presentar complicaciones post anestésicas.
3) Los bloqueos regionales abordando nervios periféricos constituyen menos riesgos potenciales que la anestesia general, ya que se confina la anestesia a una región específica del cuerpo.
4) Se obtiene buena analgesia y anestesia durante y posterior al procedimiento.
5) Baja morbilidad menor del 5%, cero mortalidad.

 

Referencias Bibliográficas:

  • 1. Miller, Tratado de Anestesiología, Volumen 1 Ediciones Doyma 1993.
    Pág. 289-293 Cáp. 17.
  • 2. Carpenter RL, Gastrointestinal benefits of regional analgesia-anesthesia, regional anesthesia 1996 21 GS 13-17.
  • 3. Tucker GT Motherle. Psychochemical properties,absortion and disposition of local anesthetic agents incautious MJ, Briden bough psain Philadelphia, PA Lippincott 1988 pp 47-110.
  • 4. Ferrari LR /Anestesia para cirugía oído, nariz y garganta en pediatría de rutina y emergencia. ASA cursos de actualización en anestesiología 1996 Vol. 24 Cáp. 5.
  • 5.Ferrari LR Vasallo SA anestesia para procedimiento de otorrinologia. Anestesia en pediatría interamericana México 2da edición 1995 Pág. 335-341.
  • 6. Dow AC Regional Anesthesia IN Textbook of trauma anesthesia, chapter 46 pp 485-500 CM Granule Editor in Chief, Baltimore 1993.
  • 7. D. Bruce Scout. Técnicas de anesthesia regional, Editorial medica panamericana 2da edición 1995.
  • 8. Jegier M., Leone F., Esquemas y conceptos para la práctica de la anestesia 2da edición, Buenos Aires Pág. 95-109.
  • 9. Sanjay Datta, Manual de anestesia obstétrica 1ra edición Copyright 1993 Mosby de España.
  • 10. Jáuregui L., Tamariz O., Zaragoza J., Manual de anestesiología DR 2001, Editorial el manual moderno, Pág. 135-160 Cap 11.
  • 11. Litter, Farmacología séptima edición 1986. Cáp. 15, Pág. 438-443.
  • 12. Hermens JM, Bennett MJ, Hirschman CAÑ Anesthesia for laser surgery. Anesth Analg. 1983; 62:218-229.
  • 13. Dr. Monkoswki Daniel, Equipo de pierna tobillo y pie on line EPTP.org.ar.
  • 14. Dra. Torres Méndez R., Anestesiología latina, anestesia regional en pacientes diabéticos.
  • 15. Labat Gastón, Cirpe Web de cirugía infantil para padres y médicos. Bloqueos periféricos.
  • 16. Nasisi Guillermo, Servicio de anestesiología, Hospital Humberto Notti, Mendoza- Argentina, Anestesia en procedimiento de ORL.
  • 17. Hanna Víctor, Hospital de urgencia de asistencia pública, Santiago de Chile, anestesia regional en cirugía de urgencia y trauma. 1992.
  • 18. Vanegas Edgardo, Mayorga José, Revista ecuatoriana de anestesiología Vol. 6 num. 1, Pág. 4-12.
  • 19. Morgan G Anestesiología clínica, editorial Mafed Pág. 289-323 Cap 17.
  • 20. Collins V Anestesiología, editorial interamericana SA México Pág 1380-1381 Cap 47
  • 21. John F Butterwort IV, MD. Atlas de Procedimientos en Anestesia y Cuidados Intensivos, Interamericana McGraw Hill Pág 7-9 Cáp. 2.
  • 22. Mc Goldrick KE (editor). Anesthesia for Ophthalmic and Otolatyngologic Surgery. Sanders, 1992. The first 12 chapters of this book are devoted to anesthetic considerations in otolaryngology surgery, including airway anatomy, management of difficult intubations, laser surgery, and emergency surgery.
  • 23. Rampil IJ. Anesthetic considerations for laser surgery. Anesth Analg. 1992; 1992;74:424. This article reviews the physics of laser light, clinical applications of laser hardware, laser hazards, and strategies to avoid endotracheal tube fires.
  • 24. Goodman Gilman A., Las bases farmacológicas de la terapéutica, octava edición, editorial medica panamerícana, México D.F. Cáp.15, Pág. 321-324.

<< continua en la edición impresa....>>


< Regresar al Menú >


4.- ARTÍCULOS DE REVISIÓN

ANALGESIA POSTOPERATORIA CON TRAMADOL EN CIRUGÍA AMBULATORIA

Dr.Carlos Alvarez Barek – Dr. Milton González Espinoza
Profesores Postgrado

RESUMEN:
El estudio prospectivo se realizó en 100 pacientes que fueron programados para cirugía Laparoscópica ambulatoria. El objetivo fue evaluar la eficacia analgésica, seguridad y seguridad del TRAMADOL, administrado por vía intravenosa en infusión o intramuscular en el dolor postquirúrgico. En las primeras 6 horas los resultados evidencian que el 95% de pacientes que recibieron este esquema, presentaron mínimo dolor o ausencia del mismo, con pocos efectos colaterales, como náuseas.
En base a este estudio, se recomienda el uso de TRAMADOL en infusión continua o intramuscular como una terapia eficaz para el manejo en el dolor postoperatoria en cirugía ambulatoria.

MATERIALES Y METODOS:
Es un estudio abierto que se lo realizó en 100 pacientes, en el Hospital Enrique C Sotomayor de la ciudad de Guayaquil.

Medicación preoperatoria, consistente en: Atropina 0.25 mg y Fentanyl 100 mcg; ASA I-II sin enfermedades incapacitantes. La anestesia general con Pentothal 4mg /kg, Ethrane 3%, Atracurio 0.4 mg/kg , intubada bajo flujo de O2 de 3 litros; en los casos de Laparoscopía Operatoria se incluyó Vecuronio 0.1 mg/kg, Atropina y Prostigmine. Promedio tiempo quirúrgico fue de 20 minutos.

A los 15 minutos de ingresado el paciente en sala de recuperación, se administró TRAMADOL 100 mg intravenoso lento (2 – 4 minutos diluido en 10 cc de agua destilada). De acuerdo a la intensidad del dolor, se administró TRAMADOL en infusión continua 100 mg diluido en 100 cc de solución de hidratación, en volutrol, para administrarla en las siguientes 6 – 8 horas lo que equivale a 210 mcg / min.
Si el alivio del dolor es insuficiente el paciente podría recibir 50 mg de TRAMADOL como medicación extra. Si a pesar de estas medidas persistiese el dolor el paciente abandonará el estudio y se lo registrará en el comentario.

Como parámetros del estudio se valoró su eficacia analgésica con una escala cualitativa del dolor, de acuerdo a la siguiente graduación: Ausencia de dolor = Grado 0; Dolor leve = Grado 1 y 2; Dolor Moderado = Grado 3 y 4; Dolor Intenso = Grado 5 . Las valoraciones del dolor se realizaron cada 15 minutos hasta las 6 horas.

Durante el periodo de investigación se realizó un estricto control en lo que se refiere a efectos colaterales con la finalidad de controlarlo de manera efectiva.

Finalmente se recogió el criterio de los investigadores como de los pacientes sobre la eficacia del esquema analgésico administrado el cual se lo valoró en la escala cuantitativa como Excelente – Bueno – Regular y Malo.

Cirugías realizadas Número de Pacientes
Laparoscopia Quirugica 16
Laparoscopia Diagnostica 12
Minilaparotomía 72
  TOTAL 100

 

 

RESULTADOS:
De los 100 pacientes estudiados correspondieron al sexo femenino, 16 pacientes fueron sometidas a la Laparoscopia Quirúrgica, 12 pacientes a Laparoscopia Diagnostica y 72 pacientes a Minilaparotomía.
Una vez concluida la cirugía y luego de administrado el analgésico se procede a registrar la evolución de la intensidad de dolor en las primeras 6 horas de postoperatorio de acuerdo a la escala preestablecida. Se los dividió en 3 grupos. La Laparoscopia Quirúrgica con un total de 16 pacientes de los cuales el 37.5% tuvieron dolor leve en los primeros 45 minutos, y el 62.5% se logró controlar el dolor a los 15 minutos de aplicada la dosis analgésica, cabe recalcar que esta estadística es muy importante debido a que el procedimiento quirúrgico tuvo un promedio de duración de 1-3 horas mostrando la excelente tolerancia y eficacia del TRAMADOL.
A continuación se procedió a realizar el estudio en Laparoscopia Diagnóstica en un total de 12 pacientes de los cuales el 33.33% tuvo dolor moderado de 15-45 minutos y en adelante se logró dominar el dolor de una manera satisfactoria, el 50% tuvieron un dolor leve desde los 15-45 minutos y el 16.66% nunca presentó dolor.
Las Minilaparotomías realizadas en 72 pacientes, con el objeto de respaldar los resultados obtenidos con los cuadros anteriores se procedió a registrar el criterio del paciente sobre el alivio del dolor y el criterio propio resultando que el alivio del dolor era completo y satisfactorio en el 95% y el 5% restante refería una leve molestia motivo por el cual no fue necesario incluir dosis de refuerzo. En lo que respecta a los efectos colaterales se evidenció pocos efectos adversos en este estudio, como síntomas de náuseas momentáneas, y en pocos casos presentaron cuadros esporádicos de vómitos, demostrando la bondad de la droga del estudio.

DISCUSION :
En el análisis de los datos, sobre la intensidad de dolor se utilizó una escala cualitativa y escala visual. Los dos resultados fueron similares, debido a esto nos podemos dar cuenta que el margen de error disminuye dado que la medición de la intensidad de dolor se efectúa de manera subjetiva, y tenemos una excelente correlación con los criterios de eficacia analgésica dada por los investigadores y los pacientes que nos da un dato fidedigno de la veracidad del trabajo de acuerdo a los parámetros investigados.

CONCLUSIONES:
Debido a que el dolor tiene efectos deletéreos y psicológicos importantes en la calidad de vida de nuestros pacientes en el postoperatorio, esto nos ha llevado a utilizar drogas efectivas y seguras para el manejo del dolor postoperatorio, con este trabajo llegamos a la conclusión de que el uso de TRAMADOL a la dosis antes señalada en cirugía de mínimo acceso ha dado excelentes resultados.

 

<< continua en la edición impresa....>>

< Regresar al Menú >


5.- VISIÓN ANESTESIOLÓGICA

Cuerdas Vocales Normales Edema de Renke´s
Granuloma de Intubación Úlceras de Contacto
Fractura Cuerdas Vocales Hematoma Cuerdas Vocales
Cuerdas Vocales cerradas Absceso Epiglótico
Papilomatosis
Hiperplasia Tonsilar
Biblioteca del Postgrado

 

<< continua en la edición impresa....>>

< Regresar al Menú >


6.- INTERNET, NOTICIAS DE INTERÉS, PRÓXIMOS CONGRESOS

INTERNET PARA ANESTESIÓLOGOS

En cada edición del Boletín “El Anestesiólogo“, Uds. encontrarán direcciones electrónicas que nos permiten navegar y conversar un mismo idioma. ¡aprovénchelas!

PRÓXIMOS CONGRESOS

25 ANNUAL MEETING SOCIETY OF CARDIOVASCULAR ANESTHESIOLOGISTS
Abril 26 – 30- 2003 – Miami Beach, Fl.

EUROANESTESIA
Mayo 31 – Junio 3, 2003 – Glasgow – Escocia – www.euroanesthesia.org

NETWORK ADVENCEMENT OF TRANSFUSIÓN ALTERNATIVES
Junio 13 – 14, 2003 San Francisco, California - www.natonline.com

JORNADAS DE ANESTESIA DE LA SOCIEDAD DE ANESTESIOLOGÍA DEL GUAYAS
“ DR. EDUARDO GUZMAN BURGOS “
Julio 24 – 26, 2003 – Salinas – Ecuador

13 th WORLD CONGRESS OF ANESTHESIOLOGISTS
Abril 18 – 23, 2004 – París, Francia

 

 

NOTICIAS DE INTERÉS ANESTESIOLÓGICO

La Biblioteca del Postgrado de Anestesiología, pone a disposición de todos los Colegas, los siguientes materiales didácticos:

  • Anestesia Espinal – VHS
  • Anestesia Peridural – VHS
  • Body Works 3-Dimensión – CD
  • Bloqueos Regionales Extremidades Superiores e Inferiores – CD
  • Bloqueo Nervios Paravertebrales – CD
  • Mayo Clinic Family Health - CD
  • Cardiac Fast Tracking - CD
  • Revistas de Anestesia de Latinoamérica – CLASA - CD
  • Anesthesiology Enero – Febrero – Marzo 2003
  • Revista Colombiana de Anestesiología desde 1995 a la fecha
  • y muchos temas más en Libros , VHS y en CDs.

 

Todos éstos ítems pueden ser revisados en nuestra Biblioteca Virtual.

 


<<continua en la edición impresa...>>

< Regresar al Menú >


7.- ARTÍCULO DE COLECCIÓN

El Consejo Editorial del Postgrado de Anestesiología, de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, inicia la entrega de “ Protocolos en Anestesia ”, para todos quienes laboramos en ésta Especialidad.

 

 

ARTÍCULOS DE COLECCIÓN

DEFINICIÓN DE LA PRÁCTICA DE LA ANESTESIOLOGÍA
1. Evaluación, consulta y preparación de pacientes para anestesia.
2. Volver insensibles al dolor a los pacientes durante los procedimientos quirúrgicos, obstétricos, terapéuticos y diagnósticos.
3. Vigilar y restaurar la homeostasis en los sujetos perioperatorios y críticamente enfermos.
4. Diagnosticar y tratar síndromes dolorosos.
5. Tratamiento y enseñanza de reanimación cardiaca, pulmonar y cerebral.
6. Evaluación de la función respiratoria y aplicación de la terapéutica respiratoria.
7. Enseñanza, supervisión y evaluación de la actuación del personal médico y paramédico relacionado con anestesia, cuidado respiratorio y cuidado crítico.
8. Conducir investigación a los niveles de ciencia básica y clínica para explicar y mejorar el cuidado de los pacientes en términos de función fisiológica y respuesta a fármacos.
9. Participación en la administración de hospitales, escuelas médicas y servicios de pacientes externos necesarios para ejecutar estas responsabilidades.

ESTADO FÍSICO DE LA A.S.A

ASA I. Sano. Sin trastorno orgánico, fisiológico, bioquímico o psiquiátrico
ASA II. Enfermedad sistémica leve, controlada y no incapacitante. Puede o no relacionarse con la causa de la intervención.
ASA III. Enfermedad sistémica grave e incapacitante. Puede o no relacionarse con la causa de la intervención.
ASA IV. Enfermedad sistémica grave, incapacitante, amenaza constante para la vida. Pone en riesgo la vida, con o sin operación.
ASA V. Paciente moribundo que no vivirá mas de 24 horas, con o sin operación.

Indices de Mortalidad Perioperatoria según Estado Físico A.S.A.

ASA I 0.06-0.08%
ASA II 0.27-0.40%
ASA III 1.80-4.30%
ASA IV 7.80-23.0%
ASA V 9.40-51.0%

Ref. A statistical analisis of the relationship of physical status to postoperative mortality in 68,386 cases. Anesth Analg 49:564, 1970.

CALIFICACION DE GLASGOW

OJOS
Apertura espontánea: 4
Al hablarle: 3
Al dolor: 2
Sin respuesta: 1

MOTOR
Obedece: 6
Localiza el dolor: 5
Retirada al estímulo doloroso: 4
Flexión al estímulo doloroso: 3
Extensión al estímulo doloroso: 2
Sin respuesta: 1

VERBAL
Orientado y conversa: 5
Desorientado y habla: 4
Palabras incongruentes: 3
Solo sonidos: 2
Sin respuesta: 1

1. Menos o igual a 8 puntos: 90% de probabilidades que se trate de estado de coma.
2. Mayor de 9 o igual: no es coma.
3. Puntuación de 8: paciente grave.
4. Menos o igual de 8 después de 6 horas: 50% de los pacientes fallece.
5. 9 a 11 puntos: Moderada severidad.
6. 12 puntos o más: Lesión leve o menor.

Se considera estado de coma cuando la persona no obedece ninguna orden, no abre los ojos y no habla. Esto implica una puntuación de Glasgow de 8 o menor.

Clasificación de la Severidad del Traumatismo Craneoencefálico
A. Severo: = 8 puntos.
B. Moderado: 9 a 12 puntos.
C. Leve: 13 a 15 puntos.

Referencia: Biblioteca del Postgrado de Anestesiología

 

<< continua en la edición impresa....>>

< Regresar al Menú >