Manual Técnico para el Desarrollo de Cultivos Hidropónicos - 1ra Edición




  • Título de la obra: “Manual Técnico para el Desarrollo de Cultivos Hidropónicos”
  • Edición: Primera
  • Año: Junio 2005
  • Autor: Ing. Agr. Ángel Llerena Hidalgo, Msc
  • Catedrático: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
  • Facultad: de Educación Técnica para el Desarrollo
  • Materias: Fisiología Vegetal, Agroecología, Microbiología
  • Editorial: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Reseña de la obra

El cultivo de los vegetales con el uso de soluciones minerales, sin sustrato convencional (tierra) y en reducidos espacios, ha tomado una importancia preponderante en los actuales momentos, ya que se constituye en una alternativa viable, fácil de manejar, práctica, a bajo costo, muy redituable y que genera productos alimenticios seguros para su consumo humano y animal.

Etimológicamente el concepto hidroponía deriva del griego y significa literalmente trabajo o cultivo (ponos) en agua (hydros). Cultivo hidropónico es el que, mediante un sistema adecuado en sujeción, la planta desarrolla sus raíces en medio líquido (agua con nutrientes disueltos) sin ningún tipo de sustrato sólido.

La obra está escrita en un lenguaje adecuado para la lectura de aquellas personas que tengan la predisposición a adentrarse en un mundo interesante y novedoso, de grandes satisfacciones personales, que le permitirá generar sus propios alimentos y contribuirá a mejorar su bienestar en términos generales.

Contiene los siguientes temas: Concepto de Hidroponía; Sistemas de Cultivo Hidropónico; Sustratos; El agua de riego en cultivo hidropónico; Nutrición hídrica en cultivo hidropónico; Formas de aplicación de la solución nutritiva Llerena; Concentraciones óptimas de los elementos en la solución; Ventas, formas de presentación; Desarrollo de la hidroponía en nuestro país.


Mayor información de la obra, sugerimos contactarse con los siguientes correos electrónicos: aaguilar@ucsg.edu.ec, alternativas@ucsg.edu.ec, cronicatolica@ucsg.edu.ec, medicina@ucsg.edu.ec


(continúa en edición impresa)