La mujer como valor simbólico. El movimiento feminista y sus implicaciones literarias en Hispanoamérica - 1ra Edicón




  • Título de la obra: "La mujer como valor simbólico. El movimiento feminista y sus implicaciones literarias en Hispanoamérica"
  • Autora: Dra. Catalina Arosemena Gallardo
  • Edición: Primera
  • Año: 2004
  • Catedrática: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
  • Facultad: Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
  • Materias: Técnicas de Investigación, Cultura, Español, Introducción a la Lingüística y Guía de tesis
  • Editorial: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Reseña de la obra

Este texto fue escrito con la intención de desestabilizar el signo mujer, imaginado y concebido por la cultura patriarcal. Signo que se resuelve al definirla como hija, esposa y madre, olvidando su propia identidad de sujeto libre, que se reconoce como persona, mas no función. El ensayo encuentra sus fundamentos en un marco teórico que incluye una extensa variedad de disciplinas; primordialmente: la Posteoría, el Posfeminismo, los Estudios Culturales y las Teorías Literarias.

Sustentándose en los temas de la maternidad, la santidad y la identidad, seleccionados por las admirables escritoras: la chilena Diamela Eltit, la ecuatoriana Alicia Yánez Cossío y Jamaica Kincaid, nativa de Antigua; se constata que el valor de este género no radica, únicamente, en las cualidades reconocidas por el discurso del poder: la sumisión, la abnegación, la paciencia, la tolerancia y el sacrificio. Ella es capaz de pensar, crear y transformar los destinos del mundo. Estudio que, finalmente, intenta convencer a la mujer de que el motivo esencial de su vida radica en ella misma, jamás en los otros. Es indudable que la convivencia con familiares y amigos, es un bien inestimable, más si ellos se alejan, siempre quedará el yo.

La obra consta de 6 capítulos: 1) La primera ola: el nacimiento del feminismo; II) La segunda ola: el inicial renacimiento del feminismo; III) La tercera ola: el posfeminismo; IV) Los vigilantes: una relectura de Diamela Eltit; V) De una escritura alternativa en aprendiendo a morir; y, VI) La doble marginación femenina: el género y la raza.


Mayor información de la obra, sugerimos contactarse con los siguientes correos electrónicos: aaguilar@ucsg.edu.ec, alternativas@ucsg.edu.ec, cronicatolica@ucsg.edu.ec


(continúa en edición impresa)