Guía de Semiología Pediátrica - 2da Edición




  • Título de la obra: "Guía de Semiología Pediátrica"
  • Autor: Dr. Antonio María Aguilar Guzmán, Mgs en Gerencia en Servicios de la Salud.
  • Edición: Segunda
  • Año: 2001
  • Catedrático: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
  • Facultad/Departamento: Ciencias Médicas y Estudios Generales
  • Materias: Pediatría y Ética
  • Editorial: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Reseña de la obra

Concordante con las actuales tendencias de la Universidad a orientar al estudiante a acceder a la excelencia académica, en este caso en el campo de la Pediatría, es fundamental la investigación semiológica, consolidada con una sólida formación nosológica y clínica, se accede al diagnóstico de eventos clínico-quirúrgicos, lo cual nos permite aplicar los avances terapéuticos para cumplir con nuestra sagrada misión, preservar, recuperar y rehabilitar la salud integral del niño.

Los avances en el arte semiológicos, son evidentes; sin embargo, se los utiliza como herramienta limitada en la investigación científica, aduciendo que es más certero el acudir a una batería de exámenes y medios de diagnóstico complementarios, que nos ofrecen indudablemente precisión y ayuda, pero en muchos casos son de alto costo; si sumamos a ello la gran demanda de pacientes en los centros asistenciales de alta concentración, especialmente en nuestro medio, precipitan y en ocasiones se omite el uso semiotécnico o argumentado con criterio banal, y se acude al uso indiscriminado de medios diagnósticos.

Estos antecedentes inducen a exhortar a los colegas profesionales dedicados a la docencia, a perseverar en la enseñanza de la semiología pediátrica a los estudiantes y médicos jóvenes en formación, que sin duda alguna, nos permitirá llegar al diagnóstico certero en un alto porcentaje de pacientes; así como a la utilización racional de los exámenes complementarios con base a criterios establecidos; a la eficiencia de los recursos, especialmente económicos; a la agilidad en el manejo terapéutico; en definitiva adoptar una actitud preactiva hacia el paciente, nuestro principal objetivo.


(continúa en edición impresa)