Las Percepciones y las Imagenes




  • Título de la obra:     “Las Percepciones y las Imágenes”
  • Edición:   Primera
  • Año:         Noviembre 2009
  • Autor:     Psic. Ileana Velázquez Arbaiza
  • Catedrático:  Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
  • Facultad:  Arquitectura y Diseño
  • Carrera:        Gestión Gráfica Publicitaria
  • Materia:  Fundamentos teóricos de la Psicología
  • Editorial:  Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
  • Imprenta:  Valgraf
  • Tiraje: 300 ejemplares
  • Distribución: Librería Científica
  • ISBN:  978-9978-331-91-0

Reseña de la obra

Reseña de la obra
Lo real está ahí para ser captado por el sujeto, vía sensorial se da un primer contacto; estos estímulos se receptan en el cuerpo y solo después de un proceso, el perceptivo, algunos (no todos) de ellos acceden y son integrados a la conciencia y transformados en experiencia útil dotada de significado.

La imagen como representación de aquello que se construye en el proceso perceptivo, va más allá de una muestra de la realidad; la imagen como reflejo del cuerpo propio del sujeto, es vivida como una dialéctica temporal que se proyecta decisivamente en la historia de la formación del individuo.

¿Cómo la mirada captura y enmarca al propio cuerpo y a los cuerpos otros? Y ¿cómo la palabra dota de significado y se ligan afectos y emociones en el sujeto? Este texto acoge posibles respuestas desde dos enfoques de la Psicología y algunos conceptos de la teoría psicoanalítica; y propone en este tránsito, entender que estas imágenes que se configuran por sí mismas no tienen poder ni sentido, sino en tanto y en cuanto son portadoras y transmisoras de ese imaginario que acoge las fantasías de cada uno. Es así como la imagen trabaja como un discurso dando cuenta de aquellos aspectos que configuran la subjetividad humana.


(continúa en edición impresa)