Tic´s en el Sistema de Educación a Distancia de la UCSG



  • Título de la obra:     TIC´s en el Sistema de Educación a Distancia de la UCSG
  • Edición:   Primera
  • Año:         Octubre 2010
  • Autores:  Dr. Michel Doumet Antón y Dra. Mabel Bravo Nan
  • Editorial:  Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
  • Imprenta:  Gráficas Hernández Cía. Ltda.
  • Tiraje: 1.000 ejemplares
  • Distribución: Librería Científica
  • ISBN:  978-9978-331-96-5


Reseña de la obra

Reseña de la obra
El propósito de este trabajo de investigación fue el análisis prospectivo del proceso tutorial en el Sistema de Educación a Distancia –SED- de la UCSG, planteado en la oferta educativa a nivel Pregrado y desarrollado a través de medios convencionales y tecnológicos en el proceso de enseñanza – aprendizaje.  Los medios comunicacionales de la interactividad bidireccional (multidireccional) analizados en el presente trabajo fueron: material impreso, teléfono, plataforma virtual (foros, chat), y el correo electrónico. También se revisaron diversos programas para la optimización de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo, como: educación electrónica (e-learning), aprendizajes electrónico móvil (m-learning), mezclado (b-learning) e interactivo a través de un televisor (t-learning). Se analizó prospectivamente la pertinencia o no de los recursos con que actualmente cuenta el SED para el proceso tutorial, y se verificó a través de la técnica Delphi la factibilidad de implementar como medio de comunicación el sistema de videoconferencia, y el incrementar los programas de capacitación a docentes tutores para reforzar sus competencias. Se espera visualizar prospectivamente a la Educación a Distancia como una alternativa de educación, con metodologías y estrategias de interacción que permitan un aprendizaje colaborativo.

En los últimos años la Educación a Distancia ha cobrado mayor importancia debido al surgimiento de las tecnologías de la información y la comunicación –TIC’S-, que tienen como núcleo fundamental al Internet, como principal herramienta para la creación de diversos programas y modelos educativos. Estas tecnologías permiten una mayor interacción entre los componentes del sistema educativo: docente - estudiantes, estudiante - docente y estudiante – estudiante, garantizando así el éxito en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

El Sistema de Educación a Distancia –SED- de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil –UCSG- cuenta con un proceso tutorial direccionado a través de diversos medios impresos, convencionales y tecnológicos. En dicho proceso el docente tutor es el responsable de liderar el proceso,  mediante la orientación y motivación al estudiante, generando así su involucramiento en el transcurso del aprendizaje.

 


(continúa en edición impresa)