Desarrollo del Pensamiento



  • Título de la obra: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO                                      
  • Edición: Segundo Nivel
  • Año: Enero 2011
  • Autor: Dr. Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D.
  • Editorial: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
  • Imprenta: Grafinpren
  • Tiraje: 5.000 ejemplares
  • Distribución: Librería Científica
  • ISBN: 978-9942-904-07-2


Reseña de la obra

Reseña de la obra
Éste es el segundo nivel de la serie “Desarrollo del Pensamiento”. Continúa válido el comentario acerca del tema de esta serie de textos que es un poco diferente al de textos convencionales, ya que se trata del desarrollo del pensamiento. En esencia, la serie es una guía metodológica para ejercitar la mente a fin de facultar a los usuarios para pensar con acierto y aprender con efectividad; se pretende que los usuarios logren las competencias requeridas para razonar, procesar y retener información, resolver problemas y conflictos, tomar decisiones, regular impulsos emocionales y desarrollar actitudes y valores. En este segundo nivel se plantean los procesos que fundamentan la organización del pensamiento. A estos procesos también se le llaman los “Procesos Básicos del Pensamiento” por sus implicaciones sobre la definición, organización, almacenamiento y recuperación de la información en la mente de las personas. También se incluyen en este nivel tres otros procesos que complementan estos Procesos Básicos que son los llamados “Procesos Integradores”. Estos procesos integradores permiten el abordaje de las situaciones mediante el análisis, la generación de un producto final con la síntesis, y la emisión de juicios de valor y la verificación de productos mediante la evaluación. Estos desempeños superiores de la mente humana son el resultado de la conjugación en la mente de las personas, de los procesos de la expansión y contracción de ideas y de los procesos básicos del pensamiento. Nunca está de más recordar el principio comprobado que establece que el pensar es una habilidad que puede desarrollarse, a través de un proceso de entrenamiento adecuado sistemático y deliberado. Los conocimientos y los métodos existen. Lo único que se requiere para lograr el desarrollo de las facultades intelectuales es una guía adecuada y la disposición para hacerlo. Deseamos que cada línea de conocimiento inmersa en este texto se transforme en habilidades y destrezas en los usuarios y que esto contribuya a potenciar sus mentes como pensadores efectivos, seguros y oportunos.


(continúa en edición impresa)