Elementos de Derecho Político



  • Título de la obra: ELEMENTOS DE DERECHO POLÍTICO                                
  • Edición:  Tercera
  • Año: Abril 2011
  • Autor:  Dr. Ramiro Larrea Santos
  • Catedrático:  Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
  • Unidad:  Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales
  • Editorial:  Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
  • Imprenta:  Offset-Graba
  • Tiraje:   300 ejemplares
  • Distribución:  Librería Científica
  • ISBN:   978-9942-904-11-9


Reseña de la obra

Reseña de la obra
El abordar con sentido objetivo y propedéutico, la compleja temática que presenta el Derecho Político, como rama básica del Derecho Público, sólo se ha podido cumplir, gracias a la valiosa experiencia vivida en clase durante estos años, en la que se han conjugado, el interés y exigencia del alumnado, con el reiterado esfuerzo por tratar de darles una respuesta, por lo menos coherente.

El programa comprende, una primera parte que se denomina Introducción a la Política, en la que se analizan sus aspectos básicos, la historia de la Ciencia Política, los grados de conocimiento, su relación con la ética, hasta llegar a la determinación del objeto y contenido del Derecho Político. La segunda parte, estudia la sociedad, sus orígenes y concepción. En la tercera parte, se aborda el estudio de la Teoría del Estado, desde su específica metodología, sus expresiones históricas, sus elementos y finalidad. La cuarta y última parte, se refiere a la Teoría del Gobierno, la morfología política y su importancia, hasta llegar al aspecto dinámico del proceso político, esto es, las fuerzas que están en juego, los paradigmas, las estrategias políticas y la interrelación entre las doctrinas y sus realizaciones.

Como es obvio suponer, el tratamiento de los temas conlleva un esfuerzo de síntesis y ordenación de la multiplicidad de obras generales y específicas que tratan sobre las diferentes materias, adecuándolas al programa.  De allí que, reitero, se debe considerar este trabajo, como una simple integración crítica de pronunciamiento y criterios de tratadistas que permiten y facilitan la explicación de los diversos aspectos de la materia.

En la actualidad, el Derecho Político ha dejado de ser el estudio del ordenamiento básico del Estado, desde su perspectiva formal y positivista, para irrumpir en el campo meta jurídico, aspecto fundamental y complementario del ordenamiento constitucional. “Junto a la faceta jurídica, surge en la disciplina la perspectiva histórica, sociológica, política y estimativa”.

El concepto de Derecho Político, consiste en que lo jurídico se vincula con la realidad social a través de la política. En esta óptica, Jorge Xifra Heras, manifiesta que “El Derecho no se basta a sí mismo, para satisfacer las necesidades sociales, pues si bien es cierto que sin normas no se vive, no lo es menos que las normas deben ser vividas, y la actividad que infunde vida al orden jurídico, es precisamente, la política.


(continúa en edición impresa)