Aprender Leer



  • Título de la obra:         APRENDER A LEER PARA COMPRENDER                                      
  • Edición:                         Primera
  • Año:                              Enero 2012
  • Autora:                          Lic. Mónica Murga Tenempaguay
  • Catedrático:                  Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
  • Unidad:                         Facultad de Artes y Humanidades
  • Editorial:                       Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
  • Imprenta:                      Grafinpren S.A.
  • Tiraje:                            1.000 ejemplares
  • Distribución:                  Librería Científica
  • ISBN:                             978-9942-904-24-9


Reseña de la obra

 

El presente curso pretende introducir el hábito de la lectura en las prácticas académicas de los estudiantes de Admisión, quienes usualmente rechazan los libros al contrastarlos con el atractivo que ejercen las imágenes. Y es que el universo visual, la publicidad, las pantallas de los televisores o computadoras, han generado cambios no sólo en los modos en que los sujetos se relacionan; además, ha trasfigurado la forma en que se concibe el mundo del saber. Los jóvenes de hoy, seducidos por la imagen, han reducido sus habilidades comunicativas en el campo lingüístico, pero, a contrapelo, han multiplicado su intuición para decodificar signos icónicos. En este contexto surge la pregunta; ¿cómo despertar el interés por los libros y cómo instaurar la cultura de la lectura en el ámbito académico? Sin duda, la concepción de la lectura debe reconsiderarse; es decir, no se puede seguir pensando que el acto de lectura corresponde exclusivamente a la comprensión de textos escritos, hoy se hace necesario asumir que los seres humanos leemos (comprendemos e interpretamos) mensajes de carácter visual, por tanto requerimos de herramientas para desentrañarlos. Precisamente, el curso de Lenguaje y Comunicación procura, a través de las diferentes actividades, enfrentar el acto de lectura como un proceso de observación atenta a los múltiples signos que se usan en el texto: títulos, subtítulos, cuadros, esquemas, mapas, fotos, tipografías, colores. Este trabajo de comprensión lectora se basará en la aplicación de diferentes estrategias que permitirán interpretar los mensajes, pero además desarrollará las destrezas de pensamiento lógico: observar, definir, inferir, comparar, sintetizar y analizar.
Las unidades que comprenden el presente texto son cuatro. Cada una de ellas aborda aspectos importantes de lectura: inicialmente se plantea de modo general las características, niveles y fases de la lectura. En las tres siguientes unidades se trata cada una de las fases: prelectura, que corresponde a la exploración del texto; durante la lectura, en el que se efectúa una lectura global, denotativa y connotativa; y finalmente la poslectura, que es la fase en la que se desarrolla el procesamiento e interpretación del texto. Los niveles de lectura (literal, inferencial y analógico) son trabajados en cada una de las fases.

 


(continúa en edición impresa)