Estrategia y Metodología de Diseño y Desarrollo Curricular - 1ra Edición




  • Título de la obra: “Estrategia y Metodología de Diseño y Desarrollo Curricular”
  • Edición: Primera
  • Año: Enero 2007
  • Autor: Dr. Emiliano Rodríguez Guerra
  • Funcionario: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
  • Unidad : Vicerrectorado Académico
  • Editorial: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
  • Distribución: Librería Científica

Reseña de la obra

Este es un libro de extraordinaria utilidad para los directivos y profesores universitarios, comprometidos con el mejoramiento y perfeccionamiento de los planes y programas de estudios de Pre y Posgrado, escrito por un especialista en educación superior, experto en pedagogía y asesor en diseño curricular, con vasta experiencia en universidades de América Latina y el Caribe.

En la concepción, concreción, aplicación y perfeccionamiento de la presente estrategia y metodología se sistematizan con un enfoque holístico, las teorías y experiencias modernas de la educación superior en el contexto internacional. La misma es el resultado de su trayectoria académica, formación científica y experiencia profesional del autor, tomando como referente el paradigma de complejidad sistémica, el enfoque en sistema de carácter interinstitucional, sostenible y sustentable y la visión de universidad para el desarrollo.

La propuesta de formación universitaria planteada se fundamenta en un Modelo de Desarrollo Humano, Competencia Científica y Desempeño Profesional e Investigativo que, por su enfoque en sistema científico y dialéctico, presenta un carácter universal, demostrado en su aplicación exitosa durante la elaboración y perfeccionamiento de 90 planes de estudios de Pre y Posgrado en más de 40 profesiones y especialidades en 10 universidades latinoamericanas.

En la estrategia se articulan con un enfoque de complejidad sistémica las bases teóricas y metodológicas, precisándose las políticas y principios, las ideas básicas, los generadores curriculares y los perfiles docentes y estudiantiles que la sustentan.
En la metodología se abordan criterios para la creación de la comisión de carrera, la formación pedagógica de los profesores y del diseño y desarrollo curricular propiamente dicho, profundizando en las fases, etapas y elementos que integran los tres momentos del: macrocurrículo, mesocurrículo y microcurrículo.


(continúa en edición impresa)