La Guerra en Colombia, Nuevas Perspectivas y Escenarios




  • Foro: "La Guerra en Colombia, Nuevas Perspectivas y Escenarios"
  • Fecha: Agosto del 2002"

Reseña de la obra

"Foros Siglo XXI" es un espacio de análisis y reflexión sobre los acontecimientos claves del mundo contemporáneo y sobre todo de nuestra región. " Foros Siglo XX!" es también una propuesta de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil para generar el debate académico que va más allá de las aulas de clase y pretende convocar en nuestra institución a las personas y grupos preocupados de lo que está ocurriendo y que se descubren a la vez como testigos y protagonistas.

Para realizarlo, todos los últimos miércoles de cada mes, la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil invita a destacadas personalidades de todo el país y de la región a participar en un debate en que se exponen los diferentes puntos de vista para dar luego paso al intercambio de ideas con los asistentes. Foros Siglo XXI" es una iniciativa de la actual administración de la U.C.S.G., presidida por su rector, Dr. Michel Doumet Antón, el vicerrector general, economista Mauro Toscanini Segale y la vicerrectora académica Dra. Cecilia Vera de Gálvez. La organización de cada uno de los eventos es asumida por la Vicerrectora Académica en conjunto con el Dr. Joaquín Hernández Alvarado, director del Sistema de Postgrado y el Dr. Antonio Santos Rumbea, director de Marketing y Comunicación de la Universidad.

Para la realización de ellos se cuenta con el apoyo permanente del Centro de Producción Audiovisual de la Facultad de Filosofía que elabora y presenta un video acorde para cada tema, con la intervención de los estudiantes de la carrera de Comunicación. Posteriormente a cada evento, el Dr. Joaquín Hernández prepara un dossier sobre el tema que permitirá a quienes hoy reciben este aporte de la Universidad Católica de Guayaquil, tener la información básica sobre lo tratado.

"Foros Siglo XXI" es así, además, la muestra de un trabajo interdisciplinario e interdepartamental puesto al servicio de la ciudad y el país.

Dossier: Información General

Nombre oficial del país: República de Colombia.

Extensión del país: 1.141.748 kilómetros

Número de habitantes: 42.000.00

Densidad por kilómetro cuadrado: 34.3%

Límites fronterizos:

Norte: mar Caribe

Este: Venezuela y Brasil

Sur: Perú y Ecuador

Oriente: Océano Pacífico

Nororiente: Panamá

PNB: 85,3 millones de dólares

PNB / hab: $2.020

Tipo de cambio: 2.644 pesos por dólar

Tasa de crecimiento: 2.8% (1999 - 2000 )

IDH: 68 en el rango mundial de 173 países.

IPF: 42 en el rango mundial de 66 países.

Servicio a la deuda: 28.6% de las exportaciones.

Desocupados: 19%.

Subempleados: 31%.

Esperanza de vida: 72 años

Administración y Gobierno: República unitaria descentralizada, democracia representativa, 32 departamentos

FFAA: 117.000 soldados ( 52.000 de ellos reclutas )

La Guerra en Colombia, Nuevas Perspectivas y Escenarios

Pocos meses antes de tenninar el período para el que fue elegido el Presidente Andrés Pastrana Arango, el 20 de febrero de 2002, las expectativas de paz en Colombia se perdieron prácticamente y en cambio la guerra volvió a aparecer como la única alternativa posible. Las alternativas de guerra y paz no son nuevas en la historia colombiana. Al comienzo de su mandato, Pastrana había sido elegido paradójicamente por ser el candidato que ofrecía la mayor credibilidad para lograr la paz a corto tiempo. Su entrevista con Manuel Marulanda, el 9 de julio de 1998 en las montañas del sur del país, antes de tomar posesión de la presidencia fue considerada un signo de lo que estaba por suceder en el país. Para llevar adelante los diálogos entre el gobierno y las FARC, Pastrana desmilitarizó una zona conocida como la del "despeje", de unos 42.000 kilómetros en el sureño San Vicente del Caguán. Con el paso del tiempo, la imposibilidad de ponerse de acuerdo en los temas de la agenda y la situación de guerra permanente con su cuota de inseguridad más el dolor por los muertos, heridos, secuestrados, y los daños ocasionados tanto a las propiedades de los ciudadanos como del estado, (sobre todo los atentados contra el oleoducto Caño Limón - Coveñas) prácticamente terminaron por mostrar a la opinión pública el fracaso del proceso por el que había votado mayoritariamente cuatro años antes al elegir a Pastrana. La violencia continuaba :"34.000 muertos por año, 75 familias desplazadas cada día, un acto de destrucción cada ocho horas, un secuestro cada tres horas," señalaba Remando Gómez Buendía."EI lento y tortuoso avance en discusión de los contenidos de la agenda fue mostrando que ni el gobierno estaba preparado para hacer ofertas audaces de poder y de cambio a la guerrilla, ni la insurgencia había tomado la decisión de jugar a la política y abdicar su accionar armado a cambio de garantías democráticas", hace el balance final, León Valencia en "Semana".

Paralelamente, mientras el gobierno de Pastrana transcurría los cuatro años de su mandato en el escenario de San Vicente del Caguán, en otro, el "Plan Colombia", que fue firmado al coInienzo de su mandato, se ponía en acción. El Plan Colombia fue el nombre de una estrategia que pretende integrar "la política de paz con la implementación de una serie de políticas de recuperación económica, protección y ayuda a la población más vulnerable, atención humanitaria a regiones y poblaciones afectadas, la promoción de una cultura por los derechos humanos, la transparencia y la convivencia". Era uno de los rostros del Plan. El otro era el de la guerra: formación de batallones élite colombianos en zonas estratégicas, incorporación y participación de militares estadounidenses, adquisición de armamento sofisticado como helicópteros y aviones de combate, creación de bases para control e inteligencia en países vecinos como el caso de Manta en Ecuador. Los principales grupos armados eran las FARC ( 1.8.000 efectivos ), las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC (12.000 efectivos) y el Ejército de Liberación Nacional, ELN ( entre 3.500 a 5.000 guerrilleros ). El Plan Colombia por cierto, en su versión de 1998 distinguía entre narcotraficantes y guerrilleros. Colombia es el tercer receptor de ayuda estadounidense después de Israel y Egipto. Finalmente, el Plan implicaba la fumigación de cultivos de amapola y hoja de coca para erradicarlos y abrir a los campesinos a nuevos cultivos. Una agenda compleja con intereses cruzados y a menudo contradictorios. Lo que sí resulta claro, después de un análisis de la historia colombiano del último medio siglo y del escenario actual es que una "solución" estrictamente armada no podrá dar cuenta de la complejidad de factores que intervienen en la guerra de ese país.

La coyuntura del fracaso de las negociaciones fue aprovechada en la campaña presidencial para las elecciones del 2002 por el candidato de origen político liberal, Alvaro Uribe Vélez, quien pasó espectacularmente de un 20% de aceptación en las encuestas hasta un 63% y ganó la primera vuelta a su contrincante. El mensaje de Uribe, "Seguridad democrática" fue claro: combatir a la guerrilla por todos los medios. Dentro de este proyecto, las medidas de guerra fueron aceptadas por los colombianos como parte de la cuota inevitable que hay que pagar para lograr la victoria: subida de varios impuestos (IVA a los productos básicos, jomada laboral más larga, congelarniento del gasto, etc). Evidentemente, la elección de Uribe Vélez y sus consecuencias plantean escenarios y perspectivas diferentes de las que se tenía cuatro años antes. Y no solo para Colombia, sino también para los países vecinos de los cuales, según los analistas internacionales, el más débil es Ecuador. El escenario político de la región andina no puede ser más problemático: Venezuela en un enfrentamiento que deja pocas perspectivas para la gobernabilidad y la legalidad democrática; Ecuador, con una inestabilidad política que ha llevado a que dos presidentes tengan que abandonar el poder y un estado general de malestar social. Bolivia, que ha dejado de ser el país modelo de la década de los 90 en cuanto al funcionamiento neoliberal y a la erradicación de la coca. Perú que es una incógnita. El caso colombiano tiene una importancia que va mas allá de lo nacional y se inscribe en lo regional.


Mayor información de la obra, sugerimos contactarse con los siguientes correos electrónicos: aaguilar@ucsg.edu.ec, alternativas@ucsg.edu.ec, cronicatolica@ucsg.edu.ec


(continúa en edición impresa)