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Área de Investigación

Las prioridades de investigación en el campo de la salud, exigen que el estudiante en formación y el profesional que trabaja en instituciones educativas y de servicios del sector salud, incorpore la investigación como una actividad permanente en su ámbito de trabajo.

Considerando que la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y su Facultad de Ciencias Médicas tiene como parte de su misión promover y consolidar una cultura de investigación científica, a través de la generación, difusión y aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos, la Carrera de Medicina en el rediseño de su Plan de estudios incorpora al área de investigación nuevos componentes acordes con las exigencias actuales que proporcionen al estudiante en formación, las herramientas necesarias para el desarrollo de trabajos científicos que contribuyan a la solución de los problemas que se presentan en el ejercicio de la profesión y que son objeto de estudio en su esfera de actuación y campo de acción, a nivel local, regional o nacional.

En el nivel básico de la profesión a través de la asignatura correspondiente a habilidades del pensamiento aplicada a la investigación, se lo familiariza al estudiante con la investigación, con su naturaleza, logrando el desarrollo de habilidades, ante todo la transferencia de procesos para el aprendizaje. En bases para la investigación médica, se le proporciona al estudiante criterios de evidencia científica que le permita buscar y seleccionar la información que va a utilizar en su formación pre-profesional y profesional. Con estadística general y bioestadística, el estudiante aplicará la estadística descriptiva tanto al leer la literatura médica como para formular resultados de las investigaciones que realiza.

En el nivel básico específico profesional, el estudiante cursará Metodología de la investigación, a través de la cual podrá conocer, seleccionar, calcular y aplicar métodos investigativos y de estadística inferencial que le permitirán comprender la metodología y los resultados de los estudios cuantitativos y cualitativos que forman parte de su formación, así como también utilizará esa información para desarrollar, formular e inferir en los resultados de las investigaciones que realicen durante su etapa pre profesional.

Finalmente en el nivel pre-profesional, se incorpora un nuevo elemento previo al desarrollo de su curso de internado, que es la cátedra de formulación y elaboración de proyectos de investigación, que le permite al estudiante reforzar y poner en práctica todos los elementos de la investigación previamente aprendidos en los anteriores niveles, con el fin de llevar a cabo su trabajo de graduación o de titulación, donde pueda plantear soluciones a problemas específicos, demostrar su creatividad y capacidad para investigar y llegar a realizar una publicación en una revista científica.