Spanish English French
Está aquí: Inicio Manual Informativo

Bienestar Universitario - Manual Informativo de los Servicios que brinda la Dirección de Bienestar Universitario

1a.- PENSIÓN DIFERENCIADA
¿Cuántas escalas de pensiones existen y de qué dependen?
Existen TRES escalas de pensiones diferenciadas que se establecen de acuerdo a las variables: colegio de procedencia y carrera elegida.
No se incluyen en este procedimiento las carreras autofinanciadas.

La escala otorgada en un Inicio, ¿será la misma para toda la carrera universitaria?
Si, pero si durante el tiempo de estudios se presentan en el grupo familiar del estudiante situaciones de desempleo, fallecimiento, enfermedad grave, etc, él podrá presentar una "SOLICITUD DE REVISIÓN DE PENSIÓN" adjuntando el recibo de haber pagado la matricula y los documentos justificativos que se detallan en dicha solicitud.


1b.-BECAS
¿ Cómo puedo acceder a una beca?
Las becas de las carreras presupuestadas se otorgan por méritos académicos, actividades culturales y actividades deportivas.
Las carreras aulofinanciadas tienen un régimen especial de becas.

Por méritos académicos se becan:
  • A los abanderados del Pabellón Nacional para el curso Preuniversitano (taller de abanderados).
  • Al alumno con el más alto promedio Que haya obtenido el Premio Unidad Académica y/o Premio Benemérita Sociedad Filantrópica del Guayas.
  • Al 5% de los mejores alumnos matriculados en cada carrera.
  • Por actividades culturales se becan:
  • A los estudiantes que participen en el coro, los grupos de teatro, cine club, entre otros.
  • Por actividades Deportivas se becan:
  • A los deportistas destacados que reúnan los requisitos establecidos en el Reglamento y normativas correspondientes.

¿Cuál es el porcentaje de exoneración de la beca?
En el caso de meritos académicos, según el promedio obtenido en el semestre inmediato anterior. Y para las actividades culturales y deportivas, según las normativas vigentes en cada área.
Esta exoneración es aplicable únicamente al rubro pensiones.


1c.- DESCUENTOS Y EXONERACIONES
¿En qué casos se aplican descuentos en el valor de la pensión?
  • A los profesores de la Universidad que tomaren cursos en cualquier facultad en calidad de alumnos.
  • A los cónyuges e hijos de profesores que cumplan con lo dispuesto en la correspondiente normativa.
  • Para los Trabajadoras amparados por el Contrato Colectivo, asi como para sus familiares según normativa vigente.

¿Existen descuentos por estudiar varios familiares en la Universidad?
Cuando estudien en la Universidad dos o más hermanos y/o cónyuges se le concederá a cada uno la rebaja equivalente al 10% del valor de la pensión mensual, salvo que uno de ellos goce de beca o se encuentre matriculado en carrera autofinanciada.

¿Existe algún tipo de descuento por el pago adelantado de las pensiones?
Sí se llegase a cancelar las pensiones correspondientes al semestre en un solo pago, antes del corte del primer mes. el estudiante recibirá un descuento del 5% exclusivamente en el valor de las pensiones. Los pagos deben realizarse en efectivo o cheque certificado.

¿Qué es la resciliación de matricula?
Es dejar sin efecto el registro de una matriculación dentro de un semestre.

La resciliación está prevista en los artículos 11 y 12 del reglamento de estudiantes (consultar) y existen cinco causales. El trámite de solicitud de resciliación se inicia en la coordinación de la Facultad y termina en el Consejo Universitario, probando debidamente la causal invocada.

Al retirarme a mitad de un semestre, ¿debo seguir pagando el resto de mensualidades?
Lo recomendable es acogerse al trámite de resciliación (ver respuesta anterior) y sino lo hubiera hecho y el semestre ha terminado, existe la solicitud de exoneración de pensiones adeudadas que debe presentarse con certificación de Tesorería del monto adeudado y de la Unidad Académica que emtirá el informe sobre el último mes que asistió a clases.


 
2a.- CRÉDITOS DEL IECE

¿Qué son los préstamos del IECE?
El IECE concede un préstamo para que puedan disponer de medios para financiar su educación, perfeccionamiento, capacitación o especialización. Permite cubrir parcial o totalmente los costos de colegiatura, manutención, gastos de tesis, pasajes al exterior para diferentes modalidades de estudios como formación técnica, pregrado, posgrado e idiomas.

¿ Cómo accedo a un préstamo del IECE?
Se debe cumplir los requerimientos abajo expuestos y tener la garantía de dos personas que se constituirán como deudores solídarios que también cumplan ciertas condiciones.

Condiciones y requisitos del solicitante
  1. Ser ecuatoriano, lo que se probará con la cédula de identidad.
  2. No constar en central de riesgos de las instituciones financieras como deudor moroso.
  3. No haber sido sancionado por el IECE en los dos últimos años
  4. No haber sido objeto de juicio coactivo por parte del lECE en los dos últimos años como deudor principal, periodo que se contará desde la finalización del juicio.
  5. No mantener obligaciones con el IECE como garante.
  6. Presentar documentos que demuestren los estudios a realizar.
  7. Presentar garantías previstas.
  8. Presentar los documentos de identidad del solicitante, representante legal y garante.
Condición y Requisitos de los Garantes
  1. Tener domicilio o residencia permanente en el Ecuador.
  2. Ser mayor de 18 años.
  3. No encontrarse impedido legalmente para contratar y obligarse.
  4. No constar en la Central de Riesgos de las Instituciones Financieras como deudor moroso.
  5. No tener obligaciones con el IECE como deudor directo.
  6. Justificar su solvencia económica.
Una misma persona puede obligarse como garante de más de un beneficiario, siempre que tenga capacidad económica suficiente.


2b. PRÉSTAMOS TEMPORALES
¿Qué son los préstamos temporales?
Cuando un estudiante tiene aprobado un crédito con el IECE, en un monto equivalente a la alícuota semestral, y el monto no ha sido entregado, puede solicitar a la Universidad un préstamo temporal, siempre y cuando dichos valores no se utilicen para pagos vencidos de anteriores semestres.

El IECE deberá certificar y especificar la alícuota semestral. Los fondos que entregue el IECE serán empleados prioritariamente y obligatoriamente en el pago de este crédito.


2c. PRÉSTAMO EMERGENTE
¿Qué sucede si no puedo realizar el pago oportuno de las pensiones?
Si esto sucede debido a situaciones imprevistas, puede recurrir a solicitar un préstamo emergente, previo a la rendició n de los exámenes. Para esto se debe presentar los documentos justificativos, y de acuerdo a las regulaciones correspondientes en lo concerniente a monto y plazo de la deuda.


{tab Deportes y Recreación} 
3a. UNIDAD DE DEPORTES

¿Qué es la Unidad de Deportes?
La Unidad de Deportes de la Dirección de Bienestar Universitario es la responsable de la organización, gestión y promoción de las actividades deportivas, tanto a nivel recreativo como de competencia, dentro de la Universidad. Para ello, disponen de instructores capacitados y escenarlos deportivos.

¿Qué disciplinas puedo practicar y qué debo hacer para ser parte de una de ellas?
Lo único que debes hacer es acercarte a la Unidad de Deporte, ubicado a la entrada del Coliseo, a fin de que llene la solicitud correspondiente y reciba la credencial que lo acredite para las prácticas deportivas en las siguientes disciplinas:
  • fútbol
  • basquetbol
  • voleibol
  • cheerleaders
  • canotaje y natación
  • atletismo
  • ajedrez
  • tenis de campo y de mesa, etc.

Los estudiantes deportistas que se destaquen en las competencias deportivas internas y externas, podrán recibir becas por actividades deportivas con una exoneración en el cobro de pensiones entre el 25% y 50%.

4a. DISPENSARIOS DE SALUD

La Universidad cuenta con una clínica dental, dispensario médico y psicológico, con profesionales que brindan atención permanente para los estudiantes, profesores y empleados.

El dispensario médico y la clínica dental se encuentran ubicados en la Facultad de Ciencias Médicas, y el Dispensario Psicológico en la Facultad de Filosofía.

En caso de accidentes y emergencias dentro de los predios universitarios puedes llamar a un servcio de ambulancia y asistencia médica. Clave Médica", teléfono 2387772.

Seguro de Asistencia Médica para las Autoridades, Funcionarios, Profesores y Empleados en general de la Universidad, asi como sus dependientes: padres, cónyuges, hijos, hermanos, sobrinos, nietos, etc. El titular deberá entregar en Recursos Humanos la correspondiente solicitud, de acuerdo al formulario aprobado en el convenio entre la Universidad y la Clínica Kennedy, especificando el tipo de plan que se desea contratar.

Luego, el titular y sus dependientes deben acudir a la Clínica Kennedy o al Hospital Kennedy Alborada para que se les elabore las fichas médicas y obtener la credencial correspondiente para que se les haga efectivo el seguro.

4b. SEGURO PARA ESTUDIANTES
Todo estudiante matriculado en la UCSG tiene derecho a una póliza de seguro emitida por la Compañía de seguros seleccionada por la Universidad. La póliza de seguro únicamente tiene cobertura para accidentes, no cubre enfermedades. El asegurado o sus beneficiarlos deben notificar a la compañía de seguro que presta el servicio en un plazo máximo de 8 días. Las indemnizaciones, luego de haberse justificado el derecho a recibirlas se entregaran en el plazo estipulado en la respectiva póliza. La prestación de beneficios para el seguro de estudiantes esta condicionada a la vigencia de la respectiva póliza y a las condiciones que tenga la misma.

4c. PARQUEO - TARJETA - ESTACIONAMIENTO
Las autoridades, funcionarios, profesores, trabajadores y estudiantes de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil gozarán de un trato especial para el estacionamiento dentro del campus universitario, para lo cual deben acercarse al Centro de Información, ubicado en el Edificio Principal, y llenar la solicitud con los documentos exigidos. Se les entregará una tarjeta magnética para accionar las puertas de salida del estacionamiento; sujeto a las regulaciones en lo concerniente a tasas y periodo de duración de la tarjeta.

Los servicios adicionales con que cuenta la comunidad universitaria son:

  • Cyber Café
  • Boutique
  • Banco Bolivariano
  • Banco Guayaquil
  • Librería Científica
  • Librería CODEU
  • Docucentro
  • Peluquería Unisex
  • Autoservicio Católica
  • Gimnasio
  • Locutorio y Cabinas telefónicas
  • Bares y Cafeterías
  • Consultorio Jurídico
  • Centro de Mediación
  • Centro Pastoral
  • Departamento de Teología
  • Departamento de Idiomas Extranjero
  • Las solicitudes para los trámites se adquieren en "Librería Científica y CODEU de la Universidad.
  • Los trámites de crédito se canalizan a través de La Unidad de Crédito Educativo está ubicada junto a la Agencia del Banco de Guayaquil (frente al Coliseo) con horario de atención 08h30 - 20h00.
  • Los alumnos deben renovar semestralmente los siguientes trámites: exoneraciones de pensiones para docentes, cónyuges e hijos, rebajas por hermanos, y/o cónyuge, extranjeros, y las becas académicas, culturales y deportivas.
  • Los trámites para acogerse a los beneficios mencionados en el presente manual se canalizan o asesoran a través de la Dirección de Bienestar Universitario, ubicado en el Edificio Principal planta baja, junto al ingreso de Tesorería PBX. 2206967 ext 2675 -2618, Atención de 08h30 a 16h30.