Está aquí: Inicio Área de Investigación

Área de Investigación

El área de investigación social y planificaciónresponde al método de la profesión: conocer – intervenir – transformar situaciones problemas. Por ello, se incluye en sus niveles curriculares, conocimientos progresivos que permitan a sus estudiantes arribar a diagnósticos sociales cada vez más complejos en escenarios de múltiples actores en marcos institucionales y su relación con las políticas sociales.

El estudiante de Trabajo Social, es formado para investigar en relación dialéctica con la intervención para transformar la realidad social. Le es imprescindible desarrollar capacidades para comprender, analizar y describir las situaciones problemas y las interacciones que las generan.
A través de las asignaturas que integran el área, los y las estudiantes acceden al conocimiento y manejo de nuevas tecnologías sociales, desarrollando capacidades y competencias en: -investigación.; -proyectos, -planes estratégicos que respondan a dinámicas de generación de conocimiento para la inclusión y generación de oportunidades.

Los resultados de aprendizaje en esta área dinamizan las capacidades cognitivas y procedimentales de los estudiantes para la investigación social, desde enfoques epistemológicos cuantitativos; y –esencialmente- cualitativos, articulados con lógicas de intervención de la profesión.

El estudiante en el nivel básico:

• Está en capacidad de describir, comparar, jerarquizar, clasificar. Maneja la comunicación oral, escrita, y analógica. Busca información directa (incluye internet) e indirecta: documental.
  • Diseña y aplica técnicas de investigación con enfoque cuantitativo y cualitativo: Observación, Encuestas, Entrevistas, Historias de vida, Grupos focales
  • Tabula datos cuantitativos, generando estadísticas (manejo de Excel) y gráficos, los cuales también interpreta y analiza.
  • Codifica datos cualitativos, usando el software Atlas Ti en un nivel básico.
  • Analiza textos – narrativas.
  • Diseña un proceso de investigación cuantitativo-cualitativo.
  • Maneja un mínimo de marcos conceptuales relacionados con problemáticas sociales y actores-as del desarrollo.

En el nivel básico-específico:

• Desarrolla planeación estratégica de una organización y/o territorio.
  • En una fase inicial, formula proyectos sociales basados en la planificación por objetivos.
  • Maneja elementos sobre la cooperación para el desarrollo, y la gestión de financiamientos para propuestas sociales.
  • Desarrolla informes sociales y sistematizaciones aplicando las destrezas de investigación y de argumentación teórica desarrollada aportadas por las asignaturas de las áreas.

En el nivel pre profesional:

• Diagnostica problemas sociales que afectan a los grupos humanos usuarios de los servicios institucionales.
  • Formula propuestas frente a problemáticas encontradas en el diagnóstico, aplicando la metodología del Marco Lógico.
  • Articula la propuesta a las políticas nacionales y locales, y los marcos legales relacionados.
  • Organiza económica y cronológicamente las alternativas de un proyecto desde un Modelo de Intervención de Trabajo Social, utilizando la investigación bibliográfica.
  • Planifica procesos organizacionales necesarios para la ejecución y monitoreo de un proyecto social.
  • Aplica en el contexto de la intervención las destrezas de investigación y de argumentación teórica desarrollada en otras áreas.
  • Diseña y elabora diagnósticos sociales a partir de las demandas de los espacios profesionales.