Quiénes somos - Investigar

En sesión de Consejo Universitario celebrada el 11 de julio de 2017, se aprobó el documento que contiene los dominios científicos, tecnológicos, humanísticos y las líneas de investigación de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Los dominios científicos, tecnológicos, humanísticos de la UCSG son los siguiente:

• Tecnologías y sistemas productivos
  • Hábitat y diseño
  • Economía para el desarrollo social y empresarial
  • Dinámicas socio-políticas y democracia
  • Educación, comunicación, arte y subjetividad
  • Salud integral

Dichos dominios funcionan como constructos interdisciplinares, que actuán como sistemas conceptuales que transcurren en distintos campos del conocimiento y las profesiones, porque necesitan integrar lenguajes, métodos, procesos y procedimientos para dar cuenta de la multiplicidad de dimensiones de la realidad, creando nuevas propuestas teóricametodológicas para su comprensión e intervención.

Sin embargo, de acuerdo al campo de conocimiento en que se especializan las carreras de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas, al que guarda mayor relación es el dominio "4. Dinámicas socio-políticas y democracia"

Sub campos:

• Derechos humanos
  • Ciudadanía y participación
  • Democracia

Líneas de investigación:

• Derechos humanos y problemáticas sociales
  • Ciudadanía y derecho global
  • Dinámicas socio-políticas, democracia y actoría social

Para acceder al documento completo que contiene los dominios científicos, tecnológicos, humanísticos de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, ingresar ( Aquí )

Con la finalidad de promover la ejecución de proyectos de estudios de investigación científica y desarrollo tecnológico, el Instituto de Investigaciones, Servicios y Estudios Jurídicos y Sociales (ISEJ), con el respaldo del Sistema de Investigación y Desarrollo (SINDE), extiende una cordial invitación a los y las docentes de la Carrera de Derecho y Trabajo Social y Desarrollo Humano, para presentar propuestas de proyectos de investigación jurídica y social.

La propuesta del proyecto de investigación deberá ser presentada en la oficina del ISEJ, ubicada en el cuarto piso de la Facultad de Jurisprudencia Ciencias Sociales y Políticas (UCSG), en documento físico y digital, acompañado de un oficio dirigido a la Directora del Instituto.

• Carrera de Trabajo Social y Desarrollo Humano

“Proceso de adaptación, implementación y medición de resultados de la metodología del programa “Familias Unidas”

Duración: Junio 2014-Junio 2017
Docentes investigadores/as: Lcda. Ana Quevedo Terán, Mgs; Lcda. Cecilia Condo Tamayo, Mgs.
Resumen del proyecto: El proyecto desarrolla una propuesta de “transferencia metodológica para la producción de conocimientos en intervenciones socio-terapéuticas de nivel preventivo”. La metodología corresponde a la experiencia investigativa de un equipo de profesionales de la Universidad de Miami, liderado por la Psic, Hilda Pantín y el Psic. Guillermo Prado, obtenida en la ejecución de una propuesta de prevención de conductas de riesgo en poblaciones hispanas realizado en la ciudad de Miami-Estados Unidos, titulada “Familias Unidas”.

• Carrera de Derecho

El programa Prometeo es una iniciativa del gobierno ecuatoriano, por medio de la cual, se busca el fortalecimiento de la investigación y docencia, a través de la vinculación de investigadores extranjeros y ecuatorianos residentes en el exterior.

La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, ha sido institución de acogida para la ejecución de los proyectos de investigación realizados a través del programa Prometeo. A continuación se detallan los proyectos realizados dentro de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Políticas:

Institución de acogida Título del proyecto Nombres y apellidos del investigador Período de ejecución
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil La gestión del conocimiento exigida por el Plan del Buen Vivir para el desarrollo en lo social del Distrito 8: Guayaquil, Samborondón, Durán. Dra. Gladys del Valle Mata Marcana 2014-2015
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil Estudios de investigación para detectar el tipo de abuso de sustancias y las consecuencias en la salud, el desarrollo de la iniciativa de salud para prevenir el uso de drogas y el VIH/SIDA, expansión de la infraestructura de investigación. Dra. Petra Jacobs 2014-2015