Quiénes Somos - Historia

El Instituto de Investigaciones, Servicios y Estudios Jurídicos y Sociales (ISEJ) fue creado mediante sesión ordinaria del Consejo Universitario de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, celebrada el 19 de junio de 2006. Fue creado con la finalidad de promover una pertinente y eficiente participación de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Políticas en el desarrollo jurídico y social de la comunidad. Se designó como primer director del instituto al doctor Reynaldo Huerta Ortega.

El ISEJ se regula por su respectivo reglamento, aprobado por el Consejo Universitario en sesiones del 08 de mayo y 19 de junio de 2006. Sus actividades se enmarcan en las políticas que, en materia de investigación y servicios, son establecidas por el Consejo Universitario, el Consejo de Investigación y Posgrado y el SINDE.

Facilitar la organización, gestión, transformación y expansión del conocimiento jurídico y social, fomentando la investigación científica y desarrollando competencias en docentes y estudiantes, para producir respuestas pertinentes a los problemas, dilemas y tensiones del entorno.

El Instituto de Investigaciones, Servicios Jurídicos y Sociales (ISEJ) de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Políticas es reconocido, en el contexto nacional, por su dinamismo, en la producción de conocimiento jurídico y social a través del desarrollo de la investigación científica.

• Promoverá, propondrá y ejecutará, por sí mismo, participando en conjunto con otros órganos universitarios o del medio externo, proyectos de estudios de investigación científica y desarrollo tecnológico, que permitan apoyar la actividad de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Políticas, de la Universidad.
  • Analizará periódicamente, con base en los principios de la ciencia, con visión global, multidisciplinaria y multisectorial, los problemas nacionales, regionales y locales buscando establecer las causas y las alternativas de solución que puedan ser consideradas propuestas para responder a las necesidades de la sociedad y explicar sus conductas, publicando los resultados en informes de estudios técnicos de situación.
  • Planteará criterios científicos y sociales que permitan resolver los problemas humanísticos y de desarrollo sostenible y sustentable del país, mediante la utilización apropiadamente direccionada de las ciencias jurídicas, políticas y sociales, como aporte al impulso del desarrollo tecnológico.
  • Analizará y aplicará conocimientos científicos y tecnológicos para el desarrollo de servicios orientados al fortalecimiento, modernización y tecnificación de la administración de justicia.
  • Hará transferencias de conocimiento y tecnologías a las carreras de grado de la Facultad, para cooperar con el fortalecimiento y la actualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Propondrá cursos de actualización o estudios continuos de postgrado.
  • Creará, mantendrá y operará un centro de documentación e información jurídica social.
  • Prestará servicios de consultoría
  • Apoyará los programas de práctica pre-profesional de los estudiantes.
  • Apoyará y aportará a la definición de temas de investigación de interés para la Facultad y sus diferentes carreras, procurando su articulación con los contenidos de las áreas que integren el plan de estudio.
  • Cumplirá las demás tareas que le sean asignadas por los organismos y autoridades universitarias respectivas.