Quiénes somos - Líneas de Investigación

El lnstituto de Habitat y Diseno genera conocimiento a nivel local y regional que contribuye a la formación academica y fortalece las capacidades locales, promoviendo el mejoramiento y la preservación del entorno construido y el desarrollo sostenible. En el instituto se desarrolla investigación, vinculación y asistencia tecnica en temas relacionados con el habitat y diseño.

Algunos de los temas abordados: desarrollo urbano local y regional sostenible, patrimonio arquitectónico, construcción sostenible, medio ambiente y la gestión de riesgos.

• Arquitectura y Construcción Sostenible
  • Patrimonio Arquitectónico y Urbano
  • Diseño y Comunicación Visual
  • Planificación Urbana y Regional

Cada una de estas líneas de investigación tiene a un docente investigador como representante, profesional vinculado a la cátedra en la facultad y ligado estrechamente a la línea que representa.

Los directores de los programas/líneas de investigación son encargados de determinar la temática de las futuras investigaciones  en coordinación  con el Director del Instituto de Hábitat y Diseño y el Decano de la FAD. De la misma forma colaborarán con la revisión y seguimiento de los proyectos realizados por otros docentes investigadores, presentados bajo la línea de investigación que representan.

A continuación una breve explicación de las líneas de  investigación mencionadas y sus representantes:

Arquitectura y Construcción Sostenible

Representante: Arq. Robinson Vega
Vinculada con la “Planta Piloto de Ecomateriales”, Unidad Académica y de Investigación que busca la implementación de nuevos materiales de construcción, enfocada actualmente en la caña guadua, y en la implementación de materiales nuevos aplicados en viviendas de bajo costo.
En esta línea de investigación forman parte todos los proyectos de carácter arquitectónico y con inclinación hacia la eficiencia energética y la construcción sostenible.

Patrimonio Arquitectónico y Urbano

Representante:   Arq. Mgs. Claudia Peralta González
Línea vinculada con el PROHA (Programa de Investigación de la Historia de la Arquitectura) el cual tiene como objetivo: “Llenar el vacío en el estudio de la historia de la arquitectura y la ciudad e impulsar el rescate del patrimonio edificado, integrando, además, la investigación a la docencia universitaria”.

Diseño y Comunicación Visual

Representante: Lcdo. Billy Soto
En esta línea de investigación se desarrollan proyectos vinculados estrechamente con la Carrera de Gestión Gráfica y Diseño de Interiores, se busca potencializar la innovación en estas carreras proponiendo proyectos de investigación que sean fácilmente aplicados.

Planificación Urbana y Regional

Representante: Arq. Teresa Pérez
Línea de investigación vinculada con el Observatorio Urbano y Territorial - OUT, proyecto de investigación dentro de la FAD que tiene como objetivo:
Generar información urbana y estimular la investigación científica con la finalidad de evaluar proyectos y políticas públicas, al mismo tiempo de proponer estrategias que contribuyan al desarrollo sostenible. Tiene como finalidad establecer el nexo entre la teoría y la práctica dentro del desarrollo del territorio cumpliendo los requerimientos establecidos por ONU-Hábitat.

Investigadores:
Arquitectura y Construcción Sostenible