Investigación - Información General

El Consejo Universitario de la Institución creó la Coordinación de Investigación en la sesión efectuada el 27 de junio de 1985, en la que, asimismo, se aprobó el correspondiente Reglamento, para su funcionamiento.

Posteriormente, El Consejo Universitario el 7 de enero del 2002, cambió la nominación de Coordinación de Investigación, a Sistema de Investigación y Desarrollo (SINDE), aprobando un nuevo Reglamento que regula sus actividades. En sesión del 4 de Junio del 2009, el Consejo Universitario aprobó el Reglamento vigente en la actualidad.

El SINDE coordina la investigación que realizan los 9 Institutos de Investigación, uno por cada una de las Facultades que conforman la Institución: ICAIM – Facultad Artes y Humanidades, ISEJ – Facultad Jurisprudencia, IIFIUC – Facultad Ingeniería Civil, IPUR – Facultad Arquitectura, IICCD – Facultad Filosofía, INFOCSI – Facultad Ciencias Económicas, Biomedicina – Facultad Ciencias Médicas, ITT – Facultad Educación Técnica y ICE – Facultad Especialidades Empresariales y las Unidades Académicas de Investigación Biomedicina y Ecomateriales, siendo por tanto un organismo de Gestión de Investigación.

En el año 2009, se estructuró el Plan de Investigación y Desarrollo, el mismo que fuera aplicado en los años 2010 y 2011, con proyecciones al 2015, el que fue revisado y considerado, a fin de establecer el nuevo Plan de Desarrollo Institucional 2012 – 2016, que estructurarían las nuevas Autoridades de la Universidad, elegidas en Agosto del 2011.

Los elementos que definen su razón de ser y proyección futura se expresan en su misión y visión, las cuales se presentan a continuación al igual que los principios que orientan su gestión.