Está aquí: Inicio Área de Investigación

Área de Investigación

El Área de Investigación está estructurada de tal manera que los estudiantes desarrollen habilidades y competencias investigativas, y las incorporen como parte de su formación profesional, en forma progresiva a través de la carrera.

En dicho proceso, el estudiante primeramente conoce y comprende los fundamentos, métodos y herramientas de la investigación en el Nivel Básico, mediante las asignaturas Probabilidad y Estadística, y Metodología de la Investigación de manera que sea capaz de realizar un trabajo de investigación simple. Como requisito, se requiere de las asignaturas Idioma Español (con énfasis en contenidos relacionados al desarrollo de las habilidades del pensamiento) e Introducción al Pensamiento Crítico-IPC, correspondientes al Área Humanística

A continuación, el estudiante aplica lo aprendido, en la elaboración de trabajos de investigación a ser ejecutados en las asignaturas Materiales de Ingeniería y Métodos Numéricos en el nivel Básico Específico, y en las asignaturas Proyecto Estructural y Puentes en el nivel Pre Profesional. Estos trabajos de investigación recogen como insumos, los resultados del ejercicio de Gestión de Tutorías de las asignaturas de los respectivos niveles, integrando de esta manera los conocimientos de cada nivel.

Finalmente, el trabajo de titulación en el último nivel, cierra el proceso de aprendizaje con orientación a la investigación.

Las asignaturas del área de investigación, suman un total de 24 créditos equivalente al 10% del total de créditos de la carrera.​​​