mail2  televisión y radio    email2  servicios en linea    mail2  correo    download2  descargas    network2  mapa del sitio   search  
Especialización en Anestesiología - Perfil Profesional PDF Imprimir E-mail

Perfil del aspirante

Está dirigido a todo Profesional de la Medicina, que deseen participar sobre la base de sus conocimientos generales, el dominar las diferentes y variadas patologías del Ser Humano y lograr a través de un Actual Sistema Académico de formación, conocido como Medicina Basada en la Evidencia, con métodos de enseñanza aprendizaje, poder mantener, tratar y rescatar lo más preciado de nuestros pacientes, como el la SALUD.

Perfil Ocupacional

Desde hace algunos años a la fecha, hemos visto como la Especialidad de Anestesiología, ha sido requerida con urgencia; constatando la creciente necesidad, tanto académica como laboral, de contar con ésta línea Profesional, que llene el vacío que actualmente tenemos.


Para reforzar éstas aseveraciones, mencionaremos los datos que nos brinda el Anuario de Recursos y Actividades de Salud 1999, del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del Ecuador, en donde se detallan los siguientes puntos:

  1. El número de Establecimientos de Salud con y sin Internación Hospitalaria al año 1999 es de 3.519, en donde laboran un total de 17.075 Médicos.
  2. De aquí, según las regiones geográficas del País, vemos que 544 establecimientos de Salud están en capacidad de internar los pacientes y 2.975 no pueden hacerlo.
  3. Según entidad a la que pertenecen vemos en el sector público lo siguiente:

    Hospitales Estatales1925 unidades
    IESS78 unidades
    Municipio 15 unidades
    Junta Beneficencia y otras39 unidades
    SOLCA6 unidades
    En el sector privado constatamos lo siguiente:

    Con fines de lucro352 unidades
    Sin fines de lucro163 unidades
  4. El número de Médicos que trabajan en Establecimientos de Salud, según su Especialidad es, al año 1999, lo siguiente:
    Total de Médicos en el País 17075100%  
    - Anestesiólogos 10376,1%  
         

    Especialidades relacionadas con la anestesiología:

        
    Medicina General432325.3%  
    -Cirugía
    13638%719511518
    -Pediatría
    12347.2%42.1%67.4%
    -Gineco-Obstetricia
    13237.7%  
    -Traumatología
    7574.4%  
    -Neurología
    3912.3%  
    -Oftalmo. y Otorrino.
    6603.9%  
    -Urología y otros
    9125.3%  
    -Cardiología
    5553.3%  
     
  5. Dentro de la Provincia del Guayas, se detallan que existen 501 establecimientos de Salud al año 1999. ( Guayaquil 292)
  6. Vemos que se registran en el País; 898 salas de operaciones, con 936 mesas de operaciones y 985 equipos de anestesia.
  7. Existen registrados en el País 219 Tecnólogos en Anestesia.
    En la región sierra 34 y en la costa 182.
  8. Existen en el País 1037 Médicos Especialistas en Anestesiología.
    En la región sierra 570 y en la Costa 430 ( Guayas 248)

Concluimos que:

  1. Existe un mayor número de Centros de Salud sin capacidad de internar a los pacientes (2.975), ya sea por falta de estructuras y/o insumos, pero también por que no se ha generado en los últimos años, el Recurso Humano calificado, que labore en áreas Quirúrgicas ( cirujanos, anestesiólogos). Esto ha repercutido en que los Centros Hospitalarios periféricos, no puedan operar, generando el traslado de los pacientes a Hospitales de las grandes Metrópolis que cuentan con éste recurso, aumentando también la mortalidad por la falta de atención apropiada.
  2. Del total de Médicos del País (17.075), se ausculta que 7.195 Médicos Especialistas, están relacionados laboralmente con Anestesiología, mencionando además que otros grupos de Especialistas, como Medicina General (4.323, o sea el 25,3 %), generan constantemente, pacientes referidos para procedimientos quirúrgicos.
  3. Esto representa a 11.518 Médicos, o sea el 67,4% de los Especialistas del País, que deben laborar con los Médicos Anestesiólogos, que representan el 6,1%, para todos los procedimientos intervensionistas.
  4. Se constata la necesidad Nacional, de fomentar ésta Especialidad.
  5. Incide en ello, las pocas Instituciones que tienen éste Postgrado. Virtualmente en la ciudad de Guayaquil; el Hospital del IESS - Hospital Guayaquil y recientemente la Clínica Kennedy, cumplen ocasionalmente y de manera exigua, con lo cual no se logra cubrir adecuadamente las necesidades de la ciudad ni del País.
  6. Similar situación acontece en otras ciudades como Quito, Cuenca y Loja. En esta última ciudad, las Universidades nos refieren a sus estudiantes, para que realicen rotaciones en los Hospitales Locales y Nacionales.
  7. Innumerables serían las razones para crear éste proceso Docente, pero acertamos al señalar que el Postgrado, por los diversos Hospitales que regenta la H. Junta de Beneficencia de Guayaquil, ofrece al Postgradista la oportunidad única de prepararse en todos los escenarios de la vida humana.
  8. Acrecentar el trabajo multidisciplinario, al compartir la experiencia de tratar todas o casi todas las patologías quirúrgicas y traumáticas, que convergen en los Hospitales de la H. Junta de Beneficencia de Guayaquil.
  9. Siendo reconocida la calidad, capacidad académica y Humana del Médico Ecuatoriano en el exterior, por la gran aceptación que tiene, se ha visto en los últimos tiempos una corriente migratoria grande de Médicos Especialistas, con lo cual se nos ha privado de muchos Anestesiólogos calificados.

 

Es necesario retribuir a nuestra Sociedad con Médicos Anestesiólogos preparados científicamente, para suplir éstas falencias en la estructura del Sistema de Salud Nacional.

Perfil Profesional

  • Los nuevos Profesionales, especialistas en Anestesiología y Reanimación, serán un Recurso Humano muy valioso, que ayudarán a reforzar las estructuras del Sistema de Salud Nacional.
  • La formación del Anestesiólogo implica soportes académicos, sociales y reglamentarios, generando un accionar que será plasmado tanto pública como privadamente, basándose en el plan curricular de todas y cada una de las materias a estudiarse e investigarse.
  • Además nuestro interés y objetivo, es el de profundizar la resolución de la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiología, Confederación Latinoamericana de Anestesiólogos y la Federación Ecuatoriana de Anestesiólogos, que reafirmaron el concepto que la ANESTESIA ES UN ACTO MEDICO ESPECIALIZADO y que sólo debe ser realizado por un Profesional Médico graduado en la Especialidad de Anestesiología y Reanimación.