Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación - Reglamentos PDF Imprimir E-mail

REGLAMENTO PARA CURSOS TUTORIALES QUE CREA LA
FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

C.U. 20-VII-81


MOTIVACIÓN

Además de los ciclos de programación y de los ciclos de invierno que la Facultad de Filosofía puede ofrecer para que un alumno pueda aprobar los cursos necesarios para completar su carrera según lo dispone el Art. 32 de su Reglamento interno, la Facultad acepta y dispone que dicha aprobación, en casos excepcionales, pueda obtener mediante el sistema de cursos tutoriales de acuerdo a las siguientes disposiciones.

Art. 1.- Se entiende por curso tutorial al que se dicta para uno o varios alumnos en número reducido, fuera de los ciclos normales y que no sea cursos de invierno, pues, puede distarse en cualquier época del año siempre que se cumplan los requisitos que señala este Reglamentos. Los objetivos de estos cursos se conseguirán por una acentuación en la investigación bajo la tutoría directa del profesor.

Art. 2.- Al ser para un alumno o grupo pequeño de alumnos, el número de horas de un curso Tutorial no deberá ser necesariamente el mismo ni podrá ser mayor del que se dicte en un curso de duración semestral.

Art. 3.- Los Cursos Tutoriales deberán ser siempre financiados por el alumno o los alumnos que lo solicitaren, según las escalas de costos por profesor hora que tiene la Universidad, más las cargas sociales correspondientes.

Art. 4.- Para efectos de Secretaria, el procedimiento de organización de un Curso Tutorial será siempre el mismo, esto es, matrícula, pago total del curso, evaluaciones y acta de calificaciones firmadas por el profesor correspondiente.

Art. 5.- Según lo expuesto en los artículos se entenderá que un curso Tutorial es siempre un caso de excepción, en consecuencia sus motivos deberán ser justificados plenamente y además reunirán los requisitos que se establezcan en el artículo séptimo.

Art. 6.- La Escuela o Departamento respectivo determina las materias que se pueden dar con la modalidad de Tutorial.

Art. 7.- Sólo se podrá autorizar un curso Tutorial, cuando se cuente con la aceptación del catedrático respectivo o a falta de éste la de un catedrático que tenga la categoría de profesor o profesor principal, designado por la Dirección de la Escuela para este efecto y siempre que éste manifestare su aceptación. Excepcionalmente se podrá designar a un profesor que ya hubiere dado el mismo curso en calidad de profesor visitante.

Art 8.- El alumno que hubiere reprobado por dos veces la materia en los cursos regulares no podrá solicitar el mismo curso como Tutorial.

Art. 9.- Se podrá solicitar un curso Tutorial en cualquiera de los siguientes casos:

a) Que el curso solicitado sea el único requisito que le falta al alumno para poder hacer sus prácticas parvularias, Docentes, Clínicas o de Orientación y que el alumno demuestre que no lo toma en su tiempo por razones de enfermedad o cualquier otro inconveniente como calamidad doméstica o cambio de la programación de la Facultad.
b) En caso de que el curso solicitado como Tutorial sea el único requisito que le falta al solicitante para su graduación, una vez que justifique la misma causales del caso anterior y siempre que esa materia no se vaya a dictar en el semestre inmediatamente posterior,
c) Que la Facultad no haya programado el curso que se solicita en los 2 ciclos inmediatamente anteriores a la solicitud que se presenta.

Art. 10.- Para la aprobación de un curso Tutorial se seguirá el trámite siguiente:

a) El estudiante dirigirá una solicitud al Decano indicando el curso que solicita y las razones en las que se fundamenta.
b) El Decano enviará la solicitud a la Escuela o Departamento respectivo a fin de que los Directores verifiquen si se cumplen los requisitos que para el efecto este Reglamento establece; en caso afirmativo, los Directores, si lo creen del caso, solicitarán la opinión del profesor consejero, respectivo, y, si esta fuere afirmativa se dirigirá al profesor de la materia solicitada para que haga el respectivo plan en el que conste: número de horas, distribución del trabajo teórico, práctico, fecha de las evaluaciones y maneras de realizarlas:
c) Recibido el plan a que se refiere el inciso anterior por el Director de la Escuela o Departamento respectivo, éste elaborará su informe definitivo y devolverá la solicitud al Decano, quién dispondrá de la documentación pase a conocimiento y resolución de Consejo Directivo y,
d) Finalmente, la resolución del Consejo Directivo será comunicada al solicitante y al respectivo profesor.
e) Esta tramitación será utilizada en un plazo máximo de 15 días.

Art. 11.- Una vez concedida la autorización para que se dicte el curso Tutorial, el Coordinador de la Facultad dará al estudiando un documento para que en la Tesorería de la Universidad pueda abonar el costo total del curso y para que pueda matricularse en Secretaría. Esto supone que, previamente, el Coordinador informará a la Tesorería y Secretaría de la aprobación del curso, del número de crédito y de los costos correspondientes.

Art. 12.- Una vez que el estudiando presente su comprobación de haberse matriculado y de haber efectuado el pago correspondiente, el Decano señalará la fecha de inicio del curso.

Art. 13.- El Subdecano, Directores de Escuelas y Departamentos son los responsables directos de que los Cursos Tutoriales se realicen con regularidad en cuanto a la duración y desarrollo, evaluaciones y asentimientos de notas.

Art. 14.- Los casos contemplados en el presente reglamento, serán resueltos por el Consejo Directivo.

Art. 15.- Quedan derogadas todas las disposiciones sobre Cursos Tutoriales del Reglamento Interno de la Facultad que se opongan a lo dispuesto en el presente Reglamento.

RAZÓN: Este Reglamento fue aprobado por la Junta de Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación en sesión del 16 de junio de 1981.- Guayaquil 24 de 1981 f) Lcdo. Julián Montoya Mier.- Secretario Ad-Hoc Junta de Facultad.

Aprobado por Consejo Universitario en su sesión ordinaria del 20 de junio de 1981.- Lo certifico.

Ab. Guillermo Villacrés Smith
Secretario General Universidad Católica
de Santiago de Guayaquil

REGLAMENTO PARA GRADO DOCTORAL

Art. 1.- La facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la universidad Catolica de Santiago de Guayaquil, conferirá el titulo de Doctor en las siguientes especialidades:

- Doctor en sicología Clínica
- Doctor en sicología Educativa
- Doctor en filosofía, Letras y ciencia de la Educación en la especialización correspondiente;
- Doctor en lengua Española y Literatura
- Doctor en Pedagogía, a través de cada escuela.

Art. 2.- Los requisitos para optar el titulo de Doctor en la facultad de Filosofía y Letras y Ciencia de la Educación de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil son:
a) Haber aprobado 216 créditos. En el caso de los Doctores en Psicología Clínica se incluyen los créditos de las practicas clínicas.
b) Haber obtenido el titulo de Licenciado en la especialización respectiva.
c) Haber elaborado y sustentado ante un tribunal una tesis de investigación
d) Haber pagado los derechos correspondientes.

Art. 3.- La tesis Doctoral deberá ser un trabajo inédito individual o grupal de investigación del aspirante al titulo de Doctor, sobre un tema referente a su especialización que enfoque a las realidades globales y que tienda a superar las diversas formas de dependencia de que hable el numeral 7 del Articulo segundo del Estatuto, orientándose hacia una interpretación estructural del tema tratado, no limitándose a la pura exposición ordenada de los datos.

Dos o más estudiantes podrán unirse para investigar conjuntamente temas de tesis cuya importancia requiera esfuerzos mancomunados, a juicios del consejo asesor.

Estos grupos de graduandos tratarán el tema de la tesis como unidad global compuestas de varias partes, teniendo cada graduando responsabilidad sobre la totalidad y sobre la parte que la hubiere tocado desarrollar, de manera que pueda singularizar su trabajo y sustentarlo individualmente en caso de que los otros miembros del grupo no pudieran hacerlo o que fuesen reprobados.

Solo se procederá a sustentaciones individuales cuando la tesis hubiere sido presentada según el Art. 8 de este reglamento.


Art. 4 El (o los) aspirantes (s) al Doctorado elevara al Decanato el tema que propone para su tesis Doctoral, el plan de trabajo que proyecta realizar, las motivaciones y proyecciones del mismo y el nombre del profesor que el propone como Director.

Art. 5.- Presentada la solicitud, el Decano la remitirá al Consejo Asesor a través del Director de la Escuela.

El consejo Asesor estudiara la importancia del tema y recomendara al consejo Directivo su aprobación y la designación de un Profesor de la Escuela como Director de tesis procurando que sea el de la materia mas a fin con el tema aprobado.

En caso de ser rechazado el tema el (o los) aspirantes deberá reiniciar el tramite con la presentación de un nuevo tema.

El Decano comunicara por escrito al (o los) aspirantes (s) de la aprobación del tema y del nombramiento al director.

Art. 6.- El profesor designado como Director de tesis deberá comunicar su aceptación o excusa en plazo máximo de 7 días y por escrito.

Sólo podrá excusarse por razones de fuerza mayor, debidamente comprobadas en cuyo caso el consejo Asesor designará a otro profesor en su lugar , lo mismo que en caso de ausencia.

Art. 7 El director de tesis servirá como guía y consulta, discutiendo con el aspirante el plan de trabajo, orientación bibliográfica , corrección de los originales y prestando toda la ayuda necesaria para garantizar la altura académica de la tesis Doctoral tanto en su fondo como en su forma, pero respetando siempre la iniciativa e independencia de el (o los) aspirantes (s) al doctorado.

Art. 8.- Una vez que haya concluido la redacción de la tesis doctoral con la aquiescencia del director, expresada en una certificación escrita dirigida al decano el (o los) aspirantes (s) al Doctorado podrá solicitarse la integración del Tribunal para el último requisito que es la sustentación y defensa de la Tesis Doctoral.

Art. 10. -Una vez recibido el expedientes completo de que habla este Reglamento el Decano declarará la aptitud de el (o los) aspirantes (s) al doctorado para presentarse a la sustentación y defensa de su tesis Doctoral y lo citara para el sorteo del tribunal que se constituirá al efecto, y que estará integrado por el decano declarara la aptitud de el (o los) aspirantes (s) al doctorado para presentarse a la sustentación y defensa de su tesis Doctoral y lo citara para el sorteo del Tribunal que se constituirá al efecto, y que estará integrado por el Decano o su representante, por el profesor Director de la

Tesis por un profesor elegido por los graduados y por dos profesores mas
cuyos nombres se determinaran por sorteo de entre los profesores mas, cuyos nombres se determinaran por sorteo de entre los profesores de la especialización correspondiente.

Art. 11.-. La integración de este tribunal se realizara en presencia del Decano y del (o los) aspirantes (s) actuando el secretario de la facultad o el funcionario de Secretaria que lo sustituya legalmente, quien levantara un Acta que será certificada con las firman de los intervenientes .

Art. 12.- El Decano de la facultad notificara por escrito a los integrantes del tribunal, enviándoles adjunta una copia del expediente y una copia de la tesis Doctoral. En un plazo no menor de 3 ni mayor de 5 semanas los miembros del tribunal informaran por escrito al Decano sobre la calidad de la Tesis Doctoral. Ante informes positivo , el Decano convocara a los miembros del tribunal y al (o los) graduados (s) para el acto publico de sustentación y de defensa de la tesis .

Art. 13.- En caso de que uno o varios de los informes fueren negativos, el decano convocara a un acto privado de discusión de la Tesis Doctoral , en que se determinaran si se puede continuar el tramite o se rechaza la tesis, en cuyo caso el (o los) aspirantes (s) deberá relevar su Tesis de acuerdo a las observaciones señaladas o presentar una nueva tesis .

Art. 14.- El acto publico de sustentación y defensa de la tesis doctoral será presidido por el Decano o su representante, durara un tiempo mínimo de una hora. El presidente del tribunal distribuirá equitativamente el tiempo entre los cuatros examinadores. quienes interrogaran al (o los) graduando (s) sobre las ideas expuestas en su tesis Doctoral y todos los asuntos relacionados directamente con las materias que en ellas se exponen. El Presidente del Tribunal puede también interrogar si lo juzga necesario.

Art. 15.- Terminado el tiempo reglamentario el tribunal se reunirá en privado y calificara la Tesis Doctoral y la defensa que de ella se haya realizado.
Las tesis grupales tendrán dos calificaciones: la de la tesis, que será general, y la de la defensa que será individual. La nota final será el resultado del promedio de estas dos calificaciones.
Las fracciones de cinco o mas elevaran la nota a la inmediata superior. Las calificaciones serán de 1 a 10 la nota mínima para ser aprobado en el grado doctoral será de 8.

Art. 16.- Una vez que el tribunal haya acordado la calificación el secretario proclamara la nota final de grado.

8 Bueno
9 Muy Bueno
10 Sobresaliente

Art.-17.- Si el aspirante al doctorado obtiene una nota inferior a 8 ha sido reprobada en la sustentación de su tesis y deberá reiniciar su tramite por la denuncia de un nuevo tema.

Art.-18.- Si el aspirante al doctorado es aprobado, es decir, obtiene una nota de 8 o mas, el Presidente del tribunal procederá a tomarle el juramento y concederle el titulo correspondiente, con arreglo a los usos tradicionales de la universidad.

Art. 19.- Dentro de los 15 días siguientes a la graduación, la universidad enviara al ministerio de educación publica y de salud en caso de Doctorado en Sicología Clínica, la nomina de lo s graduados con especificación de los respectivos títulos, según lo dispuestos en el Art.1 del Reglamento de Defensa Profesional de los graduados en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de enero 2) de 1966 y de la Ley de Defensa Profesional De Doctores en Sicología de Doctores en Sicología Clínica.

Art.-20.- El Secretario de la Universidad llevara un registro de titulo de Doctor ,en que se anotara su numero, el nombre de los titulados la calificación final, obtenida, la referencia a su documentación y la fecha de su otorgamiento; cumpliendo además todos los tramites de ley .

Art.-21.- En caso de deuda en la aplicación del presente reglamento, resolverá el Consejo Universitario previo informe del consejo Directivo de Filosofía.


DISPOSICIONES TRANSITORIAS

1.- Los Psicólogos Clínicos graduados en la Escuela de Psicología de la Universidad Catolica de Santiago de Guayaquil hasta la promulgación de estas reformas, podrán obtener su Doctorado con los siguientes requisitos:

a) Presentar solicitud al Consejo Asesor para homologar sus Prácticas Clínicas como 40 créditos académicos.
b) Elaborar y aprobar su Tesis de acuerdo al presente reglamento.

2.- Los aspirantes al Doctorado que han iniciado sus tramites, con el reglamento vigente hasta la aprobación del presente reglamento podrán continuar según las disposiciones constantes en él hasta la conclusión de su trabajo.

CERTIFICO: Que el presente reglamento para el grado doctoral de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil fue aprobado por la junta de Facultad del 8 de julio por el Consejo Universitario del 18 de Agosto de 1980.- Al mismo tiempo se derogó expresamente el Reglamento de grado doctoral aprobado por Consejo Universitario del 10 de Noviembre de 1976.- Guayaquil, 29 de Agosto de 1980.

Ab Guillermo Villacrés Smith
Secretario General


REGLAMENTO PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADO

Art. 1.- La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación conferirá el título de

- Licenciado en Lengua Española y Literatura
- Licenciado en Ciencias de la Educación con mención de la especialidad.
- Licenciado en Psicología Educativa.
- Licenciado en Psicología Clínica.
- Licenciado en Pedagogía.

Art. 2.- Para optar por el título de licenciado se requiere:

a) Haber aprobado el número de créditos que señala el plan de estudios de cada especialidad que en ningún caso podrá ser menor de 180.
b) Realizar un trabajo monográfico dentro de las exigencia que señale este Reglamento.
c) En el caso del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación será requisito, además el haber obtenido antes el título universitario de Profesor de Segunda Enseñanza o de Educador de Párvulos.
d) Haber pagado los derechos correspondientes.

Art. 3.- El trabajo monográfico podrá ser efectuado individualmente o en grupo una vez aprobados los créditos correspondientes al VIII Ciclo, de acuerdo al plan de estudios de cada Escuela.

Art. 4.- A partir del VIII Ciclo el o los estudiantes podrán:

a) Consultar con un profesor el tema de cualquier materia de su especialidad y presentarlo junto con el plan al Decano para que, previa certificación del Consejo Asesor de la Escuela respectiva, sea aprobado;
b) Solicitar el nombramiento del Director

Los temas deberán estar relacionados con áreas preferenciales de investigación seleccionados por los consejos Asesores.

Art. 5.- El Decano someterá la solicitud a consideración del director de la Escuela respectiva para que, por medio del Consejo Asesor, resuelva sobre su aprobación, y nombre al Director en un Plazo máximo de 15 días.

a) El Director de la Escuela comunicará la resolución por escrito al Decano, al Profesor Director de la Monografía y a los estudiantes.
b) La Monografía deberá ser presentada dentro de un plazo aprobado por el Consejo Asesor previa consulta al Director de la Monografía.


Reglamento de Licenciatura

Art. 6.- El Director del trabajo monográfico deberá asesorar y revisar periódicamente el progreso del mismo. La redacción de la monografía deberá ceñirse a las normas establecidas para presentación del trabajo científico. Una vez concluido el trabajo, el estudiante presentará al Director de la Escuela 3 ejemplares de su Monografía.

Art. 7.- El Director de la Escuela, enviará un ejemplar de la Monografía al Director de la misma, y a otros dos profesores, a quienes nombrará lectores, los mismos que deberán informar en un plazo no mayor de 15 días.

Los tres informes señalarán una calificación sobre 10. Para que se considere aprobada la monografía se necesitará una nota promedio mínima de 7. Si el promedio fuere menor de 7, el Decano reunirá al Director y a los dos lectores para que discutan su dictamen. Si luego de esta reunión, dos de las calificaciones fueren inferiores a 7, no podrá ser aprobado.

Estos informes irán al Decano de la Facultad para la declaratoria de aptitud conforme al Reglamento.

Art. 8.- El Consejo Directivo señalará las fechas cada año para incorporaciones colectivas, en los que deberá invertirse como licenciado a los estudiantes que hayan cumplido los -requisitos que señalan el presente reglamento;

Art. 9.- Todo caso no contemplado en este reglamento será resuelto por el Consejo Universitario previo informe del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía.

SECRETARÍA GENERAL.- Certifico que el presente Reglamento para obtener el Título de Licenciado de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil fue aprobado por Junta de Facultad de 8 de julio y por Consejo Universitario del 18 de Agosto de 1980.- Al mismo tiempo el Consejo Universitario derogó el Reglamento para obtener el Título de Licenciado aprobado el 11 de Noviembre de 1976.


Guayaquil, agosto 25 de 1980

Ab. Guillermo Villacrés Smith
Secretario General

REQUISITOS PARA LOS ASPIRANTES A AYUDANTES DE CÁTEDRA

Los aspirantes deberán presentar lo siguiente:

a) Solicitud manifestando su deseo de participar en el concurso, indicando la materia en que va a intervenir.

b) Certificación del promedio de calificaciones obtenidas durante los ciclos de estudios, hasta el último ciclo aprobado, que no podrá ser inferior a 8,50.

c) Certificación del promedio de calificaciones obtenidas en la materia objeto del concurso, que no podrá ser inferior a 9, incluyendo una constancia de no haberse acogido al sistema de arrastre, ni haber perdido el año en la asignatura;

d) Certificado de estar matriculado en uno de los ciclos determinados en el literal c); Certificado de no haber sido sancionado conforme el Art. 43 del Reglamento de estudiantes, y

e) Certificado de experiencia docente , si la tuviere.

NOTA: La solicitud deberá ser presentada en especie valorada de la Universidad, sellada en tesorería y con dos copias.