Está aquí: Inicio Área de Investigación

Área de Investigación

La Carrera de Psicología Organizacional, establece las asignaturas del área de Investigación en función de las siguientes interacciones: Plan Nacional de Desarrollo, Líneas de Investigación del SINDE, de la Facultad, de los resultados de aprendizaje de la titulación y del campo de estudio.

Plan Nacional del Desarrollo:
  • Garantizar el trabajo, estable, justo y digno en su diversidad de formas
  • Mejorar la calidad de vida de la población.
  • Mejora las capacidades y potencialidades de la ciudadanía.
Líneas de investigación del SINDE:
  • Salud y bienestar humano
Líneas de investigación de la Facultad:
  • Mejorar la calidad de vida de la población
  • Desarrollo profesional y laboral
Líneas de investigación de la Carrera:
  • Comportamiento Organizacional
  • Aprendizaje y gestión del conocimiento organizacional
  • Cambio Organizacional
  • Interacción Hombre-Trabajo
Sub-Líneas
1.1. Calidad de vida laboral.
1.2. Motivación y productividad
1.3.Salud laboral
1.4.Riesgos psicosociales
1.5.Responsabilidad social
1.6.Clima Laboral
1.7.Significado y representación social del trabajo
1.8.Desarrollo de competencias
1.9.Nuevas formas de trabajo y rendimiento laboral en ambientes diversos
1.10.Cultura Organizacional
1.11.Grupo y Equipo de trabajo
1.12. Crisis Organizacional

ASIGNATURAS:
Nivel Básico: Investigación Bibliográfica, Enfoque Cuantitativo
  • Estadística Descriptiva
  • Estadística Inferencial
  • Fundamentos para la investigación
Nivel Básico Específico: Investigación de Campo, Enfoque Cuanti-Cualitativo
  • Metodología de la Investigación Aplicada
  • Diseño de Proyectos Organizacionales
Nivel Pre-Profesional: Investigación Descriptiva, Reflexiva, de Campo, de enfoque mixto
  • Diseño del Trabajo de Titulación
RELACIÓN CON RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA CARRERA:

ASIGNATURAS DEL
ÁREA DE

FUNDAMENTACIÓN
EPISTEMOLÓGICA
TEORÍAS DE LA
DISCIPLINA
CIENTÍFICA

RESULTADOS DE
APRENDIZAJE
QUE LOGRA
POR NIVELES

BÁSICO:

Estadística

La estadística se sustenta en las ciencias estadísticas e investigación operativa con código 265 de las áreas del conocimiento, declarado por la UNESCO. Se basa en referentes epistemológicos del Neopositivismo y del Post positivismo siglo XX que “se interesa por la verdad y la búsqueda de coherencia lógica del lenguaje científico” (Trelles. 2012).

Reconoce qué paradigmas sostienen su aprendizaje disciplinar y profesional (Adquiere fundamentos epistemológicos, técnicos) desde la investigación científica.

Fundamentos para la
Investigación

Bases fundamentales de la investigación científica con las que el investigador de una situación problema de la realidad, determina los logros a alcanzar, establece las explicaciones tentativas y las variables a medir. Se precisan los instrumentos de recolección y procesamiento de datos y se maneja la normativa para el desarrollo de un informe.

BÁSICO ESPECÍFICO

Metodología de la
investigación aplicada

Apunta al desarrollo de una investigación científica a partir del abordaje de los diferentes métodos de investigación, tipos de estudio o profundidad con la que se aborda el problema y las técnicas y fuentes de recolección de información aprendidas.

Adquiere una capacidad explicativa, argumentativa, basada en fundamentos epistemológicos, metodológicos y técnicos relacionados con la disciplina y la profesión a partir de esa información sistematizada, es capaz de proponer alternativas de solución a través de diseño de proyectos organizacionales.

PREPROFESIONAL

Diseño de Proyectos de
Organizacional

Asignatura que trata sobre el emprendimiento de proyectos de desarrollo organizacional, la planificación y su implementación.
Apunta hacia la razón de un proyecto que es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidad establecida previamente y un lapso de tiempo previamente definidos. El objetivo es satisfacer los requisitos del proyecto para lograr un resultado esperado acorde con: satisfacción laboral, la calidad de vida y la visión organizacional

Diseña, planifica y desarrolla estrategias de intervención para dar respuesta a las demandas que aporten valor al logro de los objetivos organizacionales.

Diseño de trabajo de
Titulación

Consiste en un paso heurístico y administrativo: el diseño y presentación de una propuesta esquemática del problema de investigación. Se aborda tanto el diseño lógico o estructural-epistémico del proyecto como los procedimientos de la comunicación académica que debe cumplir el documento.
Se elabora acorde a los procesos de la metodología de la investigación y conforme a los criterios epistémicos de la disciplina en estudio y los de la ética de la investigación.