Spanish English French
Correo Electrónico
Servicios en Línea
Está aquí: Inicio Área de Investigación

Área de Investigación

AREA DE INVESTIGACIÒN

FUNDAMENTACIÓN
EPISTEMOLÓGICA
TEORÍAS DE LA DISCIPLINA
CIENTÍFICA

ENFOQUES
METODOLÒGICOS
QUE SE ABORDAN

RESULTADOS DE
APRENDIZAJE
QUE LOGRA POR NIVELES

RELACIÒN CON RESULTADOS
APRENDIZAJE DE LA CARRERA

MATERIAS NIVEL BÀSICO:  
Estadística

La estadística se sustenta en las ciencias estadísticas e investigación operativa con código 265 de las áreas del conocimiento, declarado por la UNESCO. Se basa en referentes epistemológicos del Neopositivismo y del Post positivismo siglo XX que “se interesa por la verdad y la búsqueda de coherencia lógica del lenguaje científico” (Trelles. 2012).

El enfoque metodológico es básicamente el cuantitativo que estudia el comportamiento de tendencias, tratando de establecer relaciones de causa efecto a través de la comprobación de las hipótesis. Utiliza un proceso secuencial probatorio mediante la descripción de la realidad objetiva.

Recolectan, organizan, describen e informan acerca de los datos obtenidos mediante el trabajo participativo y colaborativo con el apoyo de herramientas de la informática y con la guía del tutor.

La asignatura tributa a la formación del Psicólogo clínico en los procesos de evaluación e investigación a través del desarrollo de competencias con las cuales describe la información con la que trabaja.

Fundamentos para la Investigación

Bases fundamentales de la investigación científica con las que el investigador de una situación problema de la realidad, determina los logros a alcanzar, establece las explicaciones tentativas y las variables a medir. Se precisan los instrumentos de recolección y procesamiento de datos y se maneja la normativa para el desarrollo de un informe.

El enfoque metodológico es el enfoque mixto. Se inicia con el proceso lineal de investigación cuantitativa y se continúa con técnicas cuantitativas y cualitativas para el diseño de instrumentos de recolección de datos y la aplicación de procesamientos de datos desde la estadística y el análisis de contenido.

Identifica, formula y sistematiza la problemática de su entorno de acuerdo a las líneas de aprendizaje de su carrera.
Establece las variables a medir respecto al objeto de estudio.
Selecciona y construye instrumentos de recolección y análisis de datos.
Trasmite verbal y por escrito los resultados de su investigación de acuerdo a las normativa APA

La materia está ubicada en el nivel Pre profesional y sus objetivos, requerimientos, habilidades a lograr, tienen la profundidad y alcance, como también límites propios de su nivel:
El estudiante: diseña el problema de investigación, Selecciona enfoque metodológico
Formula Variables o categorías de análisis.
Analiza datos para describir y relacionar los elementos encontrados.
Formula conclusiones y recomendaciones y proponer soluciones. 

MATERIAS NIVEL BÀSICO ESPECÍFICO
Metodología de la investigación aplicada

Apunta al desarrollo de una investigación científica a partir del abordaje de los diferentes métodos de investigación, tipos de estudio o profundidad con la que se aborda el problema y las técnicas y fuentes de recolección de información aprendidas.

El enfoque utilizado es el mixto, con la valoración de los elementos de investigación validados para el trabajo del psicólogo. Se fundamenta en metodologías de acuerdo a características del área de intervención psicológica seleccionada.

Formula y sistematiza el problema de acuerdo a las líneas de investigación de la carrera.
Establece los resultados esperados
Aplica Instrumentos de recolección y análisis de datos
Elabora informe con los resultados del estudio generando recomendaciones.

Adquiere fundamentos epistemológicos, metodológicos, y técnicos en el diseño de investigaciones seleccionando el paradigma que delimita su abordaje del objeto de conocimiento.

MATERIAS NIVEL PREPROFESIONAL
Formulación y diseño de Proyectos de desarrollo (IDIS) con métodos de la profesión

La orientación del psicoanálisis en la Carrera de Ps. Cl. articulada a la responsabilidad social del profesional formado en la UCSG, busca incidir en lo social, en el marco de las instituciones en las que el Ps. Cl. puede desempeñarse, sosteniendo el respeto para la dignidad del sujeto, en el reconocimiento de su palabra, adecuando soluciones a su singularidad, situándose en contra de la exclusión, al ser capaz de reconocer factores que inciden sobre el agravamiento o cronicidad de sus síntomas que afecten su inclusión en el aprendizaje, en la socialización, en los afectos, en su productividad.

Método cualitativo centrado en el diagnóstico del problema para la elaboración de un proyecto orientado por objetivos.

El enfoque cualitativo permite estudiar los factores psicosociales que inciden sobre problemas que atiende el Psicólogo Clínico.
La complejidad de de las situaciones humanas identificadas como el problema a ser atendido, no son reducibles a cuantificación.
La relación primordial al lenguaje, en la que se constituye un Sujeto, al significarse en la palabra del otro, es nuclear en todo problema psico social y para su comprensión se precisan estudios cualitativos.

Analiza situaciones que afectan el bienestar del sujeto, individual o grupalmente, estableciendo relaciones: causas y efectos.
Contextualiza las formas singulares de respuestas sintomáticas en determinantes sociales, históricos, transformaciones culturales, económicas y nuevos paradigmas de pensamiento.
Investiga sobre avances teóricos clínicos que permitan proponer modalidades de intervención acordes a los nuevos síntomas, según la ética de sostenimiento de la categoría sujeto, propia de su profesión, para la solución de los problemas identificados.
Formula su propuesta de acuerdo al rigor académico requerido para que el proyecto pueda considerarse como trabajo de titulación.

Se enfatiza el carácter investigativo en el que se sostiene el diagnóstico del problema que genera el proyecto de desarrollo, en el análisis profundo y complejo de causas y efectos, en el estudio de los diversos órdenes y ámbitos que afectan las nuevas subjetividades.
Contribuye al trabajo de titulación que puede ser realizado bajo la modalidad de investigación científica, o de proyectos de desarrollo con métodos de la profesión.

Diseño de trabajo de titulación

Consiste en un paso heurístico y administrativo: el diseño y presentación de una propuesta esquemática o denuncia y un primer avance de éste.

Se elabora acorde a los procesos de la metodología de la investigación y conforme a los criterios epistémicos de la disciplina en estudio –psicología y campos afines- y los de la lógica y los de la ética de la investigación. Se aborda tanto el diseño lógico o estructural-epistémico del proyecto como los procedimientos de la comunicación académica que debe cumplir el documento.

  1. Diseña el proyecto del trabajo de titulación: conforme al esquema aprobado por la institución y a sus líneas de investigación.
  2. Aplica validez epistemológica en la argumentación del proyecto.
  1. Formula planteamientos con coherencia lógica y metodológica
  2. Escribe con rigor académico para con eficacia en la comunicación.

 

Supone un esfuerzo investigativo ejercido en las diversas materias y prácticas del currículo, que deviene en el producto final que es dicho informe o trabajo, con el apoyo del presente curso.

TRABAJO DE GRADUACIÓN: Expresa de manera oral escrita ajustada a un rigor académico para desarrollar y defender su trabajo de titulación