Spanish English French
Correo Electrónico
Servicios en Línea
Está aquí: Inicio Área de Investigación

Área de Investigación

Entendemos por Líneas de Investigación (LI)el resultado de la conjunción de ejes temáticos disciplinares o interdisciplinares(Áreas de conocimiento) y los trabajos de investigación de diverso tipo y nivel, incluidas las relaciones de trabajo internas y externas derivadas o impulsadas por la dinámica investigativa. Las líneas deben dar resultados visibles en producción académica y formación de recursos humanos en el campo de la comunicación a diferentes niveles.
La fundamentación de las LI recoge los ámbitos sobre los que se asientan dichas líneas. Cabe precisar que en parte proceden de una síntesis de la interpretación de la realidad en la que se desenvuelve el campo y sus consecuencias sobre la profesión.
En resumen se observan los siguientes niveles:

  • Teórico Epistemológico, donde ubicamos los 2 paradigmas que orientan el quehacer investigativo a lo largo de toda la carrera: paradigma hermenéutico interpretativo y paradigma positivo, con sus correspondientes métodos y técnicas.
  • Político Institucional, donde ubicamos las transformaciones que el régimen político impulsa en el sector de la comunicación y que incidirá en el contenido de los mensajes que circulan por la esfera pública, con efectos sobre las audiencias, así como en la estructura ocupacional de la profesión.
  • Social Político, donde ubicamos: a) procesos de construcción del sentido social desde los emisores y sus efectos posibles sobre las audiencias; b) procesos de difusión de tecnologías de la información y la comunicación y sus consecuencias sobre las formas tradicionales de construcción del discurso de la información; c) procesos de construcción de hegemonía a través de la elaboración de representaciones sobre sujetos sociales; d) procesos de construcción de identidades diversas.

Las asignaturas que están dedicadas a seguir estas líneas de investigación son:

  • Estudios Urbanos (II ciclo)
  • Investigación social en Comunicación (III ciclo)
  • Observatorio de Medios (IV ciclo)
  • Análisis de Prensa (V ciclo)
  • Diseño de Proyectos (VI ciclo)