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Carrera de Empresas Modalidad Dual - Área de Investigación

TUTORIAS ACADÉMICAS INTEGRADAS
Las tutorías académicas integradas tienen como propósito realizar proyectos de investigación por intervención (basados en sus empresas formadoras) en el núcleo temático de la respectiva fase teórica y el resto de asignaturas deben contribuir desde sus propios contenidos al desarrollo de la tutoría académica basada en cualquiera de los 4 ejes estratégicos de la Carrera. (Mercadotecnia y ventas, producción y logística, costos y finanzas, talento humano)
La carrera dual a partir de la primera cohorte (primer semestre) lleva a cabo la realización de las tutorías por ciclo, llevando a cabo el siguiente procedimiento:

  • La materia núcleo entrega el tema a desarrollar para la tutoría y el resto de asignaturas obligatoriamente debe acoger dicho tema y entregar a los alumnos su propio tema de tutoría, el mismo que debe fortalecer, ampliar o servir para la realización del tema de la materia núcleo. La única materia que no se acoge es inglés.
  • Evidencia: ejemplares cd de tutorías por ciclo
  • Durante la primera semana de clases de cada fase teórica, el docente de la materia núcleo debe indicar a la Coordinación Académica los temas de tutoría elegidos para el I y II parcial que deben a su vez constar en el syllabus entregado, deben ser los o unos de los más importantes del contenido total de su programa académico o puede también incluir algunos de los mismos.
  • La Coordinación Académica debe socializar con los docentes vía email el nombre del tema o proyecto de tutoría para que cada uno de ellos envíen vía email también su aporte al proyecto desde sus respectivos programas académicos
  • Una semana después de haber iniciado la fase teórica, se comunicará via email a los estudiantes el tema del proyecto de la materia núcleo para I y II parcial así como los temas con los que cada una de las otras asignaturas contribuirá tanto en el documento escrito como en la exposición oral.
  • Cada docente, incluido el de materia núcleo, debe indicar en esta misma semana (una después de haber iniciado fase teórica) los lineamientos para que los estudiantes realicen su proyecto desde los contenidos de su asignatura para I y II parcial. Entiéndase por lineamiento: la guía para realizar el proyecto, la creatividad, la innovación, el análisis deben ser producto del auto aprendizaje del estudiante
  • Solicitar a los estudiantes un borrador de Pre-Entrega de cada una de las asignaturas, a cargo del docente de la materia respectiva una semana antes de la fecha prevista para las tutorías tanto en el I como en el II parcial.

Esta pre-entrega tendrá un peso del 25% dentro del 100% de la nota de tutoría
Es decir:
100% tutoría lo que equivale al 25% de la nota por gestión por tutorías de cada estudiante, entonces:
25% pre-entrega (grupal)
37.5% entrega del trabajo escrito (grupal) con todos los parámetros establecidos en el procedimiento de tutorías
37.5% exposición oral (individual) con todos los parámetros establecidos en el procedimiento de tutorías

Durante las clases se realizarán gestión por tutorías donde los docentes deberán guiar a los alumnos en sus preguntas o inquietudes sobre el avance del proyecto

Cada profesor debe calificar el documento escrito así como la sustentación oral en lo que a su respectiva asignatura concierne. Es necesario indicar que cuando no se trata de la materia núcleo, los estudiantes deberán indicar en el trabajo escrito una breve introducción del proyecto y luego abordar el tema desde la óptica de la materia en cuestión

Forma de calificar: documento escrito de manera grupal

Exposición oral: individual

Ejemplo: alumno 1 en trabajo escrito 8/10 + exposición individual 7/10
Nota final: 8 + 7 = 15 / 2 = 7.5 (Gestión por tutorías)
 Núcleo temático o materia núcleo, por lo general es dictada por dos docentes, no obstante el proyecto de tutoría del I y II parcial debe ser acordado por ambos profesores para obtener al final un proyecto global.

PROYECTOS EMPRESARIALES

Se realizan durante las fases practicas de los estudiantes en sus respectivas formadoras (7 durante toda la Carrera), utilizando el formato de tutoría académica que usan durante las fases teóricas y conducidos bajo un tutor académico y tutor empresarial. El proyecto se refiere a una realidad empresarial, en el área por la cual el estudiante rota por la empresa y que coincide con su formación académica (fase teórica). Las fases prácticas de los estudiantes por las empresas formadoras obedecen a una necesidad de la empresa, a un plan de capacitación y rotación que se elabora en conjunto con el empresario. Los principales componentes de las fases prácticas son: plan de capacitación, plan de rotación, formato de proyecto empresarial, evaluación del proyecto de parte de la empresa, de parte de la universidad y evaluación general realizada por la empresa.​​​ ​