Spanish English French
Está aquí: Inicio Oferta Académica Contabilidad y Auditoría

Educación a Distancia - Contabilidad y Auditoría

Misión.-
La carrera de Licenciatura en Contabilidad y Auditoría CPA persigue formar estrategas empresariales con visión sistémica de las organizaciones capaces de proveer soluciones integrales para el desarrollo sustentable del país, en una economía globalizada y competitiva; con altos grados de principios morales y éticos en el desempeño de sus funciones inspirados en la fe cristiana de la Iglesia Católica.

Visión.-
Ser una carrera líder en la formación de contadores públicos, con nivel de Licenciatura, emprendedores y competitivos al servicio de una sociedad nacional e internacional, eficiente, justa y sustentable.

La carrera de Licenciatura en Contabilidad y Auditoría CPA.,  forma parte de la oferta académica de La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. De igual modo, la matrícula y egresados de esa área han estado entre las más elevadas en los últimos 5 años. De esta situación podría emitirse el criterio de saturación de profesionales del área de la contaduría, si nos limitamos sólo a ese análisis; pero si se observa el crecimiento de los sectores servicios y empresarial, se encontrará que los volúmenes de informaciones y datos constituyen un manejo complejo en los aspectos financieros. De igual modo, los sistemas contables forman parte de la automatización de los procesos para la toma de decisiones. De ahí que se requiere de un profesional de la contabilidad con amplios conocimientos de informática y de la gestión contable y financiera; así como por lo menos, el dominio de la terminología y el lenguaje técnico del área, en el idioma inglés.

La normatividad internacional contable,  reformas de las leyes tributarias, el sistema de seguridad social y el uso de tecnología la gestión moderna,  demandan de un profesional del área contable, cuyo perfil profesional de respuestas pertinentes a los nuevos escenarios que se están dando, no sólo en el Ecuador, sino que en todo el  mundo de hoy.

Así como la evaluación cada vez más se convierte en una necesidad para el mejoramiento en el campo educativo, los sistemas de auditoría contable constituyen un mecanismo para el control y la racionalización de los recursos financieros para las empresas y las instituciones de servicios.

Un componente esencial en el perfil del egresado de la carrera de Contaduría Pública de la UCSG., será su desempeño con apego a los aspectos éticos, lo cual será facilitado a través del desarrollo de la asignatura de la Ética Profesional y el diario vivir con los profesores.

Tanto la filosofía como la misión institucional, servirán de guía como ejes transversales que se moverán por todos los componente del plan de estudio, como un compromiso de la universidad.

El aspirante a ingresar a la Carrera de Licenciatura en Contabilidad Y Auditoría CPA de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, deberá tener una orientación hacia el trabajo planeado y organizado, para responder de manera oportuna y eficiente a las necesidades laborales de las organizaciones, para lo cual deberá reunir lo siguiente:

Características Necesarias

Habilidades:
  • Capacidad de razonamiento abstracto y numérico.
  • Análisis y Síntesis.
  • Comprensión del lenguaje oral y escrito.
  • Capacidad comunicativa: expresar ideas, búsqueda y procesamiento de información.
  • Capacidad de plantear y resolver problemas.
  • Trabajo e interacción en equipos diversos e Interdisciplinarios.
  • Capacidad de identificar y comprender procesos históricos y su impacto en lo social y económico.

Actitudes:

  • Interés por el estudio y la superación personal y profesional.
  • Responsabilidad, honestidad y compromiso en su desempeño.
  • Iniciativa y creatividad para plantear propuestas innovadoras relevantes y pertinentes.
  • Apertura a la colaboración, al intercambio de ideas y tolerancia a la diversidad de maneras de pensar.
  • Crítica y ética.

Al Egresar:

El contador público de la UCSG posee una actitud de servicio hacia la sociedad, habilidades cognoscitivas y socioprofesionales, sirviendo de apoyo directo o indirecto a la alta dirección, orientando su visión, de lo operativo a lo estratégico y que en su función de evaluadores se conviertan en críticos de estados financieros nacionales e internacionales para la toma de decisiones.

Es por lo tanto necesario que este conocimiento abarque no sólo aquellas disciplinas directamente relacionadas con su desempeño profesional sino las que le posibiliten una formación integral

  • Aplica los principios de la contabilidad generalmente aceptados (PCGA) y las  NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera), en los estados financieros para cumplir disposiciones de tipo legal  y normativas internacionales.
  • Elabora informes de estados financieros con la aplicación de la NIAA normas internacionales de auditoría y  Aseguramiento y las SAS (Sistemas estándar de auditoría), para cumplir disposiciones legales y procedimientos internacionales.
  • Administra procesos financieros y tributarios para maximizar la riqueza de los accionistas, utilizando para ello procedimientos y principios tributarios que le permita racionalizar su carga impositiva.
  • Diseña y opera sistemas de información financiera  para elaborar indicadores sobre el desempeño de las distintas áreas de la empresa.
  • Elabora dictámenes sobre información financiera y tributaria para llevar a cabo una adecuada planeación de las empresas.
  • Maneja las principales variables económicas para  diseñar escenarios probables con el estudio del entorno económico.
  • Domina el idioma inglés para el ejercicio profesional.

Licenciado (a) en CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

Contribuir  al desarrollo de nuestra provincia  y del país, mediante la formación  de Licenciados en Contabilidad y Auditoría, CPA, quienes desarrollarán  procesos en el ámbito financiero – administrativo – contable, a través de la investigación científica y tecnológica, sistematización, organización, procesamiento, control y evaluación de la información financiera,  que requieren los sectores banca, comercio, industria y servicios, tanto en la organizaciones sociales, públicas y privadas, certificando la transparencia, eficiencia y confiabilidad  en la información oportuna, vinculando a los diversos actores de la carrera con la colectividad, relevando el sentido de responsabilidad social.

Se ha establecido  niveles de dominio para cada una de las competencias definidas. Estos niveles son los siguientes:

RESULTADOS DE APRENDIZAJE NIVEL BÁSICO.

  • Maneja sistemas de información contable computacionales, registrando y clasificando las transacciones en los distintos libros de contabilidad.
  • Ejecuta tareas como asistente de contabilidad financiera y de costos.
  • Identifica adecuadamente los procesos de inserción laboral y comprende los elementos que configuran la cultura organizacional.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL NIVEL BÁSICO ESPECÍFICO.

  • Desarrolla cálculos e instrumentos para el análisis e interpretación de los estados financieros.
  • Describe la estructura financiera de una organización en el corto plazo.
  • Aplica los principios de contabilidad avanzada, para los distintos tipos de empresas.
  • Analiza datos provenientes de procesos productivos, indicadores económicos y encuestas en contextos propios de la especialidad.

RESULTADOS DEL NIVEL PRE  PROFESIONAL

  • Evalúa la implementación integral de las NIIF (normas internacionales de información financiera), en las empresas privadas.
  • Sistematiza y evalúa la implementación de auditorías tanto internas como externas, aplicando las NIIA.
  • Resuelve problemas asociados a funciones, que representen fenómenos o procesos con problemáticas propias de la Licenciatura en contabilidad y auditoría.