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DACI - Presentación de la Nueva Norma ISO 26000

PRESENTACIÓN DE LA NUEVA NORMA ISO 26000
"GUIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL"
2010.11.01

¿Qué es ISO 26000?
Es una norma mundial que tiene el nombre "Guía de Responsabilidad Social - ISO 26000" y su principal objetivo es crear conciencia del impacto que nuestras decisiones tienen sobre el resto de la comunidad (seres y ambiente) para alcanzar un desarrollo sostenido.
Nótese que el organismo ISO decidió ignorar la calificación de "Corporativa y/o Empresarial". Además esta no es certificable, sino voluntaria, pues los principios, valores y costumbres de bien jamás podrán ser impuesta, sino practicadas con convicción de ciencia e investigación, para así fortalecer nuestro actuar.

¿Por qué la Responsabilidad Social es importante?

Las Organizaciones alrededor del mundo y sus partes interesadas o stakeholders, están interesadas en crear conciencia de la necesidad de tener un comportamiento socialmente responsable con los beneficios que se derivan.

Para medir el desarrollo global y su habilidad para continuar operando efectivamente se ha convertido en la parte critica de medición en cuanto a las actividades de cualquier persona u organización con los impactos de sus decisiones y o actividades en la sociedad y del ambiente o escenario donde opera.

Es imperativo tener una visión coherente de lo que demanda actuar, pensar y disfrutar un desarrollo sostenido, donde el objetivo es que exista un ambiente del buen vivir sin hambre, sin miseria, sin ignorancia, sin salud; es decir sociedades amigables donde no exista la violencia, ni la injusticia, ni la discriminación y donde tengamos administraciones con sistemas de calidad, con prácticas operacionales justas, transparencia, rendición oportuna y confiable de cuentas, inclusión, fortalecimiento permanente del trabajador y del profesional demostrables en su interacción.

La crisis mundial del 2008, refleja el uso equivocado del beneficio para unos pocos y la destrucción a través de la pobreza de muchos. El crecimiento tiene que ser holístico con respeto al ser humano y al ambiente que cada día está siendo destruido. Es importante la presentación de objetivos hacia una utilidad material así como también es valioso el incremento de la tecnología; pero estos elementos de nada sirven si no existe calidad con responsabilidad social hacia el hombre.

¿Qué beneficios pueden logarse implementando ISO 26000?

Ventajas competitivas, imagen positiva, excelente relación y reconocimiento.

MATERIAS FUNDAMENTALES Y ASUNTOS DE
RESPONSABILIDAD SOCIAL
TABLA 2

Materias y temas fundamentales

Abordados en el sub-capítulo

Materia fundamental: Gobernabilidad de la organización

6.2

Materia fundamental: Derechos humanos

6.3

Tema 1: Debida diligencia

6.3.3

Tema 2: Situaciones de riesgo para los derechos humanos

6.3.4

Tema 3: Evadir la complicidad

6.3.5

Tema 4: Resolución de conflictos

6.3.6

Tema 5: Discriminación y grupos vulnerables

6.3.7

Tema 6: Derechos civiles y políticos

6.3.8

Tema 7: Derechos económicos, sociales y culturales

6.3.9

Tema 8: Derechos fundamentales en el trabajo

6.3.10

Materia fundamental: Prácticas laborales

6.4

Tema 1: Trabajo y relaciones laborales

6.4.3

Tema 2: Condiciones de trabajo y protección social

6.4.4

Tema 3: Diálogo social

6.4.5

Tema 4: Salud y seguridad en el trabajo

6.4.6

Tema 5: Desarrollo humano y capacitación en el lugar de trabajo

6.5

Materia fundamental: Ambiente

6.5.3

Tema 1: Prevención de la contaminación

6.5.4

Tema 2: Uso sostenible de los recursos

6.5.5

Tema 3: Mitigación del cambio climático y adaptación

6.5.6

Tema 4: Protección y recuperación del ambiente natural

6.5.7

Materia fundamental: Prácticas justas de operación

6.6

Tema 1: Anti–corrupción

6.6.3

Tema 2: Participación política responsable

6.6.4

Tema 3: Competencia justa

6.6.5

Tema 4: Promover la responsabilidad social en la esfera de influencia

6.6.6

Tema 5: Respeto a los derechos de la propiedad

6.6.7

Materia fundamental: Asuntos de consumidores

6.7

Tema 1: Prácticas justas de mercadotecnia, información y contractuales

6.7.3

Tema 2: Protección de la salud y seguridad de los consumidores

6.7.4

Tema 3: Consumo sostenible

6.7.5

Tema 4: Servicios de atención al cliente, apoyo y resolución de conflictos

6.7.6

Tema 5: Protección y privacidad de la información del consumidor

6.7.7

Tema 6: Acceso a servicios esenciales

6.7.8

Tema 7: Educación y toma de conciencia

6.7.9

Materia fundamental: Participación activa y desarrollo de la comunidad

6.8

Tema 1: Participación activa de la comunidad

6.8.3

Tema 2: Educación y cultura

6.8.4

Tema 3: Creación de empleo y desarrollo de habilidades

6.8.5

Tema 4: Desarrollo de tecnología

6.8.6

Tema 5: Generación de riqueza e ingresos

6.8.7

Tema 6: Salud

6.8.8

Tema 7: Inversión social

6.8.9

BARRERAS PARA EL DESARROLLO

  • Corrupción fraudes, débil control interno.
  • Ética y comportamiento.
  • Discriminación.
  • Practicas operacionales no justas.
  • Falta calidad educacional con RS.
  • Falta empoderamiento.
  • Falta transparencia.
 

FACILITADORES PARA EL DESARROLLO

  • Anticorrupción
  • Ética y códigos de comportamiento
  • Transparencia
  • Inclusión
  • Prácticas operacionales justas
  • Respeto a derechos humanos
  • Calidad educacional con responsabilidad social
  • Empoderamiento y participación ciudadana
  • Transparencia y rendición de cuentas
  • Gobernabilidad

CONCLUSIONES 20/20

  • El cambio tiene que ser anhelado y participativo
  • El conocimiento es patrimonio universal
  • La responsabilidad social es imperativa
  • El avance tecnológico es incontenible
  • Los valores y costumbres nuestras respetadas
  • Los funcionarios íntegros
  • Los auditores impolutos
  • Los trabajadores con conciencia de su valía
  • Transitoriedad, imagen, dignidad.
  • Calidad total en su real dimensión.
  • Teorías son soporte necesario.
  • Actitud es la solución con conocimiento.
  • Administración de voluntad, razonamiento y sentimientos nos conduce al éxito y desarrollo.
  • ISO 26000 se emite en 2010-11.01 al mundo y Ecuador es miembro activo durante el proceso de escribir, corregir y traducir esta norma.
  • Mayoría de información puede ser obtenida vía www.iso.org/sr o www.inen.gob.ec o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SECTORES DE LAS PARTES INTERESADAS (STAKEHOLDERS)

Esta conformación ofrece a la humanidad su momento trascendental de proactivar.

1. Gobierno 2. Consumidores 3. Industria
4. ONG's 5. Trabajadores 6. Academia y otros

PRINCIPIOS
Son guías y como tal referenciales para el comportamiento humano.

  1. Rendición de cuentas y
  2. Transparencia
  3. Comportamiento ético
  4. Respeto por los intereses de la comunidad
  5. Respeto por aspectos legales
  6. Respeto por normas internacionales de comportamiento
  7. Respeto por los derechos humanos

ASPECTOS CENTRALES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

  1. Gobernanza (Forma de Gobernar)
  2. Derechos humanos
  3. Prácticas laborales
  4. Ambiente
  5. Prácticas operacionales justas
  6. Compromiso y desarrollo de la comunidad
  7. Acciones y expectativas relacionadas

DESARROLLO SOSTENIDO

Punto de vista económico: Participación activa y en condiciones de igualdad.
Punto de vista social: Evolución hacia sociedades solidarias y buen nivel de formación.
Punto de vista político: Consolidación de regímenes democráticos capaces de asegurar libertad y paz (Carta encíclica Benedicto XVI – "Caritas in Veritate")

"Solo la Calidad con Responsabilidad Social nos facilitará tener un mundo justo y holístico"