Spanish English French
Está aquí: Inicio

Especialización en Cirugía Pediátrica

NOMBRE DEL PROGRAMA: Especialización en Cirugía Pediátrica

GRADO ACADÉMICO A CONFERIR: Especialista en Cirugía Pediátrica

  • Profesionales con título de Médico o Doctor en Medicina y Cirugía debidamente registrado en la SENESCYT
  • Certificado, emitido por el director o máxima autoridad de la entidad de salud en la que realizó la práctica profesional, de haber laborado ininterrumpidamente dos años o más en de especialista debidamente inscrito en la SENESCYT.
  • Copia notariada del título de Médico o Doctor en Medicina (tercer nivel) debidamente registrado en la SENESCYT.
  • Informe técnico otorgado por el Director Médico de la especialidad de la entidad de salud en la que realizó el ejercicio profesional, avalado por la máxima autoridad de la entidad de salud.
  • Además, de los requisitos de selección y admisión que constan en las Normas del Consejo de Educación Superior para la Realización del Concurso de Méritos y Oposición para acceder a los Programas de Especialidades Médicas (RPC-SO-013-N°082-2012), los aspirantes deberán de:
  • Disfrutar de salud física y mental
  • Poseer las características que identifican al profesional de la Medicina: humano, crítico, auto-crítico, ético y moral
  • Tener capacidad para aprender, para responder a las demandas de la sociedad y para enfrentarse a los retos de la modernidad.
  • Trabajar a tiempo completo y mantenerse en plena dedicación en el cumplimiento del programa
  • Identificarse con la sociedad, con los usuarios, con la institución, con el trabajo y con el proceso de aprendizaje.
  • un servicio especializado en PEDIATRÍA CLÍNICA de un hospital de segundo o tercer nivel de la red pública nacional de salud, excluyendo a los hospitales básicos. La práctica profesional debe haberse desarrollado en el periodo comprendido entre el primero de noviembre del dos mil (2000) y el treinta de marzo del dos mil doce (2012). 

Al término de su formación en la UCSG como Especialista en Cirugía Pediátrica el profesional egresado habrá adquirido los conocimientos necesarios (saber) que le permitan desempeñarse adecuadamente en el ámbito quirúrgico pediátrico (saber hacer), siendo poseedor de altos valores humanísticos y sociales ( saber ser).

A través de una práctica médica sustentada en la resolución de problemas el egresado:

  • Aplica con habilidad y juicio crítico los procedimientos y recursos técnicos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en la atención de los pacientes.
  • Decide y aplica con excelencia los procedimientos diagnósticos invasivos y no invasivos precisos para el eficaz y efectivo tratamiento quirúrgico de las patologías quirúrgicas de niños y adolescentes de cualquier complejidad. 
  • Proyecta su trabajo hacia la colectividad con visión integral de los grandes problemas de salud pública como el niño politraumatizado, recién nacidos con malformaciones congénitas, niños con patologías adquiridas del aparato digestivo, respiratorio, urinario, así como enfermedades oncológicas. 
  • Reconoce los límites de su actuación profesional que lo conduzcan a solicitar ayuda de las instancias correspondientes en la atención oportuna de los niños enfermos 
  • Procura su educación permanente y superación profesional para su continuo perfeccionamiento y el empleo ético del conocimiento médico. 
  • Ejecuta y participa en proyectos de investigación médica orientados hacia la solución de problemas significativos de la especialidad. 

REQUISITOS DE ADMISIÓN: CONVOCATORIA ABIERTA

  1. Solicitud de inscripción, según formato, en especie valorada de la universidad (modelo adjunto)
  2. Hoja de vida actualizada, según modelo adjunto.
  3. Copia a colores de cédula de identidad y papeleta de votación (vigentes).
  4. Partida de nacimiento (original o copia actualizada, año 2014) y autenticada por el registro civil).
  5. Dos fotos a colores tamaño carnet (actualizadas).
  6. Titulo de médico o doctor en medicina y cirugía que conste en el sniese (senescyt) (copia certificada por la universidad que emitió el titulo y del registro en el sniese).
  7. Titulo de especialidad médica en pediatría (copia certificada por la universidad que emitió el titulo y presentar print del registro en el sniese (senescyt)).
  8. Certificado de cursos de formación práctica médica (más de 40 horas con evaluación), avalados por alguna universidad del país. Copia notarizada.
  9. Certificado de ayudantías de cátedra, práctica o teórica en las instituciones de educación superior, obtenidas mediante concursos de méritos y oposición. Mínimo un año de ayudantía. Original
  10. Certificado de premios al mérito académico y/o a la investigación, otorgados por una universidad o una de las unidades docente académicas del país. Original o copia notarizada.
  11. Becas completas o medias becas académicas en instituciones de educación superior nacionales o internacionales. Original o copia notarizada.
  12. Certificado de residencia médica, médico general con funciones hospitalarias o residencia asistencial (mínimo un año) todos ellos remunerados con un sueldo y realizados en algún hospital público o privado de 2do. O 3er. Nivel y de especialidades. Original o copia notarizada.
  13. Certificado de participación en proyectos de investigación debidamente avalada por una institución de educación superior pública o particular, o por una institución de investigación, así como certificados y títulos de ser conferencista o ponente en reuniones académicas avaladas. Original o copia notarizada.
  14. Copia notarizada del certificado de inscripción del titulo en el ministerio de salud pública (médico).
  15. Copia notarizada del certificado de inscripción del titulo en el ministerio de salud pública (pediatra).
  16. Declaración notarizada de no haber ganado concurso de posgrado en la especialidad motivo de la convocatoria.
  17. Certificado notas de grado y nota final de grado (carrera de medicina) emitido por la universidad donde cursó sus estudios. (original o copia autenticada por su universidad)
  18. Promedio global de la nota de graduación de los estudiantes de los últimos tres años de la carrera de medicina de la universidad de origen (según literal a, art. 1, resolución pres-ces-132-2013 adjunto).
  19. Desviación estándar de la nota de graduación de los estudiantes de los últimos tres años de la carrera de medicina de la universidad de origen. (según literal a, art. 1, resolución pres-ces-132-2013 adjunto).
  20. En el caso de postulantes que quieran presentar certificados de medida de acción afirmativa, deberán ser expedidos por codenpe, codepmoc y codae.
  21. Declaración juramentada indicando a que raza pertenece el postulante.
  22. Publicaciones realizadas como autor o coautor en revistas indexadas (lilacs, medline, scielo) (copia/s del o los artículos notarizadas).
  23. Publicaciones de libros o capítulos de libros de temas afines a la carrera o especialidad.
Residentes R-1, Especialización en CIRUGÍA PEDIÁTRICA:

Se deberá demostrar experiencia en PEDIATRÍA CLÍNICA, mediante certificado emitido por el director o máxima autoridad de un hospital de segundo o tercer nivel de la red pública nacional de salud, excluyendo a los hospitales básicos, de haber laborado ininterrumpidamente mínimo dos años; o tener título de especialista en Pediatría debidamente inscrito en la SENESCYT.

NOTA: REQUISITOS CON POSIBLES ACTUALIZACIONES

MATRICULA: $ 1200.00 (Un solo pago)
PENSIÓN: $ 750.00 mensuales (60 meses)
CONTACTOS: ING. LESLIE AVILÉS
TELÉFONO: 22026951 EXT 1829
MAIL: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.