Spanish English French

Alfabetización Informacional

INTRODUCCIÓN


La información es el factor clave para el desarrollo de las sociedades, se condiciona como la materia prima esencial para la generación de nuevos conocimientos, se convierte en una fuente constante de ayuda fundamental para la elaboración y colaboración de nuevos conocimientos.La diversidad de información actual nos ha llevado a un estado de infoxicación de información, lo cual dificulta la correcta elección de los contenidos y se convierte en una amenaza  constante para el usuario debido a su falta de veracidad y de consistencia para su posterior utilización.El desarrollo de una cultura informacional permite mejorar el aprendizaje y brinda, además,  una mejor orientación para el acceso y consumo de los Recursos de Información, es así que la Biblioteca General “Dr. Francisco Illescas Barreiro” de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil  ha creído necesario la creación de un programa de ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL (DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS), la misma que se ha convertido en un estándar a seguir por parte de las Bibliotecas Universitarias de las más prestigiosas instituciones a nivel mundial.               

MISIÓN
Formar usuarios socialmente responsables en el manejo y uso de los recursos de información que puedan ser utilizados para fines académicos y de investigación a fin de contribuir con los objetivos académicos establecidos. 

OBJETIVOS GENERALES
Proporcionar y crear las condiciones y herramientas necesarias para conocer, fortalecer, facilitar y masificar el acceso a los nuevos Recursos de Información.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Poseer una Cultura Informacional
  • Gestionar adecuadamente los recursos de información
  • Crear usuarios autosuficientes con el uso de los recursos de información
  • Obtener un mayor impacto en el ámbito académico y de investigación  
  • Incrementar la producción y productividad científica
  • Crear rentabilidad en la inversión que se realiza en el acceso a nuevos recursos de información
  • Mejorar la calidad y cantidad de las investigaciones
  • Manejar de forma ética y responsable la información
  • Que el usuario obtenga las destrezas necesarias para realizar las investigaciones académicas de forma autónoma.

ALCANCE
Que la universidad sea pionera en crear usuarios que puedan convertirse en entes críticos y autosuficientes capaces de crear, accesar, consumir, identificar y desarrollar nuevas estrategias para el uso y divulgación de los recursos de información, al mismo tiempo que buscará incorporar nuevos conocimientos para gestionar de forma efectiva, eficiente y adecuada las fuentes de información.

IDENTIFICACION DE LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA
Modalidad: Presencial
Duración: Talleres continuos durante todo el mes de noviembre
Lugar: Biblioteca General - Sala Multiusos
Horarios: Lunes a Viernes 10:00 a 13:00 ó 14:00 a 15:00
Responsable: Jefferson Alejandro Domínguez 
Estrategia Docente: Los talleres serán realizado y gestionados con elementos expositivos a fin de facilitar el aprendizaje, realizándose de forma práctica para la obtención de habilidades informativas.
Herramientas a utilizar: Computadores y Proyector con Pizarra Digital

CAPACIDADES A ADQUIRIR
El usuario adquirirá capacidades para el correcto manejo de la información, será un usuario autosuficiente capaz de detectar y manipular de forma adecuada la información presentada en las diferentes formas y formatos adquiridos y que sirvan para generar un mayor conocimiento en el campo de la investigación, desarrollando además cualidades competentes.Según el modelo para la solución de problemas de información BIG6 (Big SIX), el usuario debe ser capaz de:

1.- Definir las tareas 

  • Reconocer la necesidad de información
  • Identificar la información necesitada

2.- Planificar la Estrategia para la búsqueda de información

  • Determinar todos los posibles recursos
  • Seleccionar los mejores recursos

3.- Localizar y accesar a los recursos de información

  • Localizar los recursos intelectuales y físicos
  • Buscar la información dentro de estos recursos

4.- Usar la Información

  • Constatar la información (Leer, mirar, oír, tocar)
  • Extraer la información más relevante 

5.- Realizar una síntesis 

  • Organizar los múltiples recursos de información
  • Presentar la información

6.- Evaluar 

  • Juzgar el producto
  • Juzgar el proceso