Spanish English French
Correo Electrónico
Servicios en Línea
Está aquí: Inicio Área de investigación

Área de investigación

La ciencia ha contribuido significativamente al progreso de la sociedad y del bienestar general, que no hay una sola clase social, ni un arte, ni una industria que no hayan adelantado y mejorado gracias a alguna de sus aplicaciones. La música también ha participado ampliamente de estos progresos en bien de la sociedad, por ejemplo: la poderosa influencia de la informática musical a partir de los años ochenta dio origen a una nueva industria musical, o el desarrollo de nuevos géneros musicales productos de la globalización, en fin son sucesos que hacen más importante la investigación en estas campos de la música.

La Carrera de Música de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil presenta cinco asignaturas en el Campo Investigativo:

Asignatura

Nivel

Ciclo

No de créditos

Metodología de la Investigación

BASICO

II

3

Investigación BASICO ESPECIFICO IV 3
Planificación de Proyectos BASICO ESPECIFICO V 3
Gestión de Proyectos Musicales BASICO ESPECIFICO VI 3
Diseño de Trabajo de Titulación PRE PROFESIONAL VII 3

Y las áreas de Investigación Científica en el Ecuador definidas por SENESCYT (2011) que adoptamos son:

6. Tics
8. Ciencias Sociales y del Buen Vivir

Líneas de Investigación  del SINDE (UCSG):

  • Educación y Comunicación
  • Desarrollo Humano
  • Salud y bienestar humano
  • Desarrollo Integral

Líneas de Investigación de la Carrera:

  • Música y Sociedad
  • Aplicación de las Tics en la música.

El área de investigación pretende contribuir a la formación del profesional mediante la realización de:

Ensayos teóricos con esquema investigativo, es decir: tema definido, supuestos iniciales, argumentación crítica y conclusiones.
Los seminarios o el desarrollo de talleres que favorezcan el aprendizaje por descubrimiento y la discusión argumentativa.
El método ABP, aprendizaje basado en problemas, donde los modelos de solución siguen la lógica de la investigación científica: delimitación del problema, hipótesis de solución, análisis de la información, validación (teórica o práctica), conclusiones y sugerencias.
Los ejercicios de diseño de anteproyectos de investigación, sobre temas específicos orientados a solucionar problemas existentes en el ámbito musical, que tengan incidencia en el entorno social.